El sector ultima los preparativos para Fruit Attraction

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La feria referente del comercio mundial hortofrutícola tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en Ifema, Madrid

Imagen del recinto ferial de Ifema durante la 13ª edición de Fruit Attraction. / VF

Valencia Fruits. Redacción.

El martes 4 de octubre, arranca la 14ª edición de Fruit Attraction, evento que se ha convertido en referente del comercio mundial hortofrutícola. La cita viene con un récord en participación, ya que Ifema Madrid ha confirmado que serán cerca de 1.800 el número de empresas españolas y de otros países que expondrán sus frutas, hortalizas y su maquinaria y tecnología hortofrutícola en los pabellones del recinto.

Fruit Attraction 2022 prevé la visita de cerca de 90.000 profesionales durante las tres jornadas de feria, en las que la climatología adversa, el alza de los costes de producción y de la inflación y la Política Agrícola Común (PAC) que entra en vigor el próximo 1 de enero serán temas a tratar en más de un corrillo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, será el encargado de inaugurar la feria este 4 de octubre. El ministerio difundirá en Fruit Attraction los valores de la estrategia #alimentosdespaña, mediante el impulso de la campaña “El país más rico del mundo”, con la que se quiere potenciar la riqueza de los alimentos de España, conectar al consumidor con el tejido productivo y fomentar el consumo de los productos españoles, incluidas las frutas y verduras, como alimentos sanos y saludables.

En el estand del ministerio se organizarán degustaciones de alimentos hortofrutícolas producidos en España como el espárrago verde, las frutas subtropicales, la castaña de Galicia, la uva de mesa de Vinalopó, o el ajo morado de Las Pedroñeras.

Además, se dará a conocer el sistema Nice-Tech de “La Unión” que permite consumir frutas y hortalizas en el plazo máximo de hasta tres años mediante un proceso de congelación y descongelación perfecto lo que contribuye a reducir el desperdicio alimentario.

Entre las actividades programadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, destaca la dirigida por un cocinero invidente quien animará al público a ponerse un antifaz y reconocer diferentes variedades de pimientos, tanto en crudo como cocinados de diferente forma, y él les irá desgranando sus características organolépticas.

La opinión del sector

El director de la federación hortofrutícola Fepex, José María Pozancos, está convencido de que la feria Fruit Attraction “constituye una oportunidad comercial irrepetible” para el sector español, ya que le permite mostrar “en casa” su variada y extensa oferta a la distribución europea.

“En cuanto a las fechas y ubicación, Madrid tiene unas facilidades de comunicación inigualables desde el punto de vista de los clientes de la distribución y de los participantes, e Ifema tiene una infraestructura ferial también inigualable”, ha comentado.

El director de Fepex ha reconocido que se alegra de volver a “la normalidad presencial” tras lo peor de la pandemia tanto en el “ámbito ferial” como en el de las “relaciones comerciales”, ya que es en estas fechas cuando se realiza la planificación comercial de las campañas.