Un centenar de profesionales participan en dos jornadas técnicas sobre mejora de la competitividad en el cultivo de la fresa

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Ambos encuentros se enmarcan en el proyecto de transferencia y formación ‘Transforma’ de Ifapa.

lineaapoyos

IfapaLos pasados días 7 y 8 de Mayo se celebraron dos jornadas técnicas incluidas dentro del plan de actividades del Proyecto Transforma: Mejora de la competitividad en el cultivo de la fresa mediante experimentación, transferencia y formación organizadas por el Centro Ifapa de Huelva.

Las jornadas se desarrollaron en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Andaluza Cuna de Platero en la localidad de Moguer. Ambas jornadas contemplaron una primera parte de charlas en el salón de la citada cooperativa y otra segunda parte de demostraciones en campo y de visitas de campos de ensayos.

En la primera de ellas: ‘Manejo integrado y control biológico en el cultivo de la fresa’, se dieron a conocer las últimas novedades en el control biológico de las plagas de mayor importancia en el cultivo y en ella participaron junto a compañeros del Ifapa, el responsable técnico a nivel nacional de Koppert España SL y el responsable comercial para la zona sur de la gama de control biológico en Certis Europe B.V. Ambas empresas realizaron en la finca experimental “El Cebollar” una demostración de nuevas técnicas de aplicación de depredadores para el control de pulgón y de araña roja.

En la segunda jornada, ‘Desinfesción de suelos en cultivos hortícolas protegidos – fresas’, se presentaron los resultados provisionales obtenidos en los diferentes módulos experimentales del Transforma de fresa, así como del proyecto investigación asociado al mismo, en lo relativo a la búsqueda de desinfestantes de suelos. En esta ocasión todas las charlas fueron desarrolladas por compañeros del Ifapa y la jornada terminó con una visita a uno de los módulos experimentales instalados en la Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) Occifresa, situada en el término municipal de Moguer. El número de asistentes a cada jornada fue de 70 personas, en su gran mayoría técnicos del sector productor y del servicios.