Suben los precios del tomate, el pimiento y el calabacín

AgroFresh FRESCOS

Berenjena y pepino eluden la tendencia alcista de precios de los productos hortícolas andaluces

productos hortícolas andaluces

La llegada del frío regula la producción hortícola andaluza en el inicio de diciembre. / Archivo

Tras un mes de noviembre donde dominaron los días con temperaturas suaves, superiores a las habituales para esta época del año, el inicio del mes de diciembre coincidió con la entrada de un frente frío que recorrió la Península de oeste a este dejando precipitaciones, y haciendo descender los valores máximos y mínimos de los termómetros en Andalucía. El cambio en las condiciones meteorológicas en diciembre ha favorecido un incremento de las cotizaciones de gran parte de los hortícolas protegidos andaluces.

Según el informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, durante las semanas 48 y 49 (del 25 de noviembre al 8 de diciembre) subieron las cotizaciones de todos los tipos de tomate analizados, siendo los tipos asurcado, rama y liso los más valorados.

La buena demanda del tomate rama y la regulación de la producción que ocasionaron las condiciones meteorológicas de la primera semana del mes de diciembre, retardando la maduración de los ramos, lo convirtieron en uno de los tipos de tomate más valorados en este periodo con un valor de 0,88 euros/kg. Los tipos pera (0,59 euros/kg) y larga vida (0,60 euros/kg) incrementaron su precio medio cerca de 15-16 céntimos/kg en la primera semana del mes de diciembre, y en menor medida lo hizo el tomate liso (0,63 euros/kg). Todos ellos se vieron beneficiados por la ralentización del ritmo productivo ocasionado por la bajada de las temperaturas nocturnas, la elevada humedad relativa y la disminución de las horas de luz.

En los mercados de exportación, el tomate rama andaluz compite con producciones de Holanda y Bélgica, así como con Turquía e Italia. Durante el invierno la oferta de tomate rama de Holanda y Bélgica se incrementa cada campaña gracias a la utilización de sistemas de calefacción e iluminación LED en los invernaderos. La producción de Marruecos también crece paulatinamente cada año, no así en Andalucía e Italia, donde la superficie dedicada al cultivo de tomate se encuentra en descenso.

En los mercados mayoristas alemanes el tomate rama andaluz registró un precio inferior al originario de Bélgica, Holanda e Italia, y superó al del tomate turco. Todos estos orígenes registraron un precio medio en la semana 49 inferior al obtenido en el mismo periodo de las tres campañas precedentes, igual sucede con el tomate larga vida. El tomate larga vida andaluz registra precios inferiores al producto de Holanda y Bélgica y supera el precio medio del producto marroquí.

Pimiento

El mes de diciembre se inició con un ascenso de las cotizaciones de todos los tipos de pimiento analizados y una reducción de la oferta respecto a la semana precedente. La demanda de pimiento está cobrando intensidad debido al acopio de producto que realizará la gran distribución en las semanas previas a la Navidad.

En el mes de diciembre disminuye significativamente la competencia centroeuropea, lo que se refleja en la subida de las cotizaciones percibidas por los productores. El Lamuyo rojo, con consumo mayoritario en el mercado nacional y destinado alternativamente con el pimiento California a mercados como Portugal, Polonia o Italia, fue el más valorado, con 0,91 euros/kg), en el periodo analizado al reducirse su disponibilidad en las alhóndigas almerienses.

En la escena internacional hay que destacar por un lado la finalización de las producciones de pimiento de Holanda, Bélgica, Alemania y Polonia, y por otro, el incremento de la superficie de pimiento en zonas de Italia como Sicilia o Metaponto, cuya oferta se centra mayoritariamente en pimiento tipo Lamuyo. Israel destina sus exportaciones principalmente a Rusia, donde no tiene competencia europea. Las exportaciones de pimiento almeriense a EEUU se realizan entre los meses de diciembre y abril, alcanzando la mayor cuota de mercado entre los meses de enero y marzo.

En los mercados mayoristas alemanes el pimiento California andaluz domina sobre el resto de los orígenes, observándose un amplio rango de precios en función de la amplitud de calibres ofertados.

Calabacín

El precio medio del calabacín subió un 11% en la primera semana del mes de diciembre, alcanzando un valor de 0,62 euros/kg. Gran parte de la superficie de calabacín se encuentra en una etapa de transición entre ciclos de cultivo, circunstancia que unida a la presencia de precipitaciones al inicio de la semana 49 y a la alta sensibilidad de este cultivo ante la bajada de las temperaturas ha obligado a los productores a espaciar las recolecciones del producto regulando su entrada en las comercializadoras.

Berenjena

La berenjena larga redujo su cotización (–11%) en la semana 49, situándose en un precio medio de 0,47 euros/kg. Las temperaturas diurnas y nocturnas bajaron en el periodo analizado, no obstante, durante gran parte de la semana 49 las mínimas nocturnas estuvieron por encima de los 9ºC, por lo que la reducción de la oferta no fue lo suficientemente significativa para frenar la caída de las cotizaciones. El frío es un factor clave en este producto, ya que regula el ritmo productivo y activa la demanda europea de berenjena.

El notable incremento de la superficie de berenjena esta campaña, una bajada de las temperaturas en el mes de diciembre que no ha sido lo suficientemente intensa como para regular la producción, y el limitado mercado de exportación de este producto son algunos de los factores que influyen en la fijación del precio de esta hortaliza en el periodo analizado.

Pepino

La oferta de pepino Almería se incrementa debido a la coincidencia de ciclos de producción en los meses de noviembre y diciembre en las provincias de Almería y Granada. Los mercados de exportación muestran interés por este producto y su demanda continúa a buen nivel, no obstante, en la semana 49 el precio medio de este tipo de pepino se redujo ligeramente respecto a la semana precedente, alcanzando un valor de 0,57 euros/kg.

La producción de pepino en Carchuna (Granada) disminuirá ligeramente en las próximas semanas al encontrarse la mayoría de las plantaciones agotando el tallo principal, mientras que en Almería entran en producción en el mes de diciembre plantaciones programadas para los meses de invierno.

La oferta de pepino corto se incrementó entre un 20-30% respecto a la semana precedente hasta llegar a 0,69 euros/kg y el pepino francés entre un 5-10%, con 0,77 euros/kg, repercutiendo en una bajada de los precios en origen.

Judía verde

En la semana 49 la judía verde plana y la judía verde redonda mejoraron su cotización un 3% respecto a la semana precedente. La judía plana, con 1,95 euros/kg) obtiene el valor más elevado de las campañas comparadas, mientras que la judía redonda, con 2,71 euros/kg, prácticamente iguala las cifras del periodo 2018/19.