Los sistemas de confección se han convertido en una pieza clave en el proceso de automatización de los almacenes
Grupo Maf Roda.
El departamento de robótica e innovación del Grupo Maf Roda destaca su amplia gama de sistemas automáticos de confección para fruta de verano. Estos sistemas ya se encuentran implantados en centrales hortofrutícolas nacionales e internacionales y están ofreciendo muy buenos resultados a los clientes en términos de eficiencia y productividad.
Los sistemas de confección se han convertido en una pieza clave en el proceso de automatización de los almacenes. La escasez de mano de obra y la necesidad de reducir costes en las centrales hortofrutícolas hacen que automatizar las tareas de confección se convierta en una necesidad imperante.
El Grupo Maf Roda, en su objetivo de automatizar al 100% los almacenes hortofrutícolas, lleva desarrollando sistemas automáticos de confección desde hace varias décadas. Desde el departamento de robótica e innovación se han desarrollado varias líneas de producto para ofrecer una amplia gama de soluciones que cubran los distintos requerimientos de los clientes y le ofrezcan flexibilidad en el envasado de sus frutas y hortalizas. En concreto para la fruta de verano, cuya campaña está comenzando o a punto de comenzar, la gama de productos va desde llenadores a granel de fruta pequeña como la cereza, a robots de encajado para el melocotón o la nectarina.
Una novedad son las nuevas llenadoras para cereza a granel MGC4 más compactas y con mayor flexibilidad. Esta llenadora de cerezas ofrece grandes ventajas. En primer lugar, su tamaño más compacto permite generar mayor producción en menor espacio gracias al mejor aprovechamiento del espacio de la instalación. Además, una sola máquina gestiona dos salidas de calibrador con dos posibles configuraciones independientes, lo que ofrece una gran adaptabilidad a los pedidos que se deben preparar. Esta máquina no solo hace llenado grueso, sino también fino. La gran ventaja de combinar ambos pesajes es una mayor precisión en el llenado con un peso mucho más exacto. El cliente podrá ajustar mucho más la cantidad de fruta y sacar mucho más rendimiento económico a sus pedidos, porque cada cereza cuenta.
Para fruta mediana como el melocotón y la nectarina, Maf Roda lanzó el Fast Pack Peach. Un robot de encajado que supone la automatización de una tarea que hasta hoy solo se podía realizar de manera manual. Este robot permite encajar la fruta con orientación en cajas con alvéolos. Con estos robots de encajado se aporta un ritmo constante de trabajo en la línea sacando un mayor rendimiento de la instalación a menor coste, pues la amortización del coste de la máquina se recupera en poco tiempo.
La automatización es clave para ganar en competitividad en un mercado cada vez más globalizado y con márgenes cada vez más ajustados. La tecnología en sistemas de confección automáticos es imprescindible en un mundo que se mueve hacia la digitalización y la automatización de procesos.
Toda la información en el dossier Fruta de Verano II de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.