Rivoira Group presenta el Yellow Kiwi Project en Macfrut

AgroFresh FRESCOS

La empresa italiana presenta un nuevo enfoque para la categoría kiwi

La confianza en el proyecto queda demostrada por las 140 hectáreas ya plantadas en 2022, a las que se sumarán 220 hectáreas esta primavera y otras 200 hectáreas en 2024. / Rivoira Group

Valencia Fruits. Redacción.

Con motivo de Macfrut en Rimini, Rivoira Group (Italia) ha presentado durante una concurrida conferencia de prensa los recientes desarrollos del Yellow Kiwi Project, nacido hace 12 meses al firmar la master license mundial con NKP – NewKiwiPlant (Italia) para 2 nuevas variedades de kiwi de pulpa amarilla propiedad de la Universidad de Udine (Italia)

Marco Rivoira, CEO de Rivoira Group, ha presentado una actualización del desarrollo de los últimos 12 meses: “Hasta ahora se trata de dos variedades de pulpa amarilla, una de las cuales tiene una larga vida útil llamada “022”, y otra con una cosecha temprana, la “076”, que han demostrado en 7 años de pruebas una fuerte resistencia a la “bacteriosis” (PSA) y “moria”,  los dos mayores problemas a los que se enfrentan los productores en Europa y en todo el mundo hoy en día”.

“Las oportunidades de este proyecto son enormes”

“Las oportunidades de este proyecto son enormes”, dijo Marco Rivoira, cuando sabemos que solo Italia ha perdido miles de hectáreas de plantas del kiwi amarillo kiwi debido a estos dos flagelos”.

“La demanda de kiwis amarillos por parte de los consumidores está creciendo en todo el mundo”

“La demanda de kiwis amarillos por parte de los consumidores está creciendo en todo el mundo”, explicó Gerhard Dichgans, gerente de proyectos del grupo con sede en Piamonte, “mientras que la producción no puede seguir el ritmo de la demanda debido a dificultades agronómicas.Con este proyecto y con estas 2 nuevas variedades, creemos que finalmente tenemos una respuesta concreta para los productores”.

Laura Zeoli de ZEOLI FRUIT (Italia) y Zisis Manossis de ZEUS KIWI (Grecia) presentaron en detalle las características agronómicas de las dos variedades, mientras que el profesor Raffaele Testolin de la Universidad de Udine ilustró el trabajo de mejoramiento y selección de kiwis llevado a cabo por la Universidad y comenzado en 1986.

“La gran fortaleza de nuestra propuesta, subrayó Marco Rivoira, es tener dos variedades disponibles que den respuestas concretas e inmediatas a los desafíos agronómicos en los que se vierte el sector, combinadas con una calidad y vida útil superiores: la variedad tardía “022” se puede almacenar en refrigeración fácilmente hasta mediados de mayo, como lo demuestran los primeros lotes de productos recolectados en octubre de 2022 y procesados y comercializados en abril”.

La confianza en el proyecto también queda demostrada por las 140 hectáreas ya plantadas en 2022, a las que se sumarán 220 hectáreas esta primavera y otras 200 hectáreas en 2024. ¡Para este otoño de 2023, se espera una primera cosecha “comercial” de más de 500 toneladas!

Por lo tanto, el proyecto ya está en pleno desarrollo comercial, con un total de 1.500 hectáreas sublicencias. De hecho, Gerhard Dichgans presentó las empresas licenciatarias que hasta ahora se han unido al proyecto de 150 hectáreas cada una, todas presentes en la conferencia: Apo Scaligera (Zevio, Italia), Clementi (Laives, Italia), Innatis (Angers, Francia), Kiwi Uno (Verzuolo, Italia), Peviani (Siziano, Italia), Savajols (St.Rambert d’Albon, Francia), Surexport (Sevilla, España), Zeus Kiwi (Katerini, Grecia), Zeoli Fruit (Cisterna di Latina, Italia). OP Armonia (Battipaglia, Italia) también se une al proyecto con 50 hectáreas solo para producción ecológica, y 2 grupos de productores de 50 hectáreas cada uno: Arta Gold (Arta, Grecia) y Agrihold (Valencia, España).

El siguiente paso será la presentación de la marca y el proyecto de marketing en Fruit Attraction, del 3 al 5 de octubre en Madrid.