UPA da la voz de alarma sobre la campaña de la fresa

Patatas Meléndez energía
Hispatec otoño 2022
Laiguant Lainco
Bioibérica CT

La organización agraria señala que podría ser la peor de la historia en cuanto a precios en origen.
pfeilchen_rojo
Falling prices lead strawberry growers to dismantle farms

lineaapoyos

FresUPA señala que la campaña de la fresa 2014 podría ser la peor de la historia en cuanto a precios en origen y rentabilidad para los agricultores. Los freseros están cobrando alrededor de 0,30 euros/kilo de fresa, cuando sólo los costes de producción ya ascienden a 0,90 euros/kilo. La banalización del producto por parte de las cadenas de la gran distribución y las presiones de países como Francia han hundido los precios de un cultivo del que, sólo en la provincia de Huelva, que concentra el 96% de la producción, dependen 90.000 puestos de trabajo.

Ante esta situación, La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha dado la voz de alarma ante lo que podría ser “la peor campaña fresera de la historia reciente”. De no modificarse la tendencia a la baja de los precios en origen, los agricultores podrían acumular pérdidas de entre 9.000 y 15.000 euros por hectárea en sus explotaciones.

El sector de la fresa en España, concentrado en la provincia de Huelva, está haciendo frente a una caída de precios del 40% con respecto a 2013. La baja rentabilidad está provocando, en muchos casos, que se tire la fruta y se desmantelen fincas semanas antes del fin de la campaña.

“Sólo en Huelva, 90.000 puestos de trabajo dependen del sector de las berrys”, según Antonio Luis Martín, agricultor y portavoz de UPA en el sector de la fresa, “empleos que con los precios que estamos percibiendo hoy están en peligro”.

Cerca del 70% de la producción de fresa se exporta mayoritariamente a países como Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, así como a otros mercados incipientes como Polonia y Rusia. UPA ha explicado que agricultores de estos países están llevando a cabo una campaña de desprestigio del producto español. “Somos más competitivos que ellos y nos quieren hundir”, han denunciado desde la organización.

UPA ha pedido a la recién nombrada ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que actúe para “salvar al sector de la fresa”. “La Ley de cadena alimentaria tiene que servir para evitar situaciones como ésta, en la que los agricultores se ven forzados a vender sus productos por debajo de lo que cuesta producirlos”, han señalado.

Los cultivos de fresa, junto con el resto de frutas y hortalizas frescas no percibirán en España ayudas directas de la PAC, mientras que en países como Francia o Alemania sí lo harán. Los agricultores creen que esto es “una discriminación más” que dificultará la viabilidad del sector en los próximos años.

La superficie dedicada este año al cultivo de la fresa en Huelva ha crecido en torno a un 2% con respecto a 2013, alcanzando las 6.980 hectáreas. En la campaña anterior, la producción fue de 274.800 toneladas y la facturación de 315,16 millones de euros. El consumo de fresas y fresones en España ronda los 3 kilos por persona y año.