Sabrina ya es la variedad de fresa más cultivada en la cuenca mediterránea

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

Gran expectación ante las dos nuevas variedades extra precoces —Sahara y Safari— que presenta Planasa en 2014.

lineaapoyos

Desde sus inicios en 1973, uno de los objetivos claros de Planasa, como empresa viverista, ha sido mejorar la calidad de plantas como la fresa, el espárrago, los frutales de hueso, el ajo, o las endivias, además de satisfacer a las necesidades de los agricultores y sin olvidar nunca los gustos de los consumidores. Tal como explica su gerente, Alexandre Pierron-Darbonne: “la calidad de fruta es una característica fundamental de todos nuestros programas de investigación porque si al consumidor le ofreces un producto que cumple con sus expectativas de sabor, siempre repite”.

La fresa y los berries son una de las líneas estrella de Planasa, de hecho las ventas de plantas siguen creciendo por encima del 10% tanto en Europa, gracias a la introducción de nuevas líneas de producto como el arándano y la frambuesa fundamentalmente, como en América, con el fuerte crecimiento de sus filiales en Chile (2009), México (2010) y California (2011).

Entre las variedades de fresa ‘made in Planasa’, una de las que más éxitos está cosechando es Sabrina. Desde su obtención y registro en 2010, su crecimiento ha sido imparable. En estas tres campañas “Sabrina se ha mostrado como una variedad precoz, con mucha producción, gran calibre, buen sabor, de carne firme y que a penas se deforma”. Todas estas cualidades han hecho, según revela Pierron-Darbonne, que “Sabrina se haya convertido en la variedad más cultivada en el arco Mediterráneo” y destaca además “el gran grado de satisfacción de agricultores españoles, italianos o marroquíes que cultivan esta variedad en diferentes condiciones agroclimáticas y técnicas de producción”.

Respecto al inicio de campaña que ha registrado esta variedad precoz, el gerente de Planasa señala que “2014 ha comenzado de forma extraordinaria, sin grandes problemas en el  trasplante, con una entrada en producción precoz y una calidad altísima”. En estos momentos las plantaciones presentan una gran carga de fruta y será con toda probabilidad “la variedad con más producción acumulada a partir de marzo para no dejar de serlo hasta el final de la temporada”.

Más precocidad
En este afán por satisfacer las necesidades del productor y del propio consumidor y viendo la tendencia de buscar más precocidad, Planasa cuenta con dos nuevas variedades: Sahara y Safari. “Sahara es una variedad muy precoz con una calidad de fruta extraordinaria que recuerda a Sabrosa–Candonga y que además se adapta perfectamente a las condiciones de cultivo de Huelva”. En esta primera campaña ha creado una gran expectación entre los productores onubenses atraídos por esta extra-precocidad; tanto es así que desde Planasa ya confirman que de cara a la próxima campaña “no podremos responder a toda la demanda existente”.

Respecto a la fresa Safari, “es una variedad de precocidad extrema desarrollada para climas subtropicales y seleccionada en nuestra finca experimental en el centro de México. Se trata de una planta rústica —tolerante a hongos de suelo— muy compacta que facilita la recolección y permite producir desde principios de noviembre”. En Méjico está obteniendo excelentes resultados mientras que en Huelva, “estamos iniciando los primeros ensayos a pequeña escala, y debo de decir que las expectativas son prometedoras ya que es la variedad más precoz de todas y a pesar de ello no sacrifica la calidad de la fruta”.

planasa03Berries
En la línea de ‘berries’, la frambuesa es otro de los productos en los que más ha invertido Planasa en los últimos años. Fruto de este trabajo ha sido el lanzamiento de Adelita, una variedad que está consiguiendo muy buenas críticas. Destaca por su gran tamaño, el doble que muchas otras variedades, y sorprende por su sabor y color. Su piel es firme y aguanta bien el transporte, algo que la hace enormemente atractiva a distribuidores y supermercados. Sobre las previsiones para la presente campaña, Alexandre Pierron-Darbonne confirma que “la superficie de Adelita plantada a nivel mundial rondará las 1.000 hectáreas”.

Y en arándanos, la empresa viverista está introduciendo la variedad Low Chilling Ventura que “tiene unas perspectivas espectaculares con unas previsiones de plantación de más de 250 hectáreas en Europa y África para la temporada 2014/2015”.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 4 de marzo.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf