“Reclamamos un Plan Estratégico para el sector citrícola andaluz”

Gregal otoño
Hispatec 2021
FA pases y entradas
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Entrevista a Ricardo Serra, empresario citrícola, presidente de Asaja-Andalucía y vicepresidente nacional.

lineaapoyos

Andalucía cuenta con una superficie de 80.000 hectáreas, supone el 30% de la producción nacional de cítricos y más del 40% de la producción nacional de naranja. Aporta a la Producción Final Agraria más de 600 millones de euros y genera 3,5 millones de jornales solo en la fase de producción. A pesar de su pujanza se enfrenta con una crisis estructural, con problemas de precios que no cubren el umbral de producción, con amenazas sanitarias que pueden terminar con el cultivo en España y con un mercado sin regularizar a pesar de la Ley de la Cadena Alimentaria. Frente a esta situación, Ricardo Serra, reclama un Plan Estratégico para el sector citrícola andaluz que se diseñó con el anterior consejero de Agricultura.

Valencia Fruits. ¿Cómo se está desarrollando la campaña de cítricos en Andalucía?

Ricardo Serra. En la primera estación lo más demandado en la campaña de cítricos de Andalucía han sido los calibres grandes, porque no han abundado. En la variedad de naranja Navelina los precios, sin ser maravillosos, por lo menos han sido defendibles. La salida al mercado de los cítricos ha sido lenta y la campaña ha sido atípica, es decir, cuando era previsible que se animara el mercado no lo hacía y sin embargo, en épocas de menos comercio como la Navidad se ha vendido más.

Tenemos cierta esperanza en la campaña de media estación y tardía porque no se ha presentado mal. También se están demandando grandes calibres y los precios están siendo razonables para la situación en la que estamos inmersos, a pesar de que los precios no han tenido la evolución al alza que debería, ya que los últimos años han sido muy malos.

Valencia Fruits. ¿Cómo se han portado los precios?

Ricardo Serra. Bueno, las Navelinas se han vendido entre 0,15 y 0,18 céntimos/kilos en árbol, dependiendo de las calidades, ya que ha habido menores precios para calibres más pequeños. En la segunda estación, la variedad Lane late está siendo muy demandada incluso más temprano de lo habitual. Se han hecho muchas operaciones y se están exportando. Los precios están entre 0,21 y 0,24 céntimos/kilo. La producción está saliendo lenta y vuelven a demandarse mucho los calibres más grandes. La nota más negativa es que la variedad Salustiana está mal tanto de salida como de precio por lo que se están destinando a zumo.

Valencia Fruits. ¿Cómo ha afectado la climatología a la campaña?

Ricardo Serra. En esta campaña no ha habido daños relevantes por la climatología. Las temperaturas cálidas de octubre y noviembre han ocasionado problemas de sobremaduración de la fruta y, en algunos casos, la aparición de “clareta” o abombamiento de la cáscara en las Navelinas. Todavía no podemos valorar el viento de estos días (de mediados de febrero) que puede haber ocasionado algunos daños y la lluvia que paraliza la recolección, pero es lo habitual.

Valencia Fruits. El año pasado Asaja solicitó al anterior consejero, Luis Planas, un Plan Estratégico para el sector citrícola andaluz. Se iba a crear un grupo de trabajo, ¿en qué situación se encuentra este Plan?

Ricardo Serra. El Plan Estratégico que se diseñó con el anterior consejero, Luis Planas, al parecer y de momento está en el cajón de los recuerdos. Creemos que este Plan es absolutamente imprescindible para cualquier sector y sobre todo para el citrícola, que es uno de los más pujantes de la agricultura andaluza.

En la primera parte del mismo buscamos formación y conocimiento del sector; es decir, saber cuáles son las variedades de cítricos, qué se está plantando, aclarar las previsiones de cosecha. Esta información es necesaria para ayudar al agricultor y empresario en su toma de decisiones. Debemos evitar que muchas de esas decisiones se tomen más fruto de la intuición que del conocimiento de la realidad. Esta primera fase además se puede hacer con recursos de la Consejería y de las Delegaciones sin necesidad de un presupuesto adicional.

Otro de los principales objetivos del Plan en Andalucía es la investigación de variedades adaptadas a nuestro territorio y a las necesidades del mercado ya que estamos plantando variedades que luego no funcionan porque sencillamente no se adaptan. En Valencia existe el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) que hace estudios basados en el territorio. Demandamos más investigación en cítricos para Andalucía.

Valencia Fruits. El sector está sumido en una crisis estructural derivada del hundimiento de los precios en origen, que se sitúan por debajo de los costes de producción. Y sin embargo, ustedes han denunciado la diferencia entre los precios que se pagan en campo y los que se cobran al consumidor.

