Treinta millones para modernizar el regadío en Almería

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Se modernizará el regadío en 9.000 hectáreas de la Sierra de Gádor en Almería beneficiando a 4.500 agricultores

El ministro preside la firma del convenio del proyecto complementario a la modernización de regadíos de la Comunidad de Usuarios de Sierra de Gádor. / MAPA

Valencia Fruits. Redacción.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Luis Planas ha presidido , en Almería la firma del convenio del proyecto complementario a la modernización de regadíos de la Comunidad de Usuarios de Sierra de Gádor, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fase II), suscrito entre el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de esta comunidad de usuarios, Andrés Cuadrado.

El proyecto cuenta con una inversión de 30 millones de euros, de los que 15,9 millones se formalizan con el convenio firmado y los 14,1 millones restantes están contemplados en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y se incorporarán en el primer trimestre del próximo año.

Las obras beneficiarán a 4.500 agricultores y agricultoras en los términos municipales de El Ejido, Vícar, Roquetas de Mar, La Mojonera, Dalias y Berja, todo ellos en la provincia de Almería y afectarán a una superficie de 9.000 hectáreas que se destinan al cultivo de pimiento, tomate, calabacín, berenjena, pepino, melón y sandía, entre otros.

El proyecto contempla la instalación de placas fotovoltaicas para el tratamiento y bombeo del agua en las estaciones de la comunidad de usuarios y la construcción de una planta desalobradora de agua, con posterior cristalización de la salmuera y valorización de los residuos. También se van a construir varios embalses de acumulación de agua, para optimizar energéticamente el sistema, y se van a acondicionar los ya existentes y los pozos de suministros.

Inversión en regadíos

El ministro ha puntualizado que, en el marco del Plan de Recuperación, las inversiones en regadío en los próximos años van a generar “la necesaria transformación del modelo de producción agrario”, ya que la digitalización va a permitir una gestión óptima y precisa de cada gota de agua, algo que resulta fundamental en un contexto de cambio climático, con precipitaciones cada vez más escasas y unos recursos hídricos limitados.

En esta línea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a impulsar en el periodo 2021-2027 actuaciones para la modernización y transformación en regadíos por valor de unos 2.130 millones de euros, procedentes del convenio ordinario entre el ministerio y SEIASA, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), del Perte Agroalimentario y de las aportaciones de las comunidades de regantes.

Andalucía, la más beneficiada

Andalucía es la comunidad autónoma que más actuaciones tiene incluidas en el Plan de Recuperación en materia de regadíos, con un total de 17 (13 en la Fase I y 4 en la Fase II), y un presupuesto estimado de 123,5 millones de euros, lo que representa casi un 18 % de todo el plan. En total, 10 de las 17 actuaciones de las dos fases se van a desarrollar en la provincia de Almería, con un presupuesto de cerca de 88 millones de euros, lo que representa un 71 % del volumen inversor programado en Andalucía.