UAGA califica de “catastrófica” la campaña de fruta en Aragón

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La organización agraria apunta como causas el veto ruso, la ineficacia en la retirada, y la caída del consumo y de los precios.

lineaapoyos

UAGALa campaña de fruta en Aragón ha sido “catastrófica”, lo que ha provocado la pérdida de entre un 35% y un 40% del poder adquisitivo del sector. Entre las principales causas se apuntan el veto ruso, la ineficacia en la retirada de producción y la caída de los precios y del consumo.

Así lo indicó el pasado jueves el responsable de frutas y hortalizas de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Vicente López, al hacer balance de la campaña 2014 que está a punto de terminar con una producción cercana a las 600.000 toneladas.

Según UAGA, en Aragón se han recogido 11.836 toneladas de albaricoque (un 8% menos con respecto a 2013), 20.370 toneladas de cereza (un aumento del 11%), 7.550 toneladas de ciruela (incremento del 5,5%), 86.448 toneladas de manzana (–8%), 264.399 tonelada de melocotón (15% más), 142.152 toneladas de nectarina (–3,4%) y 57.438 toneladas de pera (un 6% menos).

Pese a una cosecha normal en kilos, Vicente López calificó la campaña de “desastrosa y catastrófica”, que han llevado al sector al borde de la quiebra, por el veto ruso, la guerra de precios entre países europeos debido a la sobreproducción frutícola, la concentración de la recogida de fruta causada por razones climáticas, y un descenso del 2% en el consumo.

Respecto a la contratación de mano de obra, destacó que el sector “ha dado la cara con creces” y que el empleo ha aumentado un 20% respecto al 2013, con 57.055 altas de enero a septiembre. El sector factura 350 millones de euros y genera 15.000 empleos.

El responsable de UAGA calificó de “mala e ineficaz” la gestión del Ministerio de Agricultura y del Gobierno aragonés en la retirada de fruta por el veto ruso.

De las 406.551 toneladas de nectarinas y melocotones producidas esta campaña, solo se ha retirado el 4%. Vicente López señaló que se tardó mucho en actuar, lo que supuso que buena parte de la producción no se conservara y, por lo tanto, no entrara en los estándares de retirada.

El problema viene ahora con las peras y manzanas que están en las cámaras, pues de las 143.886 toneladas, de momento, solo 3.849, un 2,67%, han salido al mercado.  Con respecto a las ciruelas, de las 7.550 toneladas recogidas en Aragón, el 2,19% (165.605 kilos) fueron retirados.

El veto ruso ha tenido un efecto dominó, ya que la cosecha de los principales productores que exportaban a Rusia se recolocó en la Unión Europea, lo que terminó por “hundir los precios”. “Ya se han buscado nuevos mercados, pero no tienen el poder adquisitivo de Rusia y los precios son irrisorios”, lamentó López, en referencia a Marruecos o Argelia. “Es complicado encontrar nuevos clientes en otro país y, además, los productores se adaptan a las exigencias y gustos de cada sitio, y eso no se puede cambiar de un día para otro”, afirmó.

El responsable de UAGA confía en que se levante pronto el veto ruso pues de alcanzar a la próxima campaña el problema sería aun mucho mayor.

UAGA propone varias medidas para afrontar la actual crisis del sector: que en los presupuestos comunitarios de 2015 aparezca una partida lo suficientemente grande como para hacer frente al veto ruso; que se dejen de formalizar acuerdos con otros países (Marruecos y Estados Unidos, por ejemplo) que supongan una reducción de los aranceles comunitarios; que se aumente el cupo de retirada de manzanas y peras; que se rebaje el peso del IRPF para los agricultores.

También la concesión de créditos blandos, que se devuelva a los trabajadores el 50% de la Seguridad Social pagada durante la campaña de 2014 y que el Gobierno de Aragón termine de pagar las subvenciones del seguro agrario correspondientes a 2013 (comenzaron a pagarse en agosto de 2014) y publique la orden de las ayudas de este año.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 18 de noviembre.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf