Se proponen modificaciones en la ley del Mar Menor

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La Ley regula diferentes actuaciones que agricultores y ganaderos deben implementar de forma obligatoria en sus explotaciones

Las entidades consideran necesario llevar a cabo una modificación del texto, justificada técnicamente, para que exponga con mayor rigor técnico y de forma más clara y precisa las acciones que llevar a cabo. / Murcia Plaza

Valencia Fruits. Redacción.

Asaja, COAG, UPA, FECOAM y Proexport  proponen al legislador dotar de mayor rigor técnico algunos artículos de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor, para facilitar su cumplimiento y aportar seguridad jurídica a agricultores y empresas agrarias.

La Ley 3-2020 de 27 de julio para la recuperación y protección del Mar Menor, regula diferentes actuaciones que agricultores y ganaderos ubicados en la cuenca vertiente del Mar Menor deben implementar de forma obligatoria en sus explotaciones.

Hiperregulación normativa

En la actualidad, todo productor agrario de la comarca de Campo de Cartagena está obligado a cumplir lo establecido en la siguiente normativa:

-El Código de buenas prácticas agrarias de la Región de Murcia.

-El Programa de actuación de la Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario.

-La Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor.

-Las medidas cautelares de la CHS.

La hiperregulación normativa y el control exhaustivo al que ha sido y es sometido el sector agrícola del Campo de Cartagena en los últimos 6 años no tiene parangón en nuestro país. Como tampoco lo tiene el esfuerzo de inversión en sostenibilidad, innovación, investigación y buenas prácticas agrarias llevado a cabo por agricultores y regantes para liderar este cambio de forma proactiva y acelerada.

Propuestas de consenso a la Asamblea Regional

No obstante, transcurrido ese tiempo, la experiencia práctica y el conocimiento adquirido por el sector productor también le permite identificar qué elementos normativos se han demostrado en exceso restrictivos para el desarrollo de la actividad agrícola en la zona, sin por ello aportar una mínima protección al buen estado ambiental del Mar Menor y del acuífero con el que conecta.

El documento de consenso presentado por Asaja, COAG, UPA, FECOAM y Proexport a los Grupos Políticos con representación en la Asamblea Regional para su análisis y debate, recopila dichos elementos normativos contemplados en la Ley 3/2020, y propone una redefinición, modificación o, si procede, una derogación de los mismos, aportando en todos los casos la justificación técnica y rigurosa que subyace en dicha propuesta.

El documento de consenso presentado por Asaja, COAG, UPA, FECOAM y Proexport recopila dichos elementos normativos contemplados en la Ley y propone una redefinición, modificación o, si procede, una derogación de los mismos

Dicha modificación, afirman, permite mantener intacto el espíritu de la norma dotando de mayor certeza y claridad la interpretación y aplicación de la Ley, al tiempo que hacer operativo el trabajo de agricultores y ganaderos en el Campo de Cartagena, haciendo compatible la sostenibilidad del entorno y la práctica agrícola.

Sostenibilidad con criterios técnicos rigurosos

Las organizaciones, además, subrayan que en la elaboración de la modificación propuesta han contado con el asesoramiento de técnicos expertos en la situación del Mar Menor, manteniendo la prioridad de recuperación y conservación del Mar Menor y su entorno y la viabilidad de una actividad agrícola y ganadera sostenible.

Los representantes de las organizaciones agrarias subrayan que “este documento que presentamos no pretende en ningún caso cuestionar los objetivos de esta ley, sino todo lo contrario: proponemos seguir avanzando en la sostenibilidad de la actividad agraria de la zona desde criterios técnicos más rigurosos, más realizables y más seguros desde el punto de vista jurídico”.

“Este documento que presentamos no pretende en ningún caso cuestionar los objetivos de esta ley, sino todo lo contrario: proponemos seguir avanzando en la sostenibilidad de la actividad agraria”

Por último, remarcan que el sector está “completamente comprometido en la protección de la laguna” y desde la promulgación de la ley están adaptando su actividad en todo lo que se les ha exigido.