Una edición más potente con mayor representación catalana

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

Entre las empresas que acuden con stand propio a Fruit Attraction y aquellas que exponen bajo el paraguas del stand colectivo de Cataluña, se citan cerca de 100 firmas catalanas.

lineaapoyos

CataCerca de un centenar de empresas de la comunidad autónoma de Cataluña acuden a Fruit Attraction con ánimo de cumplir los objetivos definidos. Entre estas empresas, veintinueve empresas acuden bajo el paraguas Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, a través de Prodeca, Promotora de Exportaciones Catalanas, en el stand de Cataluña. Estas veintinueve empresas suponen un incremento de participación cerca del 21% en relación a la pasada edición donde acudieron veinticuatro.

De las opiniones vertidas de los responsables de algunas de estas empresas se concluye que Fruit Attraction ha experimentado crecimiento y evolución edición tras edición; en especial, su vertiente internacional con un mayor número de firmas.

Desde el Departamento de Agricultura se apunta que la organización de un espacio colectivo en Fruit Attraction tiene la finalidad de dar apoyo promocional a las empresas catalanas del sector y facilitar la difusión sobre el sector de la fruta catalana a los operadores visitantes, además de potenciar las sinergias entre las empresas. De hecho, en el stand de Cataluña permanece el Catalonia Meeting Point como lugar de reunión y punto de encuentro para aquellas otras empresas que acuden a este feria sin stand.

Además en el stand de Cataluña habrá un espacio reservado para la promoción de la segunda edición del  SmartFruit IPM International Congress que se celebrará los próximos 11 y 12 de marzo de 2015 en Barcelona bajo el slogan “Un diálogo inteligente para un crecimiento inteligente”. Así, SmartFruit dedica la segunda edición del IPM International Congress al diálogo entre investigadores, técnicos y productores para el intercambio de experiencias y conocimientos, con el objetivo de generar las condiciones para crecer de manera inteligente.

La presencia potente de firmas catalanas en Fruit Attraction, y en otras ferias del sector hortofrutícola, no es gratuita porque cabe recordar la importancia del sector agrario en el engranaje de la economía catalana. En concreto, el sector de la fruta fresca representa una de las principales producciones agrarias en el conjunto de las demarcaciones de Cataluña por su peso económico, superficie de cultivo, importancia relativa en la producción española y orientación exportadora. En este último aspecto recordar la tendencia exportadora iniciada años atrás hoy ya consolidada en diversos destinos exteriores como, por ejemplo, el conjunto de países de la Unión Europa y del este de Europa, y nuevas incursiones en otros destinos como países del continente africano de la corona del Mar Mediterráneo.

De las palabras de los responsables de algunas de las empresas expositoras se desprenden un abanico de objetivos a cumplir como consolidar relaciones comerciales, iniciar nuevos contactos profesionales con clientes y proveedores, abrir nuevos vínculos sectoriales, potenciar las marcas, aprovechar las sinergias entre empresas, pulsar las tendencias del mercado, intercambiar opiniones con otros operadores del sector…

Consolidar imagen
Para el presidente de la IGP Poma de Girona, Venanci Grau, “Fruit Attraction se ha convertido en la cita obligada de todos los agentes del mercado interior y un gran referente para las exportaciones porque esta feria se ha consolidado año tras año, siendo su presencia obligada para cualquier empresa que esté en el mercado de frutas y hortalizas en España o con producto destinado al mercado exterior”.

Para esta IGP, el objetivo principal es, en palabras de Grau, “reforzar y potenciar las relaciones con nuestros clientes, para una vez empezada la campaña reorganizar las relaciones comerciales próximas; además de consolidar la imagen de la IGP Poma de Girona”.

El presidente de la IGP Poma de Girona describe un primer análisis de la campaña de manzana manifestando que “hemos terminado una campaña muy dispersa pero con un marcado tono positivo” y argumenta que “la presente campaña viene marcada por un volumen de producción considerable en el conjunto de Europa y con el mercado ruso cerrado; hecho que creará unos nuevos flujos de venta para todo el continente”. En concreto, Grau valora que “la producción de la IGP Poma de Girona no va en consonancia con la gran producción europea; aspecto que posibilita suministrar fruta a los clientes de referencia sin una presión excesiva, por falta de volumen y con unos consumidores muy fieles a nuestra manzana”.

