“Sin calidad y seriedad es imposible obtener rentabilidad”

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Entrevista a Andrés Soler Márquez, director comercial y de marketing de Vegacañada.

lineaapoyos

SolerPara Andrés Soler, director comercial de Vegacañada, el balance del año agrícola que se cierra no es positivo. Sin embargo, Soler reconoce que Vegacañada ha logrado una de las cosas más difíciles de conseguir en estos tiempos; mantener la confianza de sus clientes, con innovación y siempre bajo la premisa de calidad y sabor para todos los productos que lanzan al mercado.

Valencia Fruits. Concluye una nueva campaña para Vegacañada, ¿cuáles son los resultados que han obtenido este año y qué valoración puede hacer del año agrícola que se ha cerrado?

Andrés Soler. El balance no puede ser positivo, puesto que en dos aspectos clave como son el precio y la rentabilidad, los resultados no han sido buenos. Ha podido haber momentos puntuales en los que la cosa parecía remontar, pero el balance general no ha sido positivo.

lineahgris

“Nuestro fin es trabajar duro para lograr un buen producto”

lineahgris

Al margen de estos dos factores, que son primordiales, podemos decir que, en Vegacañada, hemos mantenido la confianza de nuestros clientes, hemos seguido innovando en cuanto a producto, con las premisas de la calidad y del sabor y hemos explorado nuevas posibilidades comerciales. Todo ello pueden ser positivas inversiones para el momento en el que el mercado recupere el precio.

Valencia Fruits. El tomate es uno de los productos que más altibajos tienen en precios a lo largo del ejercicio agrícola, ¿qué tipo destacaría como el más estable en esta ocasión y cuál cree que debe mejorar de cara al año próximo?

Andrés Soler. Bueno, en general nosotros trabajamos para que nuestros tomates tengan la mayor estabilidad posible, aunque es cierto que ello no depende de nosotros. En general, todos deben mejorar su cotización para la próxima campaña, sobre todo para que el agricultor vea compensado su grandísimo trabajo en la producción.

Valencia Fruits. De hecho, el objetivo siempre es lograr que el agricultor logre un buen precio por su producto, ¿cómo se logra una mayor rentabilidad o cuál debe ser el camino para conseguirla?

Andrés Soler. Ésa es la pregunta del millón. Si tuviéramos la respuesta, lo pondríamos en práctica. Nosotros sólo podemos hacer lo que creemos que ayuda, como producir con mucha calidad, tener muy en cuenta las demandas del mercado y rogar para que los acuerdos internacionales se cumplan. A partir de ahí, intervienen muchos factores. Pero sin calidad y seriedad es imposible la rentabilidad.

Valencia Fruits. Sin embargo, la actividad no cesa y ya estarán inmersos en la nueva campaña, ¿qué objetivos se han marcado para el próximo ejercicio y cuáles son los puntos principales que se tratan con los agricultores para lograr una campaña competitiva?

Andrés Soler. El objetivo es que la maquinaria siga funcionando como hasta ahora, que el campo produzca con calidad, sabor y seriedad, que comercialmente nuestros clientes sigan confiando en nuestra solvencia productiva y que vayamos encontrando nuevos mercados en los que se valore nuestro producto. Así llevamos ya once años y así será en el duodécimo.

Valencia Fruits. Uno de los principales problemas con los que hay que lidiar a lo largo del año es con la competencia de países terceros, sobre todo en tomate, ya que muchos de ellos incumplen las normas. ¿Cómo se preparan para intentar que este tipo de aspectos no afecten a la producción y que el precio no baje demasiado?

Andrés Soler. Ése es un trabajo de los representantes institucionales. Nuestra labor es producir con calidad y conforme a lo que demandan los clientes, lo cual también influye, lógicamente. Esperamos que las autoridades hagan cumplir las normas y, sobre todo, que tengan en cuenta la importancia de este sector para España y para Europa. No estamos hablando de cuatro agricultores, sino de una parte importante de las cifras de exportación españolas y de un sector básico que incide sobre algo más básico aún, como es la alimentación de las personas.

Valencia Fruits. Finalmente, otra de las tareas con las que están comprometidos desde Vegacañada es en la de ayudar a fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los más pequeños, de hecho, hace poco fueron uno de los patrocinadores del Plan de Consumo Infantil de Frutas y Hortalizas. ¿Qué supone este tipo de acciones para la empresa y cuáles son los objetivos que quieren logran con estas colaboraciones?

Andrés Soler. Nosotros siempre hemos sido una empresa muy concienciada en asuntos relacionados con la salud y el consumo de productos naturales. Trabajamos con estos productos cada día y es fundamental que la gente conozca lo que supone su consumo, los beneficios que conlleva para el ser humano. Dedicar esfuerzos a que los niños se conciencien de esto es un placer y una obligación para nosotros.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 2 de septiembre (Dossier Tomate/Pimiento).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf