Segunda reunión del Canal Brexit para analizar el comercio UE-Reino Unido

Gregal abril 2021
Fedemco 2021 01
Bioibérica AQ-Flow

Se mantiene el flujo comercial y quedan pendientes los nuevos requisitos de exportación, como la exigencia del certificado fitosanitario

El Canal Brexit pretende detectar los posibles problemas en los diferentes sectores económicos tras la salida del Reino Unido de la UE. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Reino Unido se mantiene fluidas y sin grandes novedades. En el ámbito hortofrutícola, estaba previsto que el 1 de abril Reino Unido exigiera a las exportaciones de la mayoría de las frutas y hortalizas frescas procedentes de la UE la presentación de un certificado fitosanitario, como uno de los requisitos documentales necesarios para vender en ese país, tras su salida de la UE. Sin embargo, el Gobierno británico anunció, el 11 de marzo, que esta nueva exigencia se retrasará hasta el 1 de enero de 2022.

Por otro lado, preocupa el comportamiento de la exportación de flor y planta a Reino Unido, ya que se ha reducido un 65% respecto a enero de 2020, debido, principalmente a que  Reino Unido ya ha exigido la presentación de un certificado fitosanitario desde el 1 de enero y muchos operadores han encontrado dificultades para su tramitación.

Canal Brexit

El Canal Brexit es foro de colaboración entre la administración y las empresas para analizar la evolución del comercio con Reino Unido tras su salida de la UE y detectar los posibles problemas en los diferentes sectores económicos, se ha reunido por segunda vez.

La segunda reunión ha sido presidida por el Director General de Política Comercial de la Secretaria de Estado de Comercio, Juan Francisco Martínez, que informó, entre otros puntos, del aplazamiento en los controles de importación en Gran Bretaña de productos procedentes de la UE en los distintos sectores, anunciado por el gobierno británico a finales de marzo. Además, respondió a las preguntas planteada por las diferentes organizaciones sectoriales. Intervinieron también el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Londres, Álvaro Nadal y la Subdirectora General de Gestión Aduanera del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Nerea Rodríguez.

Por su parte, Fepex ha valorado positivamente retraso de la exigencia del certificado fitosanitario, aunque, según trasladó el director general en la reunión, Jose María Pozancos, preocupa la forma en la que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.