The Alimentaria Hub promueve la innovación y la internacionalización del sector agroalimentario

Bioibérica CT

Este espacio concentrará innovación, tendencias y reuniones de negocios con compradores internacionales.

lineaapoyos

HubThe Alimentaria Hub será, de nuevo, uno de los grandes protagonistas de la feria Alimentaria, un espacio clave para todos los operadores de la cadena agroalimentaria en busca de oportunidades de negocio. Por un lado, acogerá hasta 8.000 reuniones entre expositores y compradores internacionales. Por otro, mostrará los productos más innovadores, presentará start-ups tecnológicas y analizará el presente y el futuro del sector.

Alimentaria apuesta por la innovación, el conocimiento y la internacionalización del sector de la alimentación como objetivos clave para crecer en competitividad. Con esa premisa abrirá de nuevo The Alimentaria Hub, centro neurálgico del salón y de visita obligada para acceder a nuevos mercados y descubrir las últimas tendencias.

Innoval, el gran escenario que reúne casi 300 nuevos lanzamientos, será una de las actividades más destacadas en The Alimentaria Hub, que este año, contará con novedades como The Food Factory, un espacio donde se presentarán nuevas start-ups tecnológicas del sector alimentario. Se mostrarán desde aplicaciones para otras que facilitan a personas con alergias alimentarias consultar en el supermercado la idoneidad de los productos.

Destacan también las ponencias de Lu Ann Williams (Innova Market Insights), asesora de las mejores marcas del sector, que presentará las 10 top tendencias mundiales en alimentación y la de AECOC sobre los hábitos del nuevo consumidor. También estará en The Hub Sebastien Desclée, presidente de la agencia de publicidad Draftfcbl, una de las mayores del mundo. Desclée analizará cómo construir marca y atraer a las nuevas generaciones. Por su parte, el Centro Tecnológico vasco AZTI-Tecnalia presentará prototipos y nuevos conceptos de productos alimentarios.

Dieta Mediterránea y retos nutricionales
La salud también será un eje central con el Congreso Dieta Mediterránea, centrado en la prevención de enfermedades crónicas a partir de la alimentación saludable. Contará con la participación del Dr. Ramón Estruch, coordinador del estudio Predimed, el mayor sobre nutrición y salud realizado a nivel mundial. Se darán a conocer nuevos resultados sobre cómo evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes, Alzheimer o cáncer a partir del consumo de determinados alimentos típicamente mediterráneos como el aceite, el vino, la cerveza, los cereales integrales o las frutas y verduras. También se abordará el tema de la sostenibilidad y el consumo de alimentos orgánicos.

The Alimentaria Hub acogerá, además, otras ponencias como la de Santiago Santiveri (hijo del fundador de la marca de dietética), que explicará cómo ha llegado a los 101 años, siguiendo una alimentación saludable.

Asimismo, tendrá lugar el Foro Nestlé “Creación de Valor Compartido” que analizará el sector alimentario ante los retos nutricionales del siglo XXI. Se hablará de cambios socio-demográficos, nuevos hábitos alimentarios y cómo enfrentarse a la obesidad y al envejecimiento desde la alimentación. También profundizará sobre estos temas la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) que celebrará unos encuentros en torno al desarrollo de productos alimenticios para personas mayores.

Por su parte, la Fundación Triptolemos presentará las conclusiones de “Alimentaria Techtransfer”, una prospectiva desde la Universidad y la industria sobre la innovación en ámbitos como gastronomía y turismo; sostenibilidad y producción alimentaria; productos y salud o alimentación y tecnología.

Reuniones de negocios
“The Alimentaria Hub” será un gran centro de negocios internacional, ya que acogerá diferentes formatos de encuentros de negocios entre expositores y compradores extranjeros. Se prevé superar las 8.000 reuniones.

De este modo se desarrollarán los “Food & Drink Business Meetings”, que organiza FIAB, ICEX, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y Alimentaria y que pondrán en contacto a productores españoles con 150 compradores de más de 40 países.

También tendrán lugar los Alimentaria Business Meetings: entrevistas entre expositores y compradores invitados por la organización (Hosted Buyers, compradores internacionales de alto nivel y con poder de decisión de compra). Las reuniones se organizan a través de una plataforma digital de matchmaking, donde el expositor puede solicitar cita con el comprador internacional que más le interesa en función del país, sector, etc. Alimentaria invita a operadores clave de áreas objetivo como Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.

También cabe destacar el “Brokerage Event”, organizado por ACC1Ó para reunir a empresas europeas y potenciales socios tecnológicos y comerciales internacionales, y los encuentros con expertos en internacionalización organizados por el ICEX y Alimentaria para prestar asesoramiento.