Regantex, entidad que aúna a los regantes, defiende la agricultura de regadío

Decco nueva imagen
Hispatec otoño 2022
Fruit Attraction invitaciones
Bioibérica CT

El principal objetivo de Regantex es establecer un marco de acción común ante un problema como es la sequía

regadío

Tierras de regadío. / Archivo

Efeagro. 

La Plataforma de Comunidades de Regantes de Extremadura (Regantex), entidad que inició su andadura el 22de septiembre, ha defendido que la agricultura de regadío es “el principal motor económico” de Extremadura, pues actúa “como eje vertebrador del territorio y fija población en la región”.

“Si no hay riego, no habrá capacidad de generar puestos de trabajo y fijar población”, ha dicho el presidente de la Comunidad General Canal de Montijo, Francisco Sánchez, durante el acto de presentación de Regantex, en el que también han estado presentes los máximos representantes de las comunidades de Regantes del Plan Valdecañas y Canal del Zújar, Primitivo Gómez y Miguel García, respectivamente.

“Si no hay riego, no habrá capacidad de generar puestos de trabajo y fijar población”

Sánchez ha explicado que la actual situación de sequía le ha servido al sector para “unificar la problemática que tenemos en la zona y hacer la defensa de todo el potencial que tiene la zona regable de Extremadura”.

Por ello, el principal objetivo de Regantex es establecer un marco de acción común ante un problema como es la sequía y que puede marcar el futuro y supervivencia de multitud de explotaciones en la región.

No en vano, desde la plataforma han recordado que gracias a la agricultura de regadío se genera mano de obra de manera directa e indirecta. De hecho, existen múltiples industrias y empresas cuya actividad depende de manera directa del regadío.

Por ejemplo, han recordado que las industrias de tomate, las centrales hortofrutícolas o las empresas dedicadas a la venta de fertilizantes dependen directamente del regadío y de ellas miles de familias en toda la región.

Durante su comparecencia, los portavoces de Regantex han puesto en valor el hecho de que los regantes vienen llevando a cabo desde hace años una importante labor de modernización y adaptación de sus infraestructuras y sistemas de riego para ser lo más eficientes posible para hacer un uso adecuado de los recursos hídricos.