Proexport impulsa entre 10.000 agricultores la lucha integrada de plagas

Bioibérica CT

En la campaña participan las alhóndigas asociadas de la Región de Murcia y Alicante.

lineaapoyos

PresentacionProexport y sus alhóndigas asociadas de la Región de Murcia y Alicante han iniciado una campaña dirigida a impulsar la utilización de técnicas de protección de los cultivos respetuosas con el medio ambiente bajo el título ‘Lucha integrada de Plagas: Garantía de Futuro’, dirigida a unos 10.000 agricultores de ambas provincias. En ella se promueven usos como la Gestión Integrada de Plagas, es decir, la combinación de medidas de control biológico, biotecnológico, químico, cultural o de mejora vegetal.

Resumida en el lema ‘Más se consigue con menos: más producción; más calidad; menos residuos; menos costes’, durante la campaña de Proexport, que cuenta con el apoyo de la multinacional químico-farmacéutica Bayer, se repartirán 20.000 folletos y 1.000 carteles para concienciar de la importancia de un manejo integrado de las plagas y enfermedades de los cultivos.

De esta manera, los agricultores podrán utilizar productos fitosanitarios con menor riesgo medioambiental, garantizando la seguridad y salud de agricultores y consumidores.

“Desde Bayer Agro Servicios ofrecemos soluciones innovadoras para la protección de cultivos así como herramientas y servicios  para ayudar a los agricultores a cumplir con la Directiva de Uso Sostenible”, explica Pilar Masip, jefe de Tutela de Productos de Bayer.

Para Proexport, “esta campaña representa el compromiso de nuestro colectivo con la sostenibilidad. No es la primera vez que realizamos este tipo de acciones, en las que se muestra el afán de nuestra asociación por conseguir productos con la mejor calidad y cultivados tal y como demandan los consumidores: con el mayor respeto al medio ambiente”.

Práctica habitual
El presidente de la Sectorial de Alhóndigas de Proexport, Mariano Zapata, puntualiza que “las técnicas que aconsejamos ya son práctica habitual para los agricultores que comercializan sus frutas y hortalizas a través de nuestras alhóndigas, pero debemos incidir en su uso”.

“Recordamos a través de esta campaña a más de 10.000 agricultores de Murcia y Alicante, que la Gestión Integrada de Plagas y otras prácticas de uso sostenible de los productos fitosanitarios deben estar presentes en sus explotaciones”, añade.

La campaña se está difundiendo a través de alhóndigas asociadas a Proexport (Agrimur, Agrocazalla, Agrodolores El Mirador, Hortícola Tres Puentes, Mercagrisa, Soltir y Subasur); OCAs (Oficinas Comarcales Agrarias); Comunidades de Regantes; CIFEA (Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias), ayuntamientos y otros proveedores y organismos vinculados a los agricultores de Murcia y Alicante. Asimismo, desde la web www.proexport.es se pueden descargar folletos, cartelería y la normativa legal que regula el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Superficie
En la Región de Murcia, la superficie que se encuentra bajo Lucha Integrada de Plagas es de 240.500 hectáreas, lo que supone que un 80% de las tierras cultivadas están sometidas a programas de Control Biológico y Biotecnológico.

Este dato corrobora el es­fuerzo realizado por parte de los agricultores y productores para desarrollar estas técnicas de producción sostenible, según la asociación de productores-exportadores. Durante la temporada 2012-2013, por ejemplo, se soltaron en torno a 1.600 millones de insectos útiles para el control biológico del trips y de la mosca blanca.

Comercialización
Durante la campaña 2012-2013, a través de las alhóndigas asociadas de Proexport, se comercializaron más de 200.424 toneladas de frutas y hortalizas, con un crecimiento del 3% respecto a la campaña anterior.

El pimiento, con el 39%, es el producto más destacado en las subastas de Murcia y Alicante, seguido por la alcachofa (27%), brócoli (13%), calabacín (7%), tomate y melón, ambos con el 5%.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 8 de julio.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf