“Seguimos adaptando los seguros a las necesidades del productor”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Entrevista a Manuel González Corral, director territorial de Levante de Agroseguro.

lineaapoyos

ManuelTal como señala Manuel González Corral, uno de los objetivos del Sistema de Seguros Agrarios es acercar el seguro a las necesidades de los agricultores, sobre todo en el caso del sector citrícola que en 2013 registró una fuerte caída en la contratación.

Valencia Fruits. En 2013, la climatología ha sido más benévola que en el ejercicio anterior, ¿cuáles son las principales magnitudes?

Manuel González Corral. Efectivamente, la meteorología del año 2013 se ha comportado de una forma más benévola que en 2012. Esto supone que, en lo que se refiere a siniestralidad, el ejercicio 2013 ha mejorado las cifras del ejercicio precedente, situándose en 516,87 millones de euros, lo que representa un ratio sobre las primas imputadas del 87,56%. Frente al resultado del ejercicio 2012, en el que la siniestralidad alcanzó 768,45 millones de euros y cuyo ratio fue del 113,81%,

Por sectores, destaca especialmente el de frutales, cuya siniestralidad supera los 135 millones de euros; o el de herbáceos, con 60 millones de euros. También hay que resaltar los 43,60 millones de euros de siniestralidad del sector citrícola, y los 38 millones de uva de vino.

lineahgris

“La climatología del año 2013 se ha comportado de forma más benévola”

lineahgris

Durante el ejercicio 2013 no se han registrado grandes eventos climáticos que hayan causado siniestralidad de la magnitud vivida el año anterior, pero si se han producido muchos episodios de menor intensidad. Son importantes, por ejemplo, los reiterados temporales de viento en el levante español durante los meses de enero y febrero, las inundaciones registradas en buena parte del país hasta el mes de abril o las bajas temperaturas de finales de febrero en Murcia y Valencia. Pero lo más destacable son los pedriscos acaecidos en casi toda la Península que han representado la mitad de los siniestros registrados en seguros agrícolas.

En lo que se refiere a la contratación, el volumen de primas imputadas ha descendido en un 12,57%, alcanzando los 590,33 millones de euros. Sin embargo, el número de pólizas contratadas ha aumentado ligeramente respecto a 2012, en torno a un 1%, situándose en 489.260.

Valencia Fruits. ¿Cómo se está comportando la climatología en lo que llevamos de 2014?

lineahgris

“La siniestralidad en el sector ‘frutales’ ha superado los 135 millones de euros”

lineahgris

Manuel González Corral. En lo que llevamos de año, podemos indicar que el primer trimestre se ha caracterizado por una sucesión de temporales de origen atlántico con fuertes vientos que han causado daños a distintas producciones. Asimismo, en febrero y a finales de marzo se han registrado ligeras  heladas muy localizadas . Además, en diversas zonas de la península están comenzando a manifestarse los efectos de la sequía. En su conjunto podemos decir que la primera parte del año se ha desarrollado con una siniestralidad contenida, no obstante los pedriscos empiezan a hacer su aparición como ya  ha ocurrido en  la Comunidad Valenciana en los pasados días 24-25 y 28 de mayo.

Valencia Fruits. ¿Cuál es el nivel de contratación del seguro agrario?

lineahgris

“El descenso en la contratación de seguros de cítricos ha sido fuerte”

lineahgris

Manuel González Corral. La implantación de los seguros varía en función de los cultivos a los que nos refiramos. Así, por ejemplo, a nivel nacional, hay sectores tradicionalmente muy asegurados, como los cereales de invierno (alrededor del 75%), los frutales (un 80% aproximadamente) o el plátano (con un 100%); otros con un nivel de aseguramiento medio, como son los cítricos, el viñedo o las hortalizas, con un 50% aproximadamente. Todos estos, son seguros que se pusieron en funcionamiento en los primeros años de vida del sistema.

Por el contrario, otros sectores registran niveles de implantación más baja y, por tanto hay que trabajar para continuar adaptando los seguros mejor a las necesidades de los productores, como son por ejemplo los frutos secos o el olivar, que están en torno al 10%.

En el caso concreto de la Comunidad Valenciana, los sectores que cuentan con porcentajes de implantación más elevados son: el arroz, con más de un 80%; el caqui y la uva de mesa, con cerca del 70% cada uno; y los cítricos y la uva de vino, con implantaciones de alrededor de un 50%.

