Este año, la producción ha sido de pequeño calibre y la cosecha ha sido inferior a la de años anteriores
Efeagro.
La producción del melón de Carrizales correspondiente a la cosecha de 2023 será de 200.00 kilos, según ha informado el presidente de la Comunidad de Regantes de Carrizales, Fernando Antón, en el acto del corte simbólico de la fruta celebrado este miércoles en un restaurante de la partida rural Derramador, en la localidad alicantina de Elche.
Este año, la producción ha sido de “pequeño calibre” y la cosecha ha sido inferior a la de años anteriores.
En 2022, la producción del melón de Carrizales fue de 500.000 kilos y este año ha descendido a 200.000 kilos
En 2022, la producción del melón de Carrizales fue de 500.000 kilos y este año ha descendido a 200.000 kilos. Según Antón, como consecuencia del calor y las lluvias tardías: “La campaña ha salido adelante con muchos problemas por falta de agua, temperaturas anómalas y lluvias a destiempo”.
La campaña ha sido apadrinada por el director de la Cátedra Dama d’Elx y catedrático de la Universidad Miguel Hernández (UMH), José Navarro Pedreño, quien ha puesto en valor a la Comunidad de Regantes por hacer posible “productos de alta calidad” en un escenario “poco favorable”.
Al evento tradicional también han asistido el alcalde de Elche, Pablo Ruz; el edil de Agricultura y Agua, Juan de Dios Navarro, y el de Pedanías y Camp d’Elx, Raúl Sempere.
El alcalde del PP ha reivindicado el agua para los cerca de 400 comuneros de Carrizales y ha manifestado que no van a permitir que, “por un capricho político del Gobierno de España, se condene a la ruina” a los agricultores.
Ruz ha destacado también el exportador de Elche en la provincia: “Es la segunda ciudad exportadora de productos agrícolas de Alicante”.
El melón de Carrizales, conocido también como ‘Piel de sapo’, tiene un sabor muy dulce debido a las características del suelo donde se planta y la forma de riego, con agua procedente del Segura y el Júcar. Su dulzura es el elemento diferencial del melón de Carrizales, que se cultiva en terrenos entre el Parque Natural de El Hondo, Crevillente y el Parque Natural de las Salinas Elche-Santa Pola.