Tresfrut, premio al mejor comercio citrícola del año

AgroFresh FRESCOS

La empresa familiar TRESFRUT recibió el galardón en esta segunda convocatoria de los premios organizados por Naranjasyfrutas.com gracias al apoyo de los agricultores de cítricos españoles en una gran encuesta

Los representantes de Tresfrut (Carlos Siscar Cerver, socio fundador; Andreu Siscar Durba, jefe de compras; Jesús Fons Vicedo, gerente; Vicente Chova Aviñó, corredor principal) con el galardón. / NARANJASYFRUTAS.COM

Valencia Fruits. Redacción.

En una encuesta realizada a miles de productores de cítricos que tienen anunciadas sus cosechas en la plataforma Naranjasyfrutas.com, así como a los agricultores de los sindicatos AVA-Asaja y La Unió Llauradora i Ramadera, se ha destacado a Tresfrut como el mejor comercio citrícola de la campaña 2023/2024. Este galardón, concedido por Naranjasyfrutas.com, busca reconocer las buenas prácticas en la compra de cosechas a los agricultores, según afirmó su gerente, Juan José Bas: “El objetivo es hacer un merecido reconocimiento a las buenas prácticas que los comercios realizan en la compra de cosechas a los agricultores”.

Juan José Bas

Juan José Bas, gerente de Naranjasyfruutas.com y promotor del premio al Mejor Comercio Citrícola. / NARANJASYFRUTAS

La entrega del galardón se celebró el 19 de junio en la sede central de Caixa Popular en Valencia. Jesús Fons y Andreu Siscar, representantes de Tresfrut, empresa ubicada en Gandía, recibieron el premio. Fons expresó su orgullo al recibir este reconocimiento: “Es un honor para nosotros, como empresa familiar, recibir este premio por parte de los agricultores. Estamos comprometidos a mantener los valores que nos inculcaron nuestros padres, cumpliendo con los acuerdos pactados con los agricultores y asegurando las mejores prácticas posibles en recolección, precios y pagos”.

Por su parte, Andreu Siscar comentó: “Recibir este reconocimiento en la Segunda Edición de los Premios de Naranjasyfrutas.com, y saber que han sido los propios agricultores quienes valoran nuestro esfuerzo para cumplir con los acuerdos, nos llena de satisfacción”.

Para la entrega de este premio, los agricultores evaluaron y valoraron cuatro prácticas esenciales en la compraventa de cosechas: as fechas de inicio y final de recolección acordadas, el precio acordado con los agricultores, los calibres recolectados y la forma de recolección y las fechas de pago acordadas. Este reconocimiento destaca así la importancia de mantener altos estándares en las operaciones comerciales dentro del sector citrícola, promoviendo la transparencia y el compromiso con los productores.

Un momento de la tertulia celebrada durante la entrega de premios Naranjasyfrutas.com / NARANJASYFRUTAS

Mesa Redonda

Para tomar el pulso al sector y tener una visión de primera mano, se debatió sobre la actualidad y perspectivas de los cítricos españoles en la tertulia “La unión para avanzar en las buenas prácticas de los comercios y de los agricultores” conto con la participación de Vicente Antoni Escrivá, director de Operaciones y Proyectos en Cañamás Hermanos S.A.; Víctor Fuster Embuena, director de Compras en Germans Fuster S.L. y Mejor Comercio Citrícola 2023;José Enrique Sanz Roselló, gerente de C.R. IGP “Cítricos Valencianos” y Rafael Matoses Belsa, citricultor. La mesa redonda, moderada por Raquel Fuertes Redón, periodista y gerente del semanario hortofrutícola Valencia Fruits, trató sobre los aspectos de más actualidad en el sector citrícola.

Rafael Matoses comentó su experiencia como citricultor en la plataforma Naranjasyfrutas.com que le facilitó hace años poder dar “salida a cosechas en campañas complicadas y que se han traducido en relaciones a largo plazo con comercios que se han convertido en socios y también amigos”. Uno de los aspectos que más se trataron en la charla fue esa relación entre comercios y agricultores. Desde el punto de vista del comercio, Víctor Fuster comentó la importancia de que “el agricultor sea también ejemplo de buenas prácticas” para favorecer esas relaciones que han de fomentar en la confianza y el buen hacer de ambas partes.

José Enrique Sanz, por su parte, destacó las ventajas que conlleva el registro de parcelas en la IGP. “Origen, calidad y buenas prácticas van de la mano y el agricultor puede, con una pequeña inversión, verse favorecido por la promoción, facilidades para el seguro y capacidad de comunicación que facilita la IGP”.

Y es que la calidad es diferenciadora de los cítricos españoles, no sólo de la Comunitat Valenciana. De hecho, Vicent Antoni comentó que hay “prácticas y modelos de explotación que al comparar entre territorios se ve que funcionan mejor. Es una experiencia que puede extrapolarse y favorecer la competitividad del sector”.

Porque el sector se enfrenta a retos como el cambio climático, la baja rentabilidad, el descenso del consumo, el incremento de los costes, el envejecimiento de los agricultores, las dificultades para encontrar mano de obra cualificada o la competencia de países terceros. En ese contexto, los tertulianos coincidieron en resaltar que para hacer frente a esos desafíos se cuenta con la calidad del producto español, la capacidad de servir confecciones impensables en otros orígenes y la posición como potencia comercializadora y exportadora. Mantener el posicionamiento de los cítricos españoles y afrontar los retos pasa por “tener esperanza, fundamentada en una unión del sector capaz de llegar a acuerdos que faciliten la promoción en pro de garantizar el futuro de un sector sostenible”, según concluyeron tras expresar cada participante su visión.