El tomate y la berenjena escapan al descenso generalizado sufrido por las cotizaciones hortícolas

El precio medio de la berenjena sube un 8% respecto a la pasada semana favorecido por el aumento de la demanda internacional

exportación alimentaria

El precio medio del tomate se incrementa un 11% respecto a la pasada semana. / Archivo

Valencia Fruits. Redacción.

El tomate y berenjena escapan al descenso generalizado sufrido por las cotizaciones hortícolas en la primera semana de abril, según los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. 

Pimiento

El precio medio del pimiento se reduce un 4% respecto a la última semana del mes de marzo y el volumen comercializado disminuye considerablemente.

La campaña de pimiento California en Almería se aproxima a su fin con la calidad mermada, debido al estrés sufrido por las plantaciones con las elevadas temperaturas de los meses de octubre a diciembre, por la continuidad de las bajas temperaturas en los meses de enero y febrero, así como, por una intensidad de plagas superior a pasadas campañas.

Las producciones de Países Bajos serán representativas a partir de la tercera semana de abril, al igual en Murcia.

Tomate

El precio medio del tomate se incrementa un 11% respecto a la pasada semana.Las condiciones meteorológicas en las últimas semanas de marzo y la primera de abril han favorecido la entrada en producción de las plantaciones de primavera y la maduración de los frutos de las plantaciones de ciclo largo. A pesar de ello, la oferta en Almería y Granada es limitada. Países Bajos y Bélgica disponen de una producción, por el momento insuficiente para desplazar al tomate andaluz de los mercados europeos, mientras que Marruecos ha reducido el contingente exportado en el período analizado, disminuyendo su presión sobre la producción andaluza.

La limitada oferta, junto con el incremento de la demanda previo a los días festivos de la Semana Santa, han provocado un nuevo ascenso de las cotizaciones de todos los tipos analizados en este período.

El precio medio del pepino disminuye un 21% en la semana 14, tras el contundente incremento observado en la semana 13

Pepino

El precio medio del pepino disminuye un 21% en la semana 14, tras el contundente incremento observado en la semana 13. La limitada oferta de pepino tanto en Andalucía como en Países Bajos durante la semana 13, junto al tradicional incremento de la demanda internacional en la semana previa a los días festivos, han motivado el notable aumento de precios observado a finales del mes de marzo. En el mes de abril el consumo desciende, la oferta internacional aumenta pausadamente y el pepino Almería vuelve a perder valor. La oferta de los tipos de pepino corto y francés se ha intensificado respecto a la pasada semana. No obstante, la demanda en la semana 14 se ha reducido de forma moderada.

Calabacín

La oferta de calabacín crece respecto a la pasada semana y el precio medio del producto cae un 12%.
Las condiciones meteorológicas han impulsado la producción de calabacín en este período, fecha en la que empiezan a ser representativas las producciones de otros regiones y países competidores. La conjunción de ambos factores, propicia que el precio del calabacín prolongue la trayectoria descendente iniciada a mediados del mes de marzo.

Berenjena

El precio medio de la berenjena sube un 8% respecto a la pasada semana favorecido por el aumento de la demanda internacional. No obstante, la caída de la demanda una vez pasada la festividad de la Semana Santa, la finalización de los programas de exportación y el fortalecimiento de la competencia internacional, al aumentar la oferta de Países Bajos y Bélgica principalmente, hace prever una difícil subida del precio medio de este producto en el tramo final de la campaña.

Contingentes de exportación Marruecos

El período de exportación del contingente de tomate a la UE comienza el 1 de octubre y se prolonga hasta el 31 de mayo.

El contingente total autorizado para la campaña 2022/23 asciende a 285.000 toneladas.

El contingente exportado entre el 1 de octubre y el 9 de abril ha sido un 1% inferior a la pasada campaña.

El período de exportación del contingente de calabacín a la UE comienza el 1 de octubre y se prolonga hasta el 20 de abril.

El contingente total autorizado para la campaña 2022/23 asciende a 56.000 toneladas.

El contingente exportado entre el 1 de octubre y el 9 de abril ha sido un 17% superior a la pasada campaña.