Rodrigo González: “Observando las fruterías puedes anticiparte y saber la tendencia de los mercados”

GUSTAVO FERRADA FA
AGROPONIENTE FA 24
Leanri grande
KANZI VOG
Nadorcott no bajamos la guardia
BOLLO NATURAL FRUIT BNF
CAECV 2024 ECOAUTÉNTICOS

Entrevista al director comercial de Frutas Asturias, Rodrigo González

Rodrigo González explica que el objetivo de Frutas Asturias es mantenerse estables. / Alba Campos

Alba Campos. Madrid.

Con tres puntos de venta mayorista en Mercamadrid, varias tiendas de venta al público, y más de treinta años de experiencia a sus espaldas, Frutas Asturias es una empresa que tiene sus orígenes en el mercado de San Blas-Canillejas. Desde el departamento comercial, Rodrigo González explica que las ventajas de estar presente en el merca son muchas, sobre todo, destaca la capacidad para anticiparse sabiendo cuales serán las tendencias de los mercados, si escasearán algunos productos, o si faltarán otros.

Valencia Fruits. Más de treinta años de experiencia os preceden. Frutas Asturias lleva ofreciendo sus productos desde 1983, ¿cómo empezó todo?  

Rodrigo González. Frutas Asturias fue fundada por mi padre y mi tío con una frutería en el mercado de San Blas-Canillejas. Nosotros somos ya la segunda generación de la empresa. Ellos compraban en el mercado de Legazpi y cuando por fin se dio la oportunidad de que entrara más gente en el mercado de Vallecas (Mercamadrid) se aventuraron a comprar un puesto. Empezaron con uno pequeño, con el 21, concretamente, y más tarde fueron ampliando la empresa con dos puestos más y una nave en la J2. 

VF. Contáis con tres puestos de venta mayorista en Mercamadrid, ¿qué os hizo adentraros en el merca? 

RG. Mi padre quería ampliar el negocio y disponía de muchos contactos. Aunque vendía en el mercado de San Blas-Canillejas compraba en el de Legazpi y le gustaba tener el mejor género, algo que en aquella época escaseaba mucho. Él disponía de proveedores directos, entonces se decidió por la compra del puesto en Mercamadrid. 

Además, las ventajas que nos supone estar presentes en Mercamadrid son muchas. Observando las fruterías puedes anticiparte y saber la tendencia de los mercados al igual que los propios fruteros. Tienes la información de primera mano. Sabes como va a ir el mercado, si va a escasear algún producto, si va a faltar otro, etc. En nuestro caso, que disponemos de algunas fruterías, nos permitimos darles a los productos un precio de mercado para ser más competitivos, algo que supone muchas ventajas, porque ahora los minoristas no compran palés como antes sino, por ejemplo, cuatro cajas de un producto, tres de otro, etc. 

Sin embargo, si tú eres un frutero y quieres poner ofertas en tu establecimiento y un precio razonable para tus productos, tienes que comprar grandes cantidades. El frutero nacional, a diferencia del extranjero que vende más barato, busca comprar menos cantidad, pero de manera más selectiva. 

Para poder comprar un palé entero tienes que tener un precio de mayorista. Esto nosotros nos lo podemos permitir ya que, además de tener fruterías, estamos presentes en Mercamadrid, y es una gran ventaja. 

VF. ¿Cuál es la valoración general del ejercicio en los cinco meses que llevamos de año? 

RG. Todos los productos están caros debido a la inflación, la sequía, la falta de género, etc. Nosotros nos alegramos por los proveedores porque llevaban muchos años de pérdidas y este año están ganando dinero porque sus productos tienen un alto valor y eso se cotiza. Sus gastos también han crecido, sin embargo, están ganando más dinero y nos alegramos por ellos. 

En nuestro caso, en cambio, la situación no ha cambiado mucho, ya que vamos a ganar más o menos lo mismo. La comisión es mejor, evidentemente, pero al vender menos volumen, nos encontramos con una situación prácticamente igual a la de antes. Ahora vendiendo menos volumen ganamos lo mismo, ya que los precios han subido.

VF. ¿Qué metas se marca Frutas Asturias de cara al futuro? 

RG. Nuestra meta es mantenernos estables. Ahora mismo hay mucha incertidumbre, sobre todo política y económicamente hablando. La gente gasta menos dinero por la necesidad de ahorrar y porque no saben que va a pasar o que les deparará el futuro. Parece que la tendencia de consumo desde que pasó la pandemia es no gastar tanto en comida, pero sí más en otros ámbitos como el ocio. 

Acceso en la página 12 del dossier de Mercamadrid de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits. 

Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.