Observar tendencias
Hnos. Fernández López, SA, con sede central en Barcelona, es una de las primeras empresas de la distribución hortofrutícola en España y, como tal, ha tenido presencia en todas las ediciones de Fruit Attraction desde el nacimiento de este certamen en 2009. Las palabras de Montserrat Montané, su responsable de marketing, así lo indican: “le damos máxima importancia a nuestra presencia en este certamen porque representa el punto de encuentro de la producción y la distribución, no solamente de ámbito nacional sino también, y cada vez con más fuerza, a nivel internacional” y analiza la agenda de trabajo comentando que “son muchos los contactos y reuniones que mantenemos con nuestros clientes y proveedores habituales; además de compartir con ellos las novedades del sector, también aprovechamos para tratar los temas principales de nuestra relación comercial. Fruit Attraction nos permite asimismo establecer nuevos contactos y explorar nuevas posibilidades de negocio, siempre bajo la premisa de ofrecer el mejor servicio y calidad posible”.

Sobre la concentración de Fruit Attraction en tres días Montané manifesta que “representa una auténtica lluvia de ideas y propuestas a las que es difícil resistirse. No hay duda de que esta feria es ya un indicador claro del pulso del mercado en el que se visualizan las tendencias que se avecinan a corto y medio plazo”.

En clave particular, la responsable de marketing apunta que “aprovechamos Fruit Attraction para mostrar nuestra gran variedad de productos, formatos y marcas a nuestros clientes y, en especial, nuestra capacidad para adaptarnos a las necesidades de todos los perfiles. Cabe destacar la nueva línea de Plátanos de Canarias IGP, bajo la marca Cuqui Extra y Cuqui Selección, que hemos lanzado recientemente”.

En esta edición Hnos. Fernández López dedica especial atención al desarrollo de sus marcas propias. Montserrat Montané declara que “en el marco de esta feria queremos dar notoriedad a las marcas propias y resaltar nuestra voluntad decidida de crecer y potenciar esa línea de trabajo con nuestras marcas Bongust, Cuqui, Sabrosa y Campera así como las marcas de nuestros socios Orsero y Simba”. En este sentido Montané enfatiza que “estas marcas ofrecen a nuestros clientes continuidad de producto, garantía de calidad y aseguramiento de la trazabilidad y a nuestros proveedores seleccionados les supone una apuesta de fidelización a largo plazo, consolidando mejor de esta manera nuestras relaciones comerciales”.

Reunión multitudinaria
Marc Piñol, gerente de Grup Fruiter de Benissanet, firma ubicada en la comarca de Tarragona de la Ribera d’Ebre dedicada a la producción y comercialización de fruta hueso principalmente, califica como “perfecta la pasada edición de Fruit Attraction” y añade que “año tras año esta feria está ganando empresas expositoras”. En este sentido, Piñol apunta que “se tiene que intentar continuar con una feria de profesionales del sector como hasta la fecha”.

En cuanto a objetivos, el gerente afirma que “el objetivo principal es ampliar la cartera de clientes, sobretodo, en el mercado nacional, además de potenciar y fortalecer los vínculos comerciales con los actuales clientes”. Por otro lado, también compara “Fruit Attraction con una reunión multitudinaria constante que se celebra en cada una de las reuniones de los operadores durante los tres días de la feria donde se comparten opiniones, pulsan las tendencias del mercado, intercambio de informaciones…”.

En clave estrictamente comercial, Marc Piñol califica que “alrededor del 10% de nuevos contactos se traduce en operaciones comerciales”.

En cuanto al desarrollo de la presente campaña de hueso el gerente de Grup Fruiter de Benissanet analiza que “el precio medio ha sido inferior a la pasada campaña, que se caracterizó por un precio óptimo, debido a un conjunto de causas; entre ellas, la actual situación económica donde prevalece que el consumidor compre el producto necesario y la climatología no ha acompañado a incentivar la demanda frente a una oferta de volumen estable; además se ha experimentado un proceso de adelanto durante la campaña done diversas producciones han coincidido en el calendario”.

Afrucat
Los responsables de comunicación de Afrucat opinan que esta feria se ha convertido en un punto de encuentro donde se organizan reuniones y por donde acaba pasando la práctica totalidad de las empresas catalanas. Y no sólo reuniones de empresas si no también de organizaciones como la reunión programa para el viernes 17 de octubre por la mañana del AREFHL, Asamblea de las Regiones Europeas de Productores de Frutas, Hortalizas y Legumbres, para abordar los principales retos con los que se ha topado el sector este verano.

En cuanto a marcas, Edenia —marca que comercializa pera de variedades Limonera, Blanquilla y Conference— y Oki —marca que comercializa melocotón plano del Valle del Ebro— mantiene su presencia en Fruit Attraction de la mano de las empresas que comercializan su producción.

En el marco de la feria Edenia presentará a sus proveedores la campaña de publicidad enfocada a las degustaciones punto de venta como ya se realizaron en campañas anteriores con gran éxito de aceptación del consumidor. Por otro lado, Oki, un proyecto de clara proyección internacional, mantendrá su presencia en Fruit Attraction orientada a clientes de grandes cadenas europeas en las que el melocotón plano entra con fuerza.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 7 de octubre (Dossier Fruit Attraction).
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf