Soluciones tecnológicas para afrontar la digitalización del sector

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Inteligencia Artificial, drones para detectar plagas, big data o robots colaborativos son algunas de las soluciones más demandadas

Empresas y han mostrado sus avances en digitalización en el I Encuentro de Transformación Digital organizado por AINIA

Valencia Fruits. Redacción.

La digitalización de la actividad agraria y el uso de las nuevas tecnologías para lograr un sector agroalimentario sostenible —y que además sea rentable y tenga la capacidad de competir en todos los mercados—es uno de los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario.

Con el objetivo de dar respuesta a estos desafíos, AINIA ha organizado el I Encuentro de Transformación Digital. La jornada ha sido inaugurada por la directora general de AINIA, Cristina del Campo, que ha destacado “la importancia de dar a conocer las diferentes soluciones tecnológicas que ofrece la digitalización a los diferentes retos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria”

Impulsar la competitividad de la cadena

Entre los retos que debe afrontar la industria agroalimentaria en el proceso hacia la digitalización, el responsable de Desarrollo estratégico de negocio y alianzas de AINIA, David Martínez-Simarro, ha destacado cinco desafíos principales: cumplir con estándares de calidad cada vez más elevados para dar respuesta a las exigencias de un consumidor informado y exigente en esta materia; adaptarse a los requisitos derivados de la trazabilidad y la seguridad alimentaria; desarrollar procesos más eficientes, optimizados y sostenibles; impulsar la personalización de la producción y establecer mecanismos de colaboración más efectivos en la cadena de valor.

En este sentido, David Martínez-Simarro ha destacado que, entre las barreras que pueden ralentizar el proceso de digitalización se encuentra “la adecuación de perfiles a los nuevos contextos digitales, conocer las opciones que ofrece la digitalización a los diferentes problemas de la industria, la falta de experiencias y casos de éxito o la retención del conocimiento en la empresa, entre otros obstáculos”.

Agricultura 4.0.

Actualmente, existen soluciones tecnológicas como la agricultura de precisión, los modelos predictivos, la inteligencia artificial, la robótica o la fotónica que cada vez tiene mayor peso en nuestra actividad agraria. Concretamente, los datos sitúan a España, con más de 750 empresas, en los primeros puestos en empresas agrotech, tras Estados Unidos y la India, según un informe de la Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura, el Agroalimentario, la Ganadería, la Pesca y las Zonas Rurales.

El último bloque del Encuentro se ha dedicado a los retos y oportunidades que supone la agricultura 4.0.  Para José Blasco, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), “la agricultura de precisión es una estrategia que utiliza la detección de variabilidad en los cultivos para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, el rendimiento, la competitividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la producción agrícola”. Para ello, ha apuntado, “se requiere de la combinación del conocimiento agronómico local con herramientas como la inteligencia artificial, la adquisición masiva de datos e imágenes, la robotización, las comunicaciones y las nuevas tecnologías”.

Los cambios en la gestión del campo en la era digital han sido expuestos por el coordinador de proyectos de Anecoop, Nicolás Juste.  Y la cofundadora y directora de estrategia de Visual Nacert, Mercedes Iborra, ha destacado que “sabemos que todo pasa por el conocimiento, el control y la interpretación de los datos. Lo importante es ofrecerle al agricultor soluciones sencillas e intuitivas que ayuden al agricultor a afrontar los retos del cultivo, optimizar costes, ser más eficientes y sostenibles”. Edgar Llop, Tecnologías de Automatización de Procesos y Sensores Espectrales de AINIA, ha explicado las posibilidades que la robótica y la fotónica están aportando el sector agrícola con casos reales.

El director de Marketing de Hispatec, Miquel Villanueva, ha explicado las claves del éxito de los procesos de digitalización de la agricultura: “Los datos son el petróleo del siglo XXI, y su análisis permite a las empresas ser mucho más eficientes y sostenibles. La digitalización de los procesos agroalimentarios genera un auténtico Big Data, pero para que este data genere un impacto relevante y mesurable, es preciso realizar un planteamiento integral”, ha subrayado.

Para finalizar el encuentro celebrado en AINIA, el director general de Pulverizadores Fede, Fede Pérez, ha puesto en valor la tecnología y de la digitalización en los cultivos “como herramienta clave para desarrollar una agricultura productiva, rentable y sostenible con el medioambiente”.