Tomate, pimiento y pepino marcan otra semana con caída de precios

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Por el contrario la judía verde, la berenjena y el calabacín incrementan ligeramente sus cotizaciones en la semana 19.

lineaapoyos

PreciosEl informe de seguimiento del sector hortícola protegido, publicado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, registra en la semana 19 (del 5 al 11 mayo), nuevos descensos de precios para el tomate, el pimiento y el pepino; mientras que la judía verde, la berenjena y el calabacín incrementan sus cotizaciones en el ecuador productivo de la campaña de primavera.

El precio del tomate baja de nuevo, aunque logra atenuar la tendencia de acusado descenso experimentado desde la semana 17, y obtiene una cotización media de 0,22 euros/kg.

Los tipos asurcado y liso superan los 0,30 euros/kg, mientras que el tipo pera se aproxima a 0,25 euros/kg estabilizando su cotización respecto a la semana pasada. Los tomates rama y larga vida con un precio medio próximo a 0,16 euros/kg, obtienen las peores cotizaciones de los tipos analizados.

El volumen comercializado se reduce entre un 20-30% respecto a la semana precedente. La calidad del producto ofertado mejora gracias a la recolección de las plantaciones de primavera, y el fruto de primera categoría comercial supera el 80% del volumen comercializado. Los bajos precios registrados por el tomate continúan provocando que algunas comercializadoras de la provincia retiren de la venta parte del producto recolectado. No obstante, las cantidades retiradas han disminuido significativamente respecto a la anterior semana.

En términos acumulados el volumen comercializado de tomate se ha incrementado respecto a la campaña precedente entre un 2-5% según las comercializadoras del sector. En líneas generales los tipos pera, rama y asurcado han aumentado su representatividad respecto al período 2012/13, mientras que el tipo larga vida ha retrocedido levemente y el tomate liso se mantiene sin grandes oscilaciones.

Pimiento
La semana se ha caracterizado por una nueva depreciación del pimiento hasta obtener un precio medio de 0,21 euros/kg. La campaña de pimiento en Murcia se encuentra a pleno rendimiento, lo que dificulta la recuperación del precio del pimiento almeriense. Las comercializadoras almerienses revelan una reducción de la producción acumulada próxima al 5% respecto a la pasada campaña. El pimiento italiano ha reducido su comercialización respecto al período 2012/13 entre un 10-20%, el tipo Lamuyo lo ha hecho entre un 2-5% y el pimiento California según las estimaciones realizadas por el sector no muestra variaciones significativas.

Pepino
El pepino se deprecia hasta aproximarse a un precio medio de 0,13 euros/kg y aumentan los volúmenes comercializados de los tipos corto y francés. La mayoría de la producción de pepino de los tipos corto y francés procede de plantaciones nuevas, mientras que para el pepino Almería coinciden plantaciones intermedias y una pequeña cantidad procedente de plantaciones nuevas. La exportación de pepino Almería tiene escasa representatividad finalizado el mes de abril. En términos globales las comercializadoras almerienses estiman una reducción de los volúmenes comercializados respecto a la campaña precedente próxima al 4%. Los tipos Almería y Francés han presentado hasta la fecha unos volúmenes comercializados similares al período 2012/13, mientras que el tipo corto ha incrementado su representatividad.

Calabacín
Ascienden las cotizaciones de calabacín hasta registrar un valor medio de 0,20 euros/kg y ligera reducción de los volúmenes comercializados. El calabacín de Almería compite en los mercados europeos con producciones de Italia, Holanda y Bélgica principalmente. A finales del mes de mayo se sumará la producción francesa. Los volúmenes comercializados de calabacín se han reducido en términos acumulados entre un 5-8% respecto a la campaña precedente. No obstante, entre marzo y abril el volumen comercializado superó cerca de un 5% la producción del mismo período de la campaña precedente.

Berenjena
El precio de la berenjena se incrementa hasta aproximarse a un valor medio de 0,38 euros/kg, favorecido por una reducción de género en las comercializadoras y un incremento en la calidad de la oferta. La comercialización de berenjena en términos acumulados se mantiene en valores similares a la campaña precedente, apreciándose una estabilidad en el tipo larga y un incremento del tipo rayada.

Judía verde
La judía verde registra un precio medio próximo a 1,12 euros/kg e incrementa de forma considerable su oferta respecto a la semana precedente. En términos acumulados se aprecia un incremento del volumen comercializado próximo al 10-20% respecto al período 2012/13, observado tanto en la judía plana como en la judía redonda. Gran parte de las plantaciones del poniente almeriense terminarán su producción a finales de mayo, dando paso a plantaciones cultivadas bajo estructuras de malla o al aire libre en el interior de la provincia.

Melón
El melón obtiene un precio medio próximo a 0,44 euros/kg e incrementa notablemente su oferta respecto a la pasada semana. El melón Piel de Sapo continúa siendo el más valorado con un precio medio de 0,64 euros/kg, mientras que los tipos Galia y amarillo se mantienen estables respecto a la pasada semana, con cotizaciones de 0,36 y 0,45 euros/kg respectivamente. Las favorables condiciones climáticas durante el desarrollo del cultivo han favorecido el crecimiento del fruto y su concentración de azúcar, por lo que el producto presenta una alta calidad.

En los mercados internacionales domina el melón originario de Almería, que compite con las últimas producciones de melón amarillo de Costa Rica y Brasil y con cantidades poco representativas de melón Cantaloup francés.

Sandía
La sandía la negra sin semillas obtiene cotizaciones entre 0,30-0,40 euros/kg, la sandía rayada entre 0,20-0,25 y la negra con semillas entre 0,15-0,20 euros/kg. La oferta de sandía se incrementa sustancialmente respecto a la pasada semana, existiendo una oferta elevada en los tres tipos analizados. La demanda del mercado nacional presenta gran actividad, no obstante, no se intensifica la demanda de los mercados internacionales debido principalmente a una climatología que no hace apetecible su consumo de sandía y a la existencia de una amplia gama de frutas de temporada en el mercado.

La sandía negra sin semillas es demandada principalmente por los mercados nacional y alemán, a diferencia de destinos como Italia y Países del Este que prefieren la sandía rayada.

Contingentes de Marruecos
Marruecos ha exportado a la Unión Europea durante la semana 19 un total de 2.623 toneladas de tomate a un precio medio de 56,52 euros/100 kg. Las exportaciones se han reducido un 47% en volumen y un 14% en valor respecto al período precedente. El precio medio de entrada a la UE del tomate marroquí se ha mantenido por debajo del mínimo establecido en el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos (46,1 euros/100 kg) hasta el jueves 8 de mayo. En este período el precio medio ha oscilado entre 35,30 euros/100 kg y 41,80 euros/100 kg. El viernes las cotizaciones ascendieron hasta marcar un precio medio de 48 euros/100kg. Las exportaciones de tomate de Marruecos a la Unión Europea se cuantifican hasta el 11 de mayo en 246.312 toneladas, un 92% del contingente disponible para el período 2013/14.