El sector agroalimentario se engancha a la revolución digital

HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Más de 400 profesionales del sector agroalimentario se dieron cita en el foro Agridata Summit

Agridata Summit

La ministra de Agricultura inauguró el foro Agridata Summit. / AG

El sector agrario y agroalimentario tienen el reto de engancharse a la nueva revolución que abre el big data y la transformación digital, que implicará grandes modificaciones en toda la cadena de valor. Pero para que eso suceda, el medio rural necesita un mejor acceso a la tecnología y a Internet.

Para ello, el Ministerio de Agricultura liderará un grupo de trabajo sobre digitalización y big data en la agricultura. La ministra Isabel García Tejerina explicó la semana pasada en el foro Agridata Summit las medidas que está promoviendo el Mapama para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario y en el medio rural.

En este grupo de trabajo participarán representantes de los distintos eslabones de la cadena, así como de las distintas administraciones y del ámbito de la tecnología y del conocimiento. Los trabajos se iniciarán el 23 de noviembre y  abordarán las necesidades del sector y del medio rural para afrontar los desafíos técnicos, económicos, formativos y legislativos de la transformación digital del sector y del territorio. Además se encargará de buscar soluciones innovadoras que el big data y la digitalización pueden ofrecer para aprovechar oportunidades de los mercados e impulsar el desarrollo de “smart villages”, es decir, un medio rural conectado que atraiga a jóvenes y mujeres.

En esta línea, entre las medidas para impulsar el uso de las nuevas tecnologías, García Tejerina resaltó también la estrategia de modernización y diversificación rural que el Ministerio está desarrollando, centrada en mujeres y jóvenes de los territorios rurales, dónde se hace hincapié en la innovación y la digitalización.

En cuanto a la agenda digital, la ministra de Agricultura señaló que supone una apuesta fundamental del Gobierno, y por ello se están incrementando los fondos destinados al Plan Estatal de Banda Ancha (PEBA), al Plan de cobertura satelital y al Plan de acceso fijo a 30 megas a poblaciones de municipios de menos de mil habitantes. “Con todos ellos, apuntó García Tejerina, esperamos universalizar el despliegue de fibra óptica y cobertura 4G en las zonas rurales”.

La ministra de Agricultura mostró su convencimiento de que la digitalización y la automatización serán fundamentales para el presente y futuro de la agricultura y el medio rural. Las nuevas tecnologías potenciarán  una mayor eficiencia y competitividad en toda la cadena alimentaria, mediante la agricultura de precisión, la robótica, la automatización, la satelización o el uso de drones y otros instrumentos que permiten mejorar los rendimientos y realizar un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y energéticos.

En el ámbito alimentario resaltó la utilidad de Internet y el big data  para ofrecer mayor información a los consumidores, con los que se podrá mantener una interacción, recibiendo de ellos  información sobre la oferta de productos que encentran, lo que permitirá identificar mejor y con mayor celeridad las nuevas tendencias.

Para el medio rural, la ministra hizo hincapié en las posibilidades que ofrecen la digitalización y las nuevas tecnologías como incentivo para atraer a jóvenes a la actividad agraria, una medida efectiva para luchar contra el despoblamiento rural y para fomentar el relevo generacional.

“Nos enfrentamos señaló García Tejerina, a una nueva revolución tecnológica inminente para el sector agrario, que dará lugar a una agricultura más sostenible y productiva, gracias al uso combinado de las nuevas tecnologías y las TICs. Por ello queremos que el sector agrario español pueda estar en disposición de adelantarse a esta revolución, e incorporar estas tecnologías lo antes posible”, concluyó la ministra”.

Agridata Summit

El foro recibió a más de 400 representantes del sector agroalimentario. / AG

Una cita obligada

Agridata Summit se ha consolidado como una cita obligada para los profesionales en digitalización y big data. Por ello, más de 400 representantes del sector agroalimentario se dieron cita en la segunda edición del foro celebrada la semana pasada.

Durante la mesa redonda inaugural, Gonzalo Martín, CEO de Bynse, destacó “la importancia de la generación y registro de datos para poder organizarlos, clasificarlos y cruzarlos para la gestión y toma de decisiones racionales basadas en el big data”. El directivo añadió que “toda industria y sector necesitan modernizarse para adaptarse al mundo actual”, lo que convierte el foro Agridata Summit en el perfecto punto de encuentro entre todos los actores de la cadena agroalimentaria.

En este sentido, el responsable de la organización agraria COAG, Miguel Padilla, reivindicó “la necesidad de que la transformación digital sea algo accesible a todas las explotaciones y ganaderos, independientemente de su tamaño o dimensión”. Por esta razón, desde su organización han convertido la innovación en un área estratégica y de prioridad, y aseguró que “si la digitalización en el sector agrario aún se encuentra en un estado inicial, el proceso de aceleración que veremos en los próximos 5 años va a ser muy significativo”.

Cabe destacar también la intervención por videoconferencia del Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, que puso de relieve la necesidad de una transformación digital para promover la prosperidad en las zonas rurales y la inversión en tecnología para proporcionar a los agricultores y empresas rurales herramientas para poder producir más utilizando menos. En este sentido, comentó que “en 2015, la Comisión Europea adoptó un mercado digital único como una de sus principales prioridades, lo que tiene el potencial de contribuir con 415.000 millones de euros a la economía europea a través de empleos, competencia, inversión en innovación incluyendo las áreas rurales, lo que podría ayudar a cerrar la brecha digital”.

El experto en modelos de negocio aplicados a la cadena alimentaria, David del Pino, consejero delegado de Freshtrategy, destacó que “el tamaño para competir globalmente en la distribución de la alimentación ha aumentado exponenciamente. Walmart quiere convertirse en Amazon, antes de que Amazon se convierta en Wallmart”. Del Pino concluyó que los cambios disruptivos tienden hacia “un mundo biotecnológico, hipertecnológico e hiperconectado”.

Por su parte, Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agro-alimentarias, destacó que “hay mucha tecnología digital ya implementada en sectores como frutas y hortalizas, vino y algunos de los ganaderos, pero, sin duda, es la aparición de las aplicaciones apps en teléfonos móviles y la reducción de costes en sensores y sistemas de captura y procesado de datos, las que realmente permitirán que la digitalización se extienda a otros sectores que tradicionalmente han estado menos tecnificados”.

Desde la Universidad de Córdoba, pioneros en hacer realidad esta transformación digital a través de sus grupos de investigación, Alfonso García- Ferrer, director del departamento de ingeniería gráfica y geomática de la ETSIAM, aseguró que “su universidad apuesta fuertemente para facilitar que los estudiantes puedan adquirir las competencias digitales necesarias, para poder ofrecer un perfil profesional acorde a lo que un sector altamente tecnificado necesita”.

Por su parte, José Luis Estrella, director general de Hispatec, dio a la jornada una inyección de optimismo, resaltando que “el sector está avanzando de forma positiva y con ilusión sabiendo que también que hay mucho trabajo por hacer. Por ello, es importante la especialización de las soluciones y proveedores en el sector agro, entender los procesos y la idiosincrasia del sector, alejarse de burbujas y ruido mediático excesivo, y exigir que se aporte un valor tangible y medible con la digitalización”.

En la segunda edición del foro Agridata Summit, además de Bynse Agrodata Services y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se han sumado como organizadores del evento Hispatec, ETSIAM de la Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de España. Cabe destacar la participación en el patrocinio de la jornada de empresas tan relevantes como AgroBank, Adama, Fendt, IBM, YARA y Accenture.