Raúl Calleja: “En convocatorias presenciales de otros años habría más expositores, pero esta será la cita del reencuentro”

DECCO MIX
Bioibérica CT

Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, explica todos los detalles que van a caracterizar esta esperada edición de la feria más importante del sector hortofrutícola

Raúl Calleja destaca la confianza del sector en el evento y que las verdaderas novedades son las de los expositores. / IFEMA

Raquel Fuertes. Redacción.

Valencia Fruits. Estamos en el año del reencuentro, ¿qué espera de Fruit Attraction 2021?

Raúl Calleja. Lo que esperamos este año en Fruit Attraction es disfrutar comercialmente del reencuentro presencial del sector y de toda su cadena de valor. El conjunto del sector está muy implicado, comprometido e ilusionado. Todos tenemos ganas de feria, de vernos, de contarnos. Desde luego este año celebramos una feria bajo un nuevo paradigma. Vamos a encontrar una edición más útil, si cabe, para las empresas después de todo este tiempo sin contacto físico con la posibilidad de presentar productos y servicios de forma masiva y posicionar las empresas y marcas.

Fruit Attraction es muy importante para la industria española que hemos construido juntos durante estos años. Toca estar, sumar y seguir remando. Tenemos que demostrar que estamos juntos en esto. Aprovecho para transmitir un mensaje de agradecimiento y orgullo por nuestra industria agroalimentaria y, en este caso, la hortofrutícola, en toda su cadena de valor. Desde el campo, al retail, pasando por logística, distribución, almacenaje, comercialización, han demostrado a todo el mundo la necesidad de cuidar y proteger a la industria alimentaria. Con todas las dificultades, el campo está trabajando y necesitamos que siga haciéndolo, exportando. Orgullo del sector hortofrutícola español, hemos de presumir de ello.

VF. ¿Cómo se van a compatibilizar el entusiasmo de los expositores y visitantes ante la posibilidad de verse las caras de nuevo y la gestión de la pandemia? ¿Qué medidas de seguridad tiene previstas de cara a garantizar la protección de la salud de los asistentes?

RC. Desde el mes de mayo, con Fitur, en julio con ARCO y la reciente celebración de Intergift, Bisutex, MadridJoya y Momad, confirma a Ifema Madrid como un espacio seguro para la celebración de grandes encuentros internacionales. La Institución ha desarrollado un estricto protocolo, que contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer controles de aforo, distancias de seguridad, eliminación de contacto directo mediante el registro digital, e incorporación de las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y el conteo de asistentes y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones.

“Aprovecho para transmitir un mensaje de agradecimiento y orgullo por nuestra industria agroalimentaria y, en este caso, la hortofrutícola,
en toda su cadena de valor”

“Esperamos disfrutar comercialmente del reencuentro presencial del sector y de toda su cadena de valor”

VF. ¿Qué vamos a notar distinto con respecto a otras ediciones? ¿Cuáles son las principales novedades?

RC. Las verdaderas novedades son las que presentarán los expositores. Las innovaciones que encontraremos en Innovation Hub, los conocimientos que se intercambien en las jornadas.

A nivel organizativo de la feria, incorporamos varias novedades entre las que destacan el área Fresh Fruit Logistic, que agrupará toda la oferta de proveedores que ofrecen la trazabilidad para la cadena del frío, desde el campo hasta la mesa (transporte, soluciones de climatización, etc.).

Asimismo, crecerá lo relativo a la digitalización, incorporación de tecnología a nuestras explotaciones (Biotech Attraction – Smart Agro – Smart Water&Energy). Por supuesto, Fresh Convenience (IV y V Gama) seguirá teniendo un gran protagonismo este año; seguirá siendo tendencia. Tendrán igualmente su espacio las start ups ya que el sector hortofrutícola se está convirtiendo en un mercado clave para los fondos de inversión. Además, el aguacate ocupará un papel protagonista en esta edición con el área Fresh&Star.

“Las verdaderas novedades son las que presentarán los expositores”

Como parte de los objetivos de Fruit Attraction 2021 destacan la reconexión con las fortalezas de la presencialidad apoyada por la tecnología, el reimpulso nacional e internacional, la presencia en los mercado-oportunidad, la profesionalización, la máxima visibilidad mundial de origen de las frutas y hortalizas, de la calidad, la diversidad, la trazabilidad y la competitividad.

Creo interesante también destacar la vertiente de la feria como espacio de debate e intercambio de conocimiento con interesantes jornadas sobre las últimas novedades del sector.

“La tecnología refuerza, facilita y mejora la experiencia de usuario gracias a la plataforma LIVEConnect”

Durante los tres días de celebración, Fruit Attraction acogerá un amplio programa de jornadas técnicas con sesiones como Biofruit Congress; Fresh Food Logistics Summit; Biotech Attraction y Smart Water&Energy, entre muchas otras en las que estamos trabajando.

VF. ¿Cómo han respondido los expositores? ¿Qué número de expositores están previsto? ¿Cuál es la relación con respecto a la feria de 2019?

RC. A finales de agosto contábamos ya con la confirmación de participación de 1.200 expositores de 40 países diferentes. Son cifras como las de 2018, y que irán en aumento en las próximas semanas al seguir abierto el plazo de participación. De hecho, cada día estamos recibiendo del orden de 10-15 nuevas empresas dado el modelo sencillo y económico de participación.

