Las soluciones y los equipos de Citrosol aportan alto valor tecnológico a la confección del limón para garantizar la máxima calidad en destino
Departamento técnico Citrosol
España es el principal productor europeo de limón y líder mundial en exportaciones del fruto en fresco, envíos que se realizan a más de 80 destinos diferentes y han crecido alrededor del 50% en los últimos 15 años debido al aumento del consumo, sobre todo de los mercados europeos. Estos mercados tienen unos elevados requerimientos en cuanto a calidad y seguridad alimentaria y el cumplimiento de estos exigentes estándares de calidad es la principal causa del éxito comercial del limón español.
Citrosol es la empresa líder aportando soluciones postcosecha al sector exportador del limón. Trabajamos codo con codo con nuestros clientes, aportándoles todo nuestro know-how, el mejor servicio técnico y un asesoramiento personalizado para que el limón llegue con la máxima calidad al consumidor final, ayudando con ello, a su vez, a combatir de forma tangible el desperdicio alimentario.
La actual ha sido una campaña caracterizada por la falta de limón Fino como de Verna y, en breve, comenzará a llegar el limón de importación a Europa. En este contexto tan exigente y competitivo, hay que prestar especial atención a cada etapa del proceso
Las soluciones y los equipos de Citrosol aportan alto valor tecnológico a la confección del limón para garantizar la máxima calidad en destino, cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos legislativos y las normas europeas de seguridad alimentaria
La actual ha sido una campaña caracterizada por la falta de fruta tanto de limón cv. Fino como de cv. Verna y, en breve, comenzará a llegar el limón de importación a los mercados europeos. En este contexto tan exigente y competitivo, hay que prestar especial atención a cada etapa del proceso, desde la recolección hasta el mismo momento de expedición de la carga en camión o contenedor. Es aquí donde nuestras soluciones y equipos aportan alto valor tecnológico a la confección del limón para garantizar la máxima calidad final del producto en destino, cumpliendo, por supuesto, con todos y cada uno de los requisitos legislativos y las normas europeas de seguridad alimentaria.
Los tratamientos postcosecha ayudan a mitigar y reducir los daños por senescencia y bajas temperaturas
Los tratamientos postcosecha, por tanto, tienen como objetivo lograr un buen control del podrido, mantener la calidad y la apariencia externa del limón, reducir al máximo las pérdidas de peso y evitar la aparición de manchas derivadas de los daños por frío y de la senescencia de la fruta.
Condiciones de recolección y de recepción en el almacén
Humedad: Los cítricos deben recolectarse con un nivel de humedad adecuado. No conviene recolectar inmediatamente después de lluvias para evitar el riesgo de padecer elevadas mermas por podredumbres y/o manchado. Nunca, por tanto, recolectar cuando los frutos estén mojados.
Recolección cuidadosa: Resulta imprescindible el alicatado de la fruta, evitando golpearla y prestando especial atención a que no haya contacto con las espinas del árbol. A la llegada de la fruta al almacén no hay que dejar ésta en el punto de descarga al sol ni expuesta a corrientes de aire, para evitar la deshidratación de la piel.
Se ha de tratar de forma urgente en drencher o en línea (extremar las precauciones en caso de precalibrar) para luego transferir lo antes posible a condiciones de desverdización o frigoconservación.
Limpieza y desinfección
Igual que en el procesado del resto de cítricos, la L+D es imprescindible para lograr un producto hortofrutícola con las necesarias cotas de calidad higiénico-sanitaria.
Selección y lavado de la fruta
La selección debe ser muy cuidadosa. Sólo se debe destinar a la exportación fruta de máxima calidad. Del mismo modo, un correcto lavado resulta indispensable para eliminar la suciedad del campo, reducir la concentración de pesticidas y eliminar los restos de fruta podrida que están adheridos a la piel de los frutos y que, además de ensuciar la línea, nos impiden tratar y encerar la fruta correctamente. Para ello disponemos de una gama de detergentes concentrados biodegradables para el limón: Detersol, Detersol-Bio (con certificación como insumo para Agricultura Ecológica), Negrol (específico para la eliminación de negrilla) o Fung-cid Orto Espuma (con ortofenilfenol).
Tratamiento fungicida para una óptima protección de la fruta
Obviamente, es de la mayor importancia la elección de una buena estrategia de tratamientos en el almacén. La elección de las materias activas a emplear es un punto crítico fundamental, así como diferentes puntos de aplicación posibles (drencher, línea y cámara). Los mecanismos de acción de los fungicidas postcosecha son diversos y hay que tener en cuenta comparativamente su efectividad en limón, con una enfermedad en concreto, en cuanto a su capacidad curativa, preventiva, sobre la esporulación y de inhibición sobre infecciones latentes (para patógenos quiescentes). Nuestra gama de fungicidas engloba todas las materias activas necesarias para el control postcosecha de los principales patógenos que afectan al limón, en los que destacamos:
— Imacide-7,5-LS: fungicida a base de imazalil, de gran eficacia contra infecciones producidas por Penicillium sp., Diplodia sp., Phomosis sp., entre otros.
— Citropyr 40 SC: fungicida a base de pirimetanil, que es una excelente herramienta para evitar la proliferación de cepas de Penicillium sp. resistentes a otras materias activas.
— Philabuster 400 SC: formulado que combina imazalil + pirimetanil.
— Citro-Al 80% WG: formulado para el control del aguado (Phytophtora citrophthora).