Valencia Fruits. Ante el descenso de contratación que ha registrado el seguro de cítricos en 2013, ¿qué medidas se han llevado a cabo para recuperar contratación en el ejercicio 2014?

lineahgris

“El seguro agrario cuenta con el apoyo de la Administración pública”

lineahgris

Manuel González Corral. Efectivamente, el descenso en la contratación de seguros de cítricos ha sido muy importante en el ejercicio 2013. Las primas imputadas han descendido un 29,72% con respecto a 2012. Uno de los objetivos del Sistema de Seguros Agrarios es acercar el seguro a las necesidades de los agricultores. En el caso concreto del seguro de cítricos, para el ejercicio 2014 Agroseguro, en colaboración con Mediadores, Organizaciones Agrarias y Administraciones Públicas elaboraron un estudio en profundidad tanto de las condiciones del seguro como de las necesidades y peticiones del sector. Al final las distintas reuniones y entrevistas concluyeron en una serie de novedades que flexibilizan el seguro y permiten al citricultor adaptarlo a sus necesidades de coste y cobertura. Para el ejercicio 2014 destacan las siguientes:

pfeilchen_rojo Cálculo de indemnización más favorable para el asegurado: En los módulos 1 y 2 se diferencia entre variedades tempranas y variedades tardías para el cálculo de la indemnización de los riesgos por explotación.

pfeilchen_rojo Se flexibiliza la elección de coberturas: En los módulos 2,3 y P, para el riesgo de pedrisco, se permite escoger entre una franquicia de daños o una absoluta del 10%, lo que contribuye a abaratar el coste del seguro. En el módulo P, se permite escoger la cobertura de helada más viento para las variedades tardías, a nivel de variedad y de término municipal. Además, los asegurados neutros y los nuevos asegurados, podrán escoger una franquicia absoluta del 10% para los riesgos por explotación en los módulos 1 y 2; y para todos los riesgos en la producción, menos pedrisco, en el módulo 3.

pfeilchen_rojo Se mejoran las condiciones de las bonificaciones: Se amplía el porcentaje de bonificación máxima que puede obtener un asegurado pasando del 25% al 40%. Se mantiene o mejora la bonificación para los asegurados con buena serie histórica aunque no hubieran contratado la última campaña.

pfeilchen_rojo Más tiempo para contratar el seguro: Se amplía el periodo de suscripción del seguro hasta el 15 de septiembre.

pfeilchen_rojo Posibilidad de contratar más variedades: Se incluyen como asegurables las variedades de mandarina “Mandalate” y “Orri”, con precios diferenciados y finales de garantías elegibles.

pfeilchen_rojo Se ajustan las tarifas del seguro: Se han revisado las tarifas con el objetivo de ajustarlas más a la situación de riesgo, por cultivo y ámbito geográfico.

pfeilchen_rojo Mayor posibilidad de ajustar el coste del seguro: Se amplían las horquillas de precios de aseguramiento de todas las variedades.

Además, no debemos olvidarnos del esfuerzo de las Administraciones Públicas para el apoyo del Seguro Agrario. Así, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Enesa, ha aumentado los porcentajes de subvención de cada módulo de contratación, pudiendo obtener hasta: un 65% en el caso del módulo 1; un 39% al contratar el módulo 2; un 34% para el módulo 3: y un 27% en el caso del módulo P. Por su parte, también destaca el apoyo de la Generalitat Valenciana concediendo una subvención al Seguro para Explotaciones Agropecuarias y que para el ejercicio 2014 asciende a 25 millones de euros.

Valencia Fruits. A la vista de todas las medidas llevadas a cabo, ¿cuánto podría costarle el seguro a un citricultor?

Manuel González Corral. Es variable de acuerdo a las coberturas que se elijan y características del asegurado. El citricultor que desee contratar el seguro de cítricos debe consultar con su mediador y adaptarlo de acuerdo a las necesidades reales de su explotación.

A modo de ejemplo podemos tomar una explotación situada en el municipio de Villanueva de Castellón (Valencia) compuesta por una parcela con una producción de 30.000 kilogramos de naranja de variedad Navelina tratada, con final de garantías 31 de enero y al precio máximo de aseguramiento (0,16 euros/kg). En los cálculos realizados se han aplicado las subvenciones de Enesa (base, por contratación colectiva, por características del asegurado y por renovación), así como la que concede la Comunitat Valenciana; un descuento por colectivo; y una bonificación del 20%. Así, el citricultor cuya preocupación fundamental sea el pedrisco, dispone de una alternativa muy ajustada que por cerca de 5 euros/1.000 kg. puede contratar el módulo P y asegurar su producción para los riesgos de pedrisco y riesgos excepcionales a nivel de parcela frente a los 11,12 euros/1.000 kg. que le costaría en este módulo P el tener incluida las coberturas de helada y viento.

Pero el seguro cuenta con más posibilidades, y permite asegurar frente a todos los riesgos climáticos. Por ejemplo, el módulo 2 ofrece una cobertura a nivel de parcela para los riesgos de pedrisco y riesgos excepcionales, por algo más de 8 euros/1.000 kg, y además incluye entre sus garantías los riesgos de helada, viento y resto de adversidades climáticas, por explotación.

Finalmente, si lo que prefiere es contar con una cobertura por parcela para todos los riesgos, incluidos la helada y el viento, entonces puede contratar cualquiera de las distintas posibilidades que le ofrece el módulo 3. En este caso, el coste por cada 1.000 kg de producción asegurada oscila entre los 8,71 y los 10,44 euros.

Resumiendo esta explotación, tomada como ejemplo,  puede elegir entre una gran variedad de coberturas y costes que oscilan entre 4,47 y 11,12 euros /1.000 kg.

Cuadro