Unos 3.000 escolares llenan el Tibidabo por una alimentación saludable

Daymsa mayo Kelpack
Ecologízame CAECV
Bioibérica CT

‘5 al día’ lucha contra la obesidad infantil y promueve las frutas y hortalizas entre los niños en compromiso por la alimentación saludable 


Los escolares haciendo el símbolo de ‘5 al día’ con las manos/ MERCABARNA

Mercabarna

Unos 3.000 niños de unas cincuenta escuelas participantes en la campaña para una alimentación saludable, 5 al día, ocuparon ayer el parque de atracciones del Tibidabo en Barcelona. El motivo de este encuentro ha sido celebrar los 20 años (cumplidos en 2020, pero la pandemia no permitió su celebración entonces) de esta campaña educativa, organizada por Mercabarna y la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (AGEM). ‘5 al día’ se lleva a cabo en más de 40 países de todo el mundo, y promueve la ingesta diaria de 5 raciones entre frutas y hortalizas, para mantenerse sano, según prescribe la OMS (Organización Mundial de la Salud). La campaña de Mercabarna y AGEM fue la primera en desarrollarse en España. 

Montserrat Ballarín, concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna y Jaume Flores, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona y Provincia (AGEM) han dado la bienvenida a los niños.

Ballarín, presidenta de Mercabarna; Flores, presidente de l’AGEM y Valls, director general de Mercabarna dando la bienvenida a los escolares/ MERCABARNA

Ballarín ha explicado que la campaña se puso en marcha como respuesta a la inquietud social e institucional frente al aumento de la obesidad infantil y las enfermedades derivadas de una alimentación incorrecta. “En el transcurso de estos 22 años -ha afirmado-, han pasado por esta campaña educativa 150.000 escolares catalanes y el mensaje ha llegado también a sus padres y educadores”.

Flores ha afirmado que AGEM y Mercabarna fueron pioneras en introducir la campaña en España y, viendo los buenos resultados, otras muchas entidades del país les han seguido. “Después de 22 años los monitores que llevan ‘5 al día’, los mayoristas y Mercabarna preparamos los talleres y la visita al Mercado Central de Frutas y Hortalizas de los escolares con la misma ilusión del primer día”, según expone.

“Después de 22 años los monitores que llevan ‘5 al día’, los mayoristas y Mercabarna preparamos los talleres y la visita al Mercado Central de Frutas y Hortalizas de los escolares con la misma ilusión del primer día”, FLORES

Una vez en el Tibidabo los escolares han sido recibidos por un grupo de animación formado por magos, zancudos y payasos, y las diferentes escuelas han podido fotografiarse en el Photocall con los personajes de la campaña.

Compromisos saludables en la plaza de los Sueños

Un representante de cada escuela ha colgado el ‘compromiso saludable’ de los escolares del centro para el próximo curso en el ‘Muro de los compromisos’, situado por los organizadores de la fiesta en la plaza del Sueños del parque de atracciones. Comer una pieza de fruta fresca todos los días para desayunar en la escuela’, ‘Tomar zumos de frutas naturales’, ‘Sólo comer golosinas los fines de semana’…, han sido algunos de los compromisos que los niños han colgado en el muro. Después, los niños y niñas han podido subir a las atracciones del parque, donde había varios puntos de avituallamiento de fruta fresca.

Un niño colgando el compromiso saludable de su escuela en el Muro de los compromisos/ MERCABARNA

La campaña ‘5 al día’ y su objetivo

‘5 al día’ es un movimiento de alcance mundial, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que promueve el consumo de al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas al día, como base de una dieta saludable. Mercabarna y AGEM organizan esta campaña desde hace 22 años. Más de 150.000 escolares de toda Cataluña han participado a lo largo de estos años.

El descenso del consumo de frutas y hortalizas frescas, sobre todo entre las franjas más jóvenes de población, a favor de otros productos transformados —pastelería, lácteos, zumos envasados…— que gozan normalmente de un gran soporte publicitario, preocupa a las instituciones que velan por la educación y la salud de los ciudadanos.

En este sentido, la campaña “5 al día” tiene como principal objetivo promover el consumo de las frutas y hortalizas entre los niños, así como entre sus familias y escuelas que los forman. Estos alimentos son fundamentales para el correcto desarrollo de los pequeños, debido a su riqueza en vitaminas, sales minerales, fibra y carbohidratos.