Ricardo Serra. Sí, hay una diferencia de precio origen/destino, el producto fresco no puede tratarse como las conservas, deberían tener un recorrido mucho más corto entre el campo y el lineal. De esta forma mejoraría su calidad y se abarataría la logística, con lo cual habrían más posibilidades de mejorar los precios para los agricultores.

Como consumidores pagamos en el lineal más de un euro por algunas frutas como las Navelinas que muchas veces se pagan en el campo a 0,15 céntimos/kilo. Hay costes añadidos del embolsado, la clasificación, etc. Pero esta situación sólo se comprende si hay alguien que gana mucho más de lo que le corresponde o estamos gastando mucho dinero en una logística ineficiente. Muchas veces la naranja recorre 500 kilómetros para acabar consumiéndose en el mismo pueblo donde se recolectó con lo cual se pierde calidad y dinero. Por eso, alguna vez la gran distribución tendrá que plantearse que no es lo mismo la logística para productos perecederos, que para los frescos. Precisamente las cadenas de distribución no brillan por su calidad en los productos frescos por un política de logística desacertada.

Valencia Fruits. ¿Cómo les afecta la Ley de la Cadena Alimentaria?

Ricardo Serra.  Lo que de verdad importa al sector es regular el mercado de los cítricos: un acortamiento en los plazos de pago, la claridad en las ventas, la eliminación radical de “los pagos a resulta” y la obligatoriedad absoluta de un contrato donde esté fijado el precio y las condiciones. La descafeinada Ley de la Cadena Alimentaria, que ha entrado en vigor el 3 de enero, debe hacer cumplir estos aspectos.

Mancha negra
Valencia Fruits. Otra de las cosas que reclamaron en su Plan Estratégico es mayor vigilancia sanitaria ante problemas como la mancha negra de Sudáfrica.

Ricardo Serra.  La falta de control en las fronteras puede ocasionar la entrada de plagas, extraordinariamente peligrosas. No estamos intentando establecer una barrera comercial artificial sino que se trata de una enfermedad realmente grave porque si llega a nuestras plantaciones no sólo terminaría con una cosecha sino que acabaría con toda la plantación, ya que habría que arrancarla como sucedió con la tristeza de los cítricos en los años 60.

La actitud de la Comisión Europea ha sido muy tenue porque no ha tomado las medidas convenientes, incumpliendo sus compromisos de bloquear las fronteras. Es una vergüenza, que francamente sonroja, que haya prohibido la salida de cítricos cuando quedaban 20 días para que terminara la campaña de exportación de Suráfrica.

La actitud bastante light del Ministerio para demandar acciones claras es realmente grave. Esperamos que el año próximo cuando comience la campaña a la primera detección de la enfermedad se paralicen las importaciones.

Valencia Fruits. ¿Faltan estructuras comercializadoras en el sector?

Ricardo Serra.  Sería estupendo que se hiciera un estudio de mercado de sector, porque vivimos de lo que se dice. Y se dice que en Andalucía y en España hay suficientes almacenes para procesar toda la fruta que tenemos, por lo tanto, no se trata de montar más estructuras sino de profesionalizar de forma más eficiente las actuales. El Plan Estratégico nos serviría para aclarar eso.

También hay que ser autocrítico y los agricultores citrícolas han dejado muchas veces en manos de otros la comercialización y eso se paga. Hace falta una actitud más proactiva por parte del sector en este sentido.

Valencia Fruits. ¿Cómo afectaría al sector de los cítricos la reforma de la PAC?

Ricardo Serra. La reforma de la PAC no tiene mucha influencia sobre los cítricos. El aspecto positivo es que el cumplimiento adicional de las normas medioambientales, el famoso greening, está exento para los leñosos.

Competencia de países terceros
“Queremos reciprocidad. Se pueden traer naranjas de fuera pero que se les obligue a cumplir las mismas normas que tenemos nosotros de carácter fitosanitario. Reciprocidad también porque los productores españoles hemos tenido tradicionalmente muchas dificultades a la hora de exportar, por ejemplo, fruta a EE.UU. Tenemos presente todavía el problema de hace años de ceratitis capitata cuando nos cerraron las fronteras. Esperamos que no se vuelvan a inventar un problema que no existe de nuevo. En este sentido, se nota la falta de reciprocidad como en el caso de la mancha negra que aunque la Comisión había dicho que cuando se encontraran 5 avisos se cerrarían las fronteras, se han detectado hasta 36 casos”.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 25 de febrero (Dossier Cítricos de Andalucía).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf