El riego intermitente permite reducir un 60% emisiones del cultivo de arroz

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La aplicación de técnicas de riego intermitente permite reducir en un 60 % las emisiones de gases contaminantes producidas por el cultivo del arroz 

arroz de Camboya y Birmania

El proyecto de agricultura sostenible Oryzonte, iniciado en 2018, ha sido promovido por las compañías Mars Food y Herba Ricemills. / Óscar Orzanco

Efeagro. 

Un proyecto ha demostrado que es posible reducir en un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero en el cultivo del arroz mediante el riego intermitente, ha señalado el grupo de alimentación Ebro Foods.

El proyecto de agricultura sostenible Oryzonte, iniciado en 2018, ha sido promovido por las compañías Mars Food y Herba Ricemills (esta última, del grupo Ebro Foods), en colaboración con Danone, según un comunicado.

En concreto, en este tiempo se ha demostrado que la aplicación de técnicas de riego intermitente permite reducir en un 60% las emisiones de gases contaminantes producidas por el cultivo del arroz en la provincia de Sevilla, que acoge la mayor superficie de cultivo de arroz de España.

El programa se ha centrado en tres áreas, como son el agua, las emisiones de gases de efecto invernadero y la biodiversidad, al tiempo que se han incluido actividades de formación con los productores de arroz de la provincia.

Como en otros muchos lugares, los campos de arroz de Sevilla se cultivan en condiciones de inundación, por lo que son una fuente importante de emisiones, especialmente de metano.

Los campos de arroz de Sevilla se cultivan en condiciones de inundación, por lo que son una fuente importante de emisiones, especialmente de metano

Durante la fase de cultivo y la de barbecho invernal se han aplicado diferentes formas de gestión del agua en tres parcelas, sujetas al muestreo y al análisis de las emisiones.

El uso de riego intermitente ha permitido reducir las emisiones de esos gases en un 60% (del 63% en el caso concreto del metano), en comparación con la práctica habitual de los agricultores.