Revés judicial a la Administración Trump en EEUU por los aranceles sobre la aceituna negra

AgroFresh FRESCOS

La justicia americana falla a favor de Asemesa en su batalla legal contra los aranceles a la aceituna negra

aceituna negra

Estados Unidos decidió imponer aranceles del 35% a las aceitunas negras procedentes de España. / Archivo

Un mensaje de esperanza para el sector de la aceituna de mesa española. El Tribunal Federal de Comercio Internacional de EEUU emitió el pasado viernes el fallo del recurso presentando por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) contra la resolución que imponía aranceles por valor de un 35% a la aceituna negra de España. En su fallo el tribunal norteamericano da la razón a Asemesa en los dos argumentos fundamentales en los que EEUU se había basado para considerar que las ayudas de la PAC al sector de la aceituna eran ilegales: que eran específicas y que la demanda de aceituna cruda dependía de la demanda de la aceituna transformada. Este último argumento es el que permitió a EEUU atribuir a la industria todas las subvenciones concedidas a los agricultores.

Según informa Asemesa, la primera consecuencia de este fallo judicial es que el Departamento de Comercio se ve obligado ahora a presentar nuevos argumentos para justificar los aranceles en el plazo de 90 días. La decisión del juez ha sido rotunda y podría ser el primer paso para la eliminación de los aranceles antisubvención.

A juicio de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa, este fallo constituye “un hito muy importante, dado que es la propia justicia americana la que ha decidido que los argumentos utilizados para imponer los aranceles a la aceituna negra no se justifican”.

Estados Unidos decidió imponer aranceles del 35% a las aceitunas negras procedentes de España desde el 1 de agosto de 2018 tras considerar que las ayudas que recibía este sector de la PAC eran ilegales y que la importación procedente de España causaba un daño importante al sector californiano de la aceituna de mesa.

“Esta decisión de la justicia norteamericana podría bajar los aranceles del 35 al 20%, lo que sería una reducción muy importante”, explica el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, quien incide en que el fallo “supone, a la vez, un apoyo muy importante al proceso abierto por la UE ante la OMC, en el que estos dos argumentos son también fundamentales”.

Además de este recurso, Asemesa, que representa desde hace más de 90 años a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. continúa trabajando en otras líneas de acción para la eliminación o reducción de los aranceles antidumping.

Valoración del Gobierno

El Gobierno español ha valorado el fallo del Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos contra los aranceles por valor de un 35% a las importaciones de aceituna negra de mesa de España y considera que puede ser “el primer paso para solucionar” el conflicto.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han indicado en un comunicado conjunto que estos aranceles “carecen de fundamentos técnicos y económicos”.

Desde el inicio del contencioso, la Administración española ha apoyado a la industria de la aceituna de mesa española mediante la realización de gestiones políticas y diplomáticas, así como a través del acompañamiento y la asistencia jurídica en defensa de los intereses del sector, han subrayado ambos ministerios.

El Gobierno ha manifestado “en todo momento” su “absoluta disconformidad” con la resolución estadounidense que atribuye a las importaciones españolas causar daños a la industria de aceituna de mesa americana y que cuestionaba las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Las ayudas de la PAC “respetan” los requisitos exigidos por la Organización Mundial de Comercio (OCM) y “no generan distorsiones en el mercado”, según el Ejecutivo.

Las mismas fuentes han recordado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió en septiembre de 2018 en Washington con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, para defender la reversión de las medidas.

Posteriormente, tanto el ministro de Agricultura, Luis Planas, como la responsable de la cartera de Industria, han instado a la Comisión Europea (CE), a través de reuniones con diferentes comisarios europeos, a avanzar en el procedimiento iniciado ante la OMC contra Estados Unidos.

Fruto de estos trabajos por parte del Gobierno español, el Organismo de Solución de Diferencias de la OMC aceptó la constitución de un panel en relación con las medidas antidumping y antisubvención de Estados Unidos.

Desde el MAPA han resaltado que Planas ha reiterado en los encuentros del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE la necesidad de que la Comisión Europea articulara medidas de apoyo al sector.

En el presupuesto de promoción de alimentos europeos de 2019, la Comisión destinó 2,5 millones de euros específicamente para la promoción de la aceituna de mesa en terceros países.

El Gobierno defiende el sistema multilateral de comercio, con reglas que eviten prácticas que suponen competencia desleal y distorsionan el mercado internacional, han matizado.

En este sentido, el tribunal norteamericano ha considerado que el arancel es “una desviación arbitraria de sus prácticas pasadas y por tanto no está de acuerdo con la ley” y da un plazo de 90 días para que aporte documentos.