Según los últimos datos de la Junta de Andalucía de agosto, la sequía es especialmente grave en Almería, Cádiz, Málaga y Granada
Efeagro.
COAG ha reclamado al Gobierno central un plan contra la sequía específico para Andalucía con ayudas directas e inversión en infraestructuras, así como ayudas directas urgentes y bonificaciones fiscales para los agricultores y ganaderos afectados por la falta de agua.
Además, ha exigido un plan estratégico de gestión hídrica con inversiones para la regulación del agua, depuradoras, terciarios, desaladoras y modernización de las infraestructuras de riego, para paliar los efectos de los intensos periodos de sequía que trae el cambio climático, ha informado la COAG-A en un comunicado.
La sequía ha sido la “puntilla en una tormenta perfecta que tiene a los agricultores y ganaderos contra las cuerdas
La sequía ha sido la “puntilla en una tormenta perfecta que tiene a los agricultores y ganaderos contra las cuerdas”, ya que el sector agrario está en crisis por los problemas de precios, la subida de los costes de producción y la “entrada indiscriminada de los fondos de inversión -que acaparan tierras, agua y ayudas-.
Se añaden problemas como la competencia desleal de las importaciones sin control y el recorte de 500 millones de euros a los agricultores andaluces de la nueva PAC y del Plan Estratégico, por lo que ha advertido de que los agricultores “no puede hacer frente además a la ruina de cuatro años de sequía”.
Según los últimos datos de la Junta de Andalucía de agosto, la sequía es especialmente grave en Almería, Cádiz, Málaga y Granada.
Las comarcas con una sequía más acuciante son Los Vélez, Alto Almanzora, Bajo Almanzora, Río Nacimiento, Campo de Tabernas, y Campo de Níjar en Almería; la Axarquía, Antequera, Guadalhorce y Serranía de Málaga; Costa Noroeste de Cádiz y La Janda en Cádiz; y el Altiplano de Granada.