Proexport mantiene su apuesta por el mercado ruso pese al veto a las exportaciones europeas

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Empresas murcianas participan del 15 al 18 de septiembre en la feria World Food Moscow.
pfeilchen_rojo
Los exportadores de melón y sandía pierden 35 millones desde que Rusia cerró su mercado

lineaapoyos

MoscuDel 15 al 18 de septiembre, empresas productoras y exportadoras de frutas y hortalizas asociadas a Proexport estarán presentes en la feria World Food Moscow 2014, con el objetivo de mantener los contactos con los compradores del mercado ruso y pelear por conservar la cuota de mercado que hasta hoy mantienen las producciones murcianas. Concretamente, los consorcios de exportación Difrusa Export y Amaco, que agrupan a diez empresas y cooperativas, así como la empresa Agrotomy Marketing, estarán presentes en el stand español junto al resto de exportadores que participan en esta misión comercial, incluida en el Plan de Promoción Exterior de las Cámaras de Comercio y el INFO.

“Desde esta feria en Moscú se acuerdan operaciones comerciales, no sólo con importadores rusos, sino también con países limítrofes como Bielorrusia, Repúblicas Bálticas o Kazakhstan. Por este motivo, el promotor de negocios de la Región de Murcia en Moscú, Roman Aseev, nos animó al comienzo del veto ruso a seguir abriendo mercados desde Moscú y esta es la razón por la que nuestros asociados asistirán a la feria”, señala el director de Proexport, Fernando P. Gómez. “Queremos mantener un diálogo cercano con la distribución rusa y una vigilancia estrecha sobre la competencia de terceros países”.

Veto ruso
Por otro lado, según explica Gómez, “no podemos apostar todo a que el mercado ruso permanezca cerrado de forma indefinida. No se pueden echar por tierra las relaciones comerciales que se han labrado durante los últimos años, razón por la que nuestras empresas deciden mantener este destino en sus acciones de promoción exterior pese al veto ruso, a la espera de que esta crisis se resuelva próximamente”.

Algunas de las principales cadenas de distribución rusas y europeas han invertido durante los últimos años para expandir sus tiendas en Rusia y Proexport estima que los proveedores de países terceros no podrán suplir a las producciones europeas y españolas durante el invierno.

Exportaciones directas a Rusia
Murcia exportó durante 2013 a Rusia 15.199 toneladas de frutas hortalizas de forma directa, lo que representa el 6,6% de las exportaciones españolas. Entre los productos murcianos destacados en estas cifras se encuentran la lechuga (2.160 toneladas), limón (2.528 tn), melocotón (2.294 Tm), tomate (1.943 Tm), nectarina (1.452 Tm) y caqui (1.307 Tm). En menor medida se exportaron coles, berenjena, calabacín, apio, pepino, pimiento, albaricoque, mandarina, naranja, melón, uva y ciruela. No obstante, Proexport considera que la cifra real es muy superior debido a las reexpediciones desde Holanda, Polonia o Lituania.

En cuanto a las exportaciones españolas directas de frutas y hortalizas alcanzaron las 230.726 toneladas, siendo Comunidad Valenciana con 130.424 toneladas, la primera comunidad en cifras de exportación para este destino, seguida de Cataluña, con 62.738 toneladas.