Reyes Moratal: “Ambiente de satisfacción general entre los agricultores que explotan Nadorcott”

AgroFresh FRESCOS

Entrevista a la gerente de CVVP, Reyes Moratal

Reyes Moratal afirma que se están cumpliendo las previsiones en producción. / Archivo

Raquel Fuertes. Redacción.

Un año más variedades Club como Nadorccott están alcanzando altas cotizaciones en los mercados. Si, como señala la gerente de CVVP, Reyes Moratal, son variedades con buenas cualidades organolépticas y una gran productividad, es normal que se desbordasen las peticiones de nuevas licencias cuando se dio la opción de ampliar las plantaciones de Nadorcott.

Valencia Fruits. ¿Cómo se está desarrollando la campaña para las variedades y marcas gestionadas desde CVVP? ¿Qué impresiones les están trasladando los productores?

Reyes Moratal. En estos momentos estamos en plena campaña de las variedades Nadorcott y Leanri. En Nadorcott se están cumpliendo las previsiones y la producción es sensiblemente inferior a la pasada campaña. No obstante, al ser los precios mucho mejores, reina un ambiente de satisfacción general entre los agricultores que explotan esta variedad. 

En cuanto a la variedad Leanri, esta es la primera campaña que hay un volumen de fruta comercial significativo. Nos trasladan los comercios que Leanri está teniendo una gran acogida en los mercados y que es una lástima que no haya más oferta todavía. Habrá que esperar a que entren en producción todas las plantaciones ya que la mayoría son muy jóvenes.

VF. ¿Qué variedades gestionan ahora desde CVVP?

RM. CVVP gestiona siete variedades de cítricos, aunque solo cuatro de ellas tienen producción (Leanri, m-7, Nadorcott y Summer Prim). Las tres restantes son variedades nuevas y todavía no hay plantaciones estando previsto que se pueda entregar material vegetal a partir de esta próxima primavera o en la de 2024, según los casos. Para la Navel roja de licopeno Red Lina se están firmando licencias desde hace varios meses, con Clemenlola, mutación de la variedad Oronules, empezamos este mes y para el limón sin semillas Sublim está previsto que se inicie la venta de licencias en unas semanas.

VF. ¿Qué comportamiento están teniendo en las cotizaciones?

RM. En los boletines que se publican solo tenemos, de las siete que gestionamos, la variedad Nadorcott. Es evidente que es una de las variedades por las que se obtiene mayor precio en campo. Esto, unido a la gran productividad de la variedad, la hace, probablemente la más rentable para el agricultor. 

Una eficaz gestión como la que desarrolla CVVP, contribuye al éxito de estas variedades al impedir la sobreproducción y al establecer mecanismos de control y promoción

VF. ¿Se justifica entonces la inversión en variedades Club?

RM. Una eficaz gestión como la que desarrolla CVVP, contribuye al éxito de estas variedades al impedir la sobreproducción y al establecer mecanismos de control y promoción, pero su rentabilidad dependerá de otros muchos factores. 

Es indudable que es primordial que la variedad tenga unas cualidades intrínsecas que la hagan comercialmente atractiva. 

También hay que tener en cuenta la complejidad de su cultivo y manejo, su productividad, etc. Poco rentable será una variedad que alcance una alta cotización si produce poco.

VF. Nadorcott es una de las variedades gestionadas por CVVP más conocidas y con mejor comportamiento en el mercado, ¿cómo está funcionando este año? ¿Han aprovechado los productores la oportunidad que se les dio de ampliar sus plantaciones antes de que finalice la protección? 

RM. Es sorprendente la acogida que tuvo la ampliación. Desde un primer momento ya hubo muchas solicitudes, pero hacia final de año, en cuanto se aproximó el inicio de la campaña y se conocieron los precios en campo, las peticiones nos desbordaron. 

Lamentablemente no se ha podido atender toda la demanda que existía.

Acceso a la entrevista a Reyes Moratal aquí. 

Acceso al suplemento de Cítricos de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits aquí. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits aquí.