Los regantes de la Comunitat Valenciana trasladan sus reivindicaciones a Ximo Puig

DECCO MIX
Lainco Laiguant
Bioibérica CT

Miembros de Fecoreva se han reunido con el president de la Generalitat para exponer las principales preocupaciones de los regantes

Miembros de Fecoreva con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. / FECOREVA

Valencia Fruits. Redacción.

Los miembros de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) han trasladado las principales reivindicaciones de los regantes al president de la Generalitat, Ximo Puig, tras ser recibidos en audiencia en el Palau de la Generalitat.

En la reunión, el presidente de Fecoreva, Salvador Marín, quiso poner en valor ante el jefe del Consell la importancia del regadío en la Comunidad Valenciana, tanto por ser una actividad económica esencial y con un fuerte peso en el PIB, como por su papel para evitar la despoblación de los entornos rurales, frenar la desertificación de nuestro territorio, o como sumidero de CO2, entre otras externalidades positivas del regadío en nuestra Comunidad.

La Federación quiso poner en valor la importancia del regadío en la Comunitat Valenciana

Posteriormente, los miembros de la Comisión Permanente fueron exponiendo las principales preocupaciones de los regantes de cada sistema y trasladaron sus reivindicaciones a Ximo Puig.

Trasvase Tajo-Segura

Así, los regantes del Trasvase Tajo-Segura reclamaron más contundencia al president de la Generalitat en la defensa del acueducto y le recordaron el compromiso que éste asumió al respecto y para encontrar caudales alternativos. También destacaron que en los últimos dos años se han trasvasado 90 Hm3 menos de lo aprobado por la Comisión Técnica del trasvase, y alertaron de que con la planificación actual y los caudales ecológicos aprobados, en 2027 morirá el Tajo-Segura.

Huerta de Valencia

Por su parte, los regantes de la Huerta de Valencia apuntaron que con la normativa vigente de protección de la huerta tradicional se les impide modernizar sus explotaciones y que siguen necesitando agua para regar. Y pidieron al respecto que se potencia la reutilización de aguas regeneradas y se ejecuten las infraestructuras necesarias.

Júcar-Vinalopó

Mientras, los regantes del Júcar-Vinalopó reclamaron la puesta en marcha del trasvase y ayudas para agilizar la implantación de las instalaciones de fotovoltaica necesarias.

Los regantes del Júcar exigieron que se cumpla y se mantenga el Convenio de Alarcón, que ha desaparecido del borrador del Plan de Cuenca del Júcar, algo que perjudicaría a todos los regantes, no solo de la Comunidad Valenciana sino también de Castilla-La Mancha, e incluso a los abastecimientos de la ciudad de Valencia. Asimismo, se pidió la finalización de las obras de modernización ya iniciadas.

Imagen de la reunión de Fecoreva con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. / FECOREVA

Acequia Mayor de Sagunto

Por su parte, los regantes de la Acequia Mayor de Sagunto pidieron el apoyo del Consell para que se ejecute la sustitución por desvío o por entubado de la Acequia Mayor a su paso por el vaso de la presa del Algar.

También se exigió la agilización de los informes de Impacto Ambiental, que están demorando la ejecución de las obras e incluso impidiendo el acceso a algunas subvenciones. Así como la puesta en marcha de la Ley de Estructuras Agrarias, y apoyo para el estudio del desvío de un tramo en el curso del Mijares.

Finalmente, se trasladó al jefe del Consell la voluntad de la Federación de Comunidades de Regantes de trabajar unidas ambas entidades por la resolución de todos estos asuntos.