Los productores de plátano con indicación protegida reciben 141 millones en ayudas

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La subvención beneficiará a los productores de plátano de las islas con IGP, y, en el caso del complemento de la ayuda, a los productores que cultiven plátano al aire libre

Esta ayuda se engloba en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei). / Archivo.

Efeagro. 

El Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria para la campaña 2023 de la ayuda a los productores de plátano de Canarias con Indicación Geográfica Protegida (IGP) por un importe de 141,1 millones de euros.

Esta ayuda se engloba en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), detalla la Consejería de Agricultura en un comunicado.

La subvención beneficiará a los productores de plátano de las islas con IGP, y en el caso del complemento de la ayuda, los beneficiarios serán los productores que cultiven plátano al aire libre.

La ayuda se fija en 1.200 euros por hectárea y año, hasta un máximo de 7.600 hectáreas

La consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, explica en un comunicado que la ayuda a los productores de plátanos engloba una subvención en función de las cantidades de referencia asignadas y un complemento consistente en un pago por hectárea para aquellos productores que mantengan el sistema de cultivo al aire libre. Este se fija en 1.200 euros por hectárea y año, hasta un máximo de 7.600 hectáreas.

Los productores afectados por la erupción volcánica de La Palma, cuyos terrenos hayan quedado sepultados o aislados por la lava, recibirán el 100% de la subvención en base a la cantidad de referencia que tuvieran asignada y al complemento de ayuda por superficie al aire libre percibido en la campaña de 2021.

Además, los productores del Valle de Aridane, Tijarafe y Fuencaliente no tendrán la obligación de alcanzar el mínimo del 70% comercializado para obtener esta ayuda.

Vanoostende incide en la importancia de inyectar liquidez para impulsar la recuperación de “un sector esencial” en todas las islas, y en especial en La Palma, y paliar “las enormes pérdidas” que han sufrido nuestros productores por el impacto del volcán.

El objetivo principal de la acción contempla a los productores de plátano fresco con IGP, excepto los plátanos hortaliza, limitada a una producción máxima de 420.000 toneladas

El objetivo principal de la acción contempla a los productores de plátano fresco con IGP, excepto los plátanos hortaliza, limitada a una producción máxima de 420.000 toneladas, correspondientes a una superficie total de 11.200 hectáreas con un rendimiento medio de 37.500 kilos por hectárea.

Las organizaciones de productores y cooperativas agrarias podrán presentar su solicitud en el plazo comprendido entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2022, ambos inclusive.