Situación crítica para la cosecha de uva en Extremadura

GIRÓ DOING FOR BETTER
Bayer maestros cítricos
DAYMSA
FAME INNOWA 2023

COAG Extremadura advierte de que la cosecha de uva es “la peor de los últimos 25 años”

La previsión de cosecha para la campaña 2021-2022 es de 350 millones de kilos de uva. / ARCHIVO

Efeagro.

La Coordinadora Agraria (COAG) de Extremadura ha advertido que la actual cosecha de uva en la región es “la peor de los últimos 25 años” y, además, los precios están “por debajo de los costes de producción”.

“Nos encontramos en una situación crítica”, pues al descenso de producción por las condiciones adversas por la climatología se une la falta de un presupuesto extraordinario para el sector vitivinícola para paliar los efectos económicos de la pandemia y “unos precios recibidos por las uvas y el vino que no cubren los costes de producción”.

Así lo han trasladado el rueda de prensa representantes de COAG, que entienden que se está “infringiendo” la Ley de la Mejora de la Cadena Agroalimentaria.

Según sus estimaciones, las previsiones de cosecha reflejan un descenso de producción cercano al 6,5 % respecto de la campaña anterior y una caída del 18 % inferior a la media de las últimas cinco campañas.

Venta a pérdidas

Ante esta situación, COAG Coordinadora Agraria de Extremadura exige precios de la uva y del vino superiores a los costes de producción y exigimos que la Agencia de Control Agroalimentario “haga cumplir dicha ley” e insta a los agricultores a que firmen el contrato antes de comenzar la recolección “con precios superiores a los costes de producción”.

No obstante, los viñedos en estas fechas se encuentran en un estado que “todo parece indicar que los vinos tendrán una gran calidad”, tanto en las variedades tintas como en las blancas, pues 2021 ha sido un año en el que el viñedo no sufrió grandes ataques de hongos como el mildiu o eloidio y tampoco de otras plagas.

En términos generales, la previsión de cosecha para la campaña 2021-2022 es de 350 millones de kilos de uva y unos 2,6 millones de hectolitros de vino y mosto.