Reino Unido retrasa algunos controles post-Brexit por la pandemia

Gregal otoño
Hispatec 2021
FA pases y entradas
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

Las declaraciones de seguridad en los controles fronterizos de Reino Unido no serán requeridas hasta el 1 de julio de 2022

Reino Unido quiere permitir a las empresas centrarse en “recuperarse de la pandemia y no en gestionar los nuevos controles en la frontera”. / Puertos del Estado

Efeagro.

El Gobierno del Reino Unido anunció este martes que va a retrasar hasta 2022 la introducción de algunos controles post-Brexit sobre los bienes importados de la Unión Europea, por los efectos de la pandemia.

En una declaración escrita al Parlamento, el negociador jefe del Ejecutivo, David Frost, detalló el nuevo calendario “pragmático”, que pretende dar más tiempo a las empresas para adaptarse a los nuevos procesos comerciales tras la salida británica de la UE.

Pandemia y suministros

Frost explicó que, aunque su Gobierno está listo para iniciar los controles aduaneros, las compañías necesitan una prórroga porque “la pandemia global ha afectado a las cadenas de suministro en el Reino Unido y toda Europa”, sobre todo en el sector agrícola y alimentario.

El lord conservador ha señalado que “los plenos controles y declaraciones de aduana se introducirán el 1 de enero de 2022 como ya se había anunciado, pero las declaraciones de seguridad no serán requeridas ahora hasta el 1 de julio de 2022”.

Certificados sanitarios y controles físicos

Asimismo, el requerimiento de prenotificación para bienes sanitarios y fitosanitarios se introducirá el 1 de enero de 2022, en lugar del próximo 1 de octubre, mientras que el nuevo requisito para un certificado sanitario de exportación se aplicará el 1 de julio de 2022.

Los certificados fitosanitarios y los controles físicos de bienes fitosanitarios se introducirán el 1 de julio de 2022 en lugar de en enero, así como las declaraciones de seguridad.

Frost subrayó que el Ejecutivo conservador quiere permitir a las empresas centrarse en “recuperarse de la pandemia y no en gestionar los nuevos controles en la frontera”.

“Las compañías tendrán ahora más tiempo de prepararse para estos controles, que se repartirán a lo largo de 2022”, afirmó.