Son unos buenos datos, sobre todo por la confianza generalizada del sector en el evento. En cualquier caso, no creo que debamos comparar esta edición con ninguna otra. Seguramente en convocatorias presenciales de otros años habría más expositores, pero desde luego esta será la cita del reencuentro.

“A finales de agosto contábamos ya con la confirmación de participación de 1.200 expositores de 40 países diferentes. Son cifras como las de 2018”

Celebramos una feria bajo un nuevo paradigma. Es una gran satisfacción poder celebrar un evento con la capacidad de congregar a un volumen tan alto de empresas participantes. Todo ello revalida que el sector hortofrutícola es una industria comprometida, valiente, dinámica, innovadora, moderna y a la vanguardia, con ganas de crecer y de invertir, generadora de empleo, …. que apuesta por uno de sus principales instrumentos de promoción y comercialización.

“El sector hortofrutícola es una industria comprometida, valiente, dinámica, innovadora, moderna y a la vanguardia, con ganas de crecer y de invertir, generadora de empleo”

VF. Siguiendo con los expositores, ¿ha afectado la situación de la pandemia a la asistencia de firmas internacionales de fuera de España?

RC. Desde luego que la situación es favorable con la progresiva reducción de restricciones a la entrada de visitantes internacionales. En estos momentos tenemos confirmada la participación de 40 países (Albania; Alemania; Antillas Holandesas; Bélgica; Brasil; Bulgaria; Chile; Colombia; Costa de Marfil; Costa Rica; Dinamarca; Ecuador; Egipto; Eslovenia; España; Estados Unidos; Etiopía; Francia; Ghana; Grecia; Italia; Kenia; Mali; Marruecos; México; Moldavia; Países Bajos; Panamá; Perú; Polonia; Portugal; Reino Unido; República Checa; República Dominicana; Senegal; Suecia; Suiza; Túnez; Turquía; Ucrania), y además, señalar que un 20% de empresas participantes lo harán por primera vez.

Gracias a la confianza de las empresas, Fruit Attraction se ha convertido en evento de referencia global, y quienes están lo hacen porque es útil.

Un 20% de las empresas particpantes en esta edición acuden a la feria Fruit Attraction por primera vez / IFEMA

VF. ¿Cuántos pabellones va a ocupar Fruit Attraction en esta edición? ¿Va a haber una distribución de espacios diferente a la habitual?

RC. Este año, volvemos a ocupar 8 pabellones de IFEMA Madrid -3, 4, 5, 6, 7, 8 ,9 y 10-, muchos de ellos ya ocupados en estos momentos al 100%.

Básicamente la distribución será muy similar a la de convocatorias anteriores. En el 6 estará ubicada la oferta de Fresh Food Logistics.

VF. ¿Cuáles van a ser las restricciones en cuanto a aforo?

RC. La normativa indica un aforo del 75% y eso haremos. Desde luego cumplimos la normativa que indican las autoridades.

VF. Una de las preguntas que se hacen los expositores es si van a poder preparar catering o regalos para los visitantes, ¿qué nos puede comentar al respecto?

RC. Durante la celebración sí pueden hacerse degustaciones, pero sí aconsejamos que sea como servicio individual, cumpliendo con las recomendaciones adoptadas por la hostelería.

“El conjunto del sector está muy implicado, comprometido e ilusionado”

VF. Durante este año ha comentado en numerosas ocasiones que la combinación de feria presencial y digital ha venido para quedarse. ¿Cuál está siendo la respuesta del sector a estas opciones digitales?

RC. Nuestra convocatoria para el sector hortofrutícola será híbrida y “figital”, la nueva propuesta de valor que potencia la eficacia de lo presencial gracias a la tecnología. La propuesta figital del evento amplía y enriquece la propuesta de valor que complementa los atributos insustituibles de lo presencial con las funcionalidades tecnológicas que amplifican las oportunidades de encuentro y negocio para las empresas más allá de los 3 días al año. No significa que vayan a ser dos ferias simultáneas online y offline, sino la complementación de ambos canales. Una única experiencia ampliada gracias a la tecnología.

Realmente ya no se entendería una propuesta ferial solo presencial. Estamos en el camino hacia un evento 3.0, con digitalización de las funcionalidades (networking, leads, notoriedad, branding, capacitación), hacia una comunidad profesional permanente, con recurrencia de 365 días y 24 horas; sin limitación geográfica ni temporal; servicios de audiencias especializadas; funcionalidades permanentes.

“Nuestra convocatoria para el sector hortofrutícola será híbrida y ‘figital’, la nueva propuesta de valor que potencia la eficacia de lo presencial gracias a la tecnología”

En esta próxima edición veremos in-situ cómo la tecnología refuerza, facilita y mejora la experiencia de usuario gracias a la plataforma LIVEConnect.

VF. Con todo lo vivido y lo aprendido, tras la feria, ¿qué titular le gustaría poder dar?

RC. Fruit Attraction 2021, misión cumplida.

Acceso a la entrevista de Raúl Calleja, director de Fruit Attraction, AQUÍ.
Toda la información relativa al suplemento de Valencia Fruits sobre Fruit Attraction, AQUÍ.

thumbnail of Raúl Calleja entrevista