El sector pide el cumplimiento de la Ley de la Cadena

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Los agricultores exigen unos precios justos y el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria

Los presidentes de Asaja y de AVA-Asaja, Pedro Barato y Cristóbal Aguado, defienden que “el eslabón débil, cuanto más fuerte sea, más fuerte será la cadena”. / Asaja

Valencia Fruits. Redacción.

Prestigiosos expertos del mundo agrario y jurídico reclamaron al Gobierno que haga cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria de manera útil para los productores y consensuada, de modo que todos los eslabones sean capaces de acordar una aplicación justa. Estas fueron algunas de las principales conclusiones desgranadas en el marco de la jornada ‘Análisis del funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria’ organizada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), y la Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (Asovav) en la Universitat de València.

El presidente de la Asaja Pedro Barato, ha denunciado los retrasos que sufren los agricultores en sus procesos de producción, y ha exigido que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria para que se lleven a cabo unos precios justos y acordes con los costes de producción.

“A través de la ley podemos mejorar las cosas, pero para eso es necesario fortalecer los diferentes eslabones que componen la cadena alimentaria”

El presidente de Asaja ha explicado que “a través de la ley podemos mejorar las cosas, pero para eso es necesario fortalecer los diferentes eslabones que componen la cadena alimentaria”.

“Hoy en día vale más una bolsa de plástico que un kilo de naranjas y eso no puede ser”

“Hoy en día vale más una bolsa de plástico que un kilo de naranjas y eso no puede ser, por ello es necesario aplicar la ley de la Cadena, hay que repartir los beneficios entre los que producen, transforman y venden”, ha señalado.

Ha comentado que él mismo está sufriendo las consecuencias de la huelga de transportes: “el martes voy a sacrificar una vacas, si la huelga de transportes me lo permite, y de ello dependen mis beneficios, porque ya tengo pactado lo que me van a pagar”.

También se ha mostrado defensor del mundo cooperativo, ya que asegura que gran parte de su renta proviene de lo que logre vender con sus cultivos, por ello ha incidido que “hay que darle al sector el valor que se merece”.

Ha recordado que la situación que vive el sector agrícola actual refleja la dependencia que hay con otros países a la hora de producir, “dependemos de otros países y eso nos hace más frágiles, por eso es necesario tener reservas de productos como el trigo, el maíz o cebada”.

El presidente de Asaja ha concluido su intervención haciendo referencia a las altas precipitaciones que está sufriendo hoy València: “Tenemos escasez de agua y sin embargo no se aprovecha la lluvia que cae. Hoy, por ejemplo, se podría recoger la lluvia que ha caído, al igual que hay que dar más valor a las cuencas de regadío, porque donde hay agua hay empleo y riqueza y no hay abandono, pero prefieren llevarnos a una política de enfrentamiento”.

Desde productores hasta consumidores deberíamos sentarnos en una mesa, llegar a acuerdos y fortalecer cada parte para conseguir una cadena más fuerte

Por su lado, el presidente de AVA-Asaja, Critóbal Aguado, defendió que “una sociedad madura necesita prácticas respetuosas y transparentes para que todos los eslabones de la cadena perciban un precio justo. Esta ley es una invitación de madurez a todos ellos. Desde productores hasta consumidores deberíamos sentarnos en una mesa, llegar a acuerdos y fortalecer cada parte para conseguir una cadena más fuerte. Si la ley funcionara correctamente, no habría la necesidad de que los agricultores denunciaran a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), directamente o a través de AVA-ASAJA, por eso es tan importante alcanzar consensos con los otros agentes y evitar futuras sanciones”.