— Citrocil: formulado que combina imazalil + OPP.
— Ortocil: fungicida a base de OPP que también es una importante herramienta en el caso de presentarse resistencias al imazalil.
— Fung-cid Gras SP: formulación de E-202 adecuada para el control del podrido de cítricos. Especialmente indicada su adición a los caldos de tratamiento con alguna partida de campo con Geotrichum sp.
— Fung-cid BIO BNa: fungistático para el control del podrido de los cítricos. Insumo autorizado para su uso en agricultura ecológica
— Citrocide® PLUS: Coadyuvante tecnológico de uso seguro para el lavado higiénico de los limones. Evitan contaminaciones microbiológicas cruzadas en la lavadora y mantienen microbiológicamente limpias las aguas del proceso. Insumo autorizado para su uso en agricultura ecológica.
— Ortosol 6500: formulado de ortofenilfenol para aplicación en combinación con la cera.
— Fruitfog-I: tratamiento fumígeno a base de imazalil para tratar fruta contenida en cámara frigorífica.
Recomendamos consultar con el personal técnico-comercial de Citrosol los tratamientos idóneos para cada momento de campaña.
En limón, temperaturas por debajo de los 12°C pueden producir un manchado sobre la superficie de los frutos
Tratamientos para la protección de la piel y la reducción de los daños por frío
El limón es el cítrico más susceptible al frío, temperaturas por debajo de los 12°C pueden producir un manchado sobre la superficie de los frutos el cual se conoce generalmente como daños por frío. Aunque estos daños se pueden producir en campo, también, durante su vida postcosecha se podrían originar, y/o agravar, con un mal manejo del frío en la cámara de conservación y/o el transporte.
Igualmente, en todos los finales de campaña del limón cv. Fino, nos encontramos con frutos con un elevado grado de madurez, lo que hace que la fruta esté más susceptible a todo tipo de manchado por senescencia u otras causas. Si a esto le sumamos condiciones climatológicas en las que hay cambios bruscos de temperatura, fuertes y cálidos vientos y consecuentemente bajas humedades relativas, todo ello provoca mayores deshidrataciones y desequilibrios hídricos en el limón, aumentando aún más si cabe la susceptibilidad de los frutos al manchado.
Los tratamientos postcosecha pueden ayudar a mitigar y reducir estos daños ocasionados por senescencia y bajas temperaturas: el uso de recubrimientos especialmente indicados, tratamientos fitoprotectores y de fitorreguladores autorizados para su uso en postcosecha, tienen un efecto contrastado en la atenuación de este tipo de daños.
Para ello, Citrosol cuenta con Citroprotect: formulado fitoprotector, de aplicación acuosa, en drencher o línea, que protege la piel de la fruta controlando, o reduciendo, la aparición de fitotoxicidades, y desórdenes fisiológicos en la postcosecha de los cítricos que se manifiestan en forma de manchados.
Igualmente, Citrosol cuenta con el fitorregulador Topper (Triclopir) que, además de mantener los cálices firmes y unidos al fruto, evitando mermas comerciales por podredumbres causadas por heridas o microheridas en la zona peduncular, nos ayuda a mantener una mayor frescura y a reducir el manchado general del limón por senescencia, dotando de un mejor aspecto general de la piel al fruto durante su vida postcosecha.
En cuanto a recubrimientos, Citrosol dispone de una completa gama para el limón, donde queremos destacar:
— Gama PlantSeal®: recubrimientos de origen 100% vegetal, indicados y certificados para uso vegano, certificados para su uso en agricultura ecológica. Estos recubrimientos otorgan un brillo natural a la fruta, con un excelente control de las pérdidas de peso y de los daños por frío
— Recubrimientos CI-Control®, especialmente formulados para limones que se van a enviar en contenedor a destinos lejanos. En estas circunstancias, además de un brillo superior y una muy buena conservación del peso de la fruta, para evitar deshidrataciones y pérdida de valor comercial, se necesita una protección especial frente a los daños por frío
— GreenSeal Lemon Spray: recubrimiento comestible de aplicación spray sobre fruta encajada para confecciones Premium.
Equipos
Sin duda, un elemento clave en el éxito de nuestras soluciones son los equipos y sistemas de aplicación, dosificación y control. Destacamos entre ellos:
— CitroFy: sistema que permite la conexión en tiempo real de todos los procesos y el control de los parámetros de aplicación de los diferentes equipos, con acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
— Sistema Citrosol Vertido Cero®: sistema automático que mantiene constante la eficacia inicial de los caldos de tratamiento fungicida en drencher y balsa. Al mantenerlos inalterados se evita gestionar los caldos de tratamiento sobrantes. Con el sistema se resuelve un importante problema medioambiental con ahorros económico y de agua importantes.
— Citrocide® Online: sistema que actúa como un “cortafuegos” en la lavadora, convirtiendo ésta en un Punto de Control Crítico (PCC) para evitar las contaminaciones cruzadas, mejorar la seguridad alimentaria y reducir la contaminación superficial que reduciría la vida comercial de los limones.
— Sistema CitroVision®: sistema de visión artificial que permite la dosificación del caudal de cera en función del flujo de fruta que en cada momento debe encerar el aplicador.
— Sistema Despray: Desinfección zonal del almacén.
Desde Productos Citrosol estamos siempre a su disposición para cualquier consulta y para poder ayudarles a adoptar la mejor estrategia postcosecha para el limón.
Acceso al dossier del limón de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.