UPA Huelva: “El mercado no está saturado de fresas, sino de especuladores”

DAYMSA NATURFRUIT
Bioibérica CT
Fedemco 2021 01

UPA Huelva denuncia que los especuladores presionan para conseguir fresa a la baja poniendo como excusa la saturación del mercado

La guerra de precios no sólo afecta a los productores, está probado que los consumidores tampoco acaban beneficiados de una bajada de los precios en el punto de venta. / ARCHIVO

Valencia Fruits. Redacción.

UPA Huelva a denunciado que los especuladores presionan para conseguir fresa a un precio por debajo del coste del producto al apelar que el mercado está “saturado” y no tiene capacidad para absorber tanta producción. Esta especulación se suma a los intentos de abuso en los contratos de compra-venta de fresa.

Si bien el temporal de principios de enero y la falta de horas de sol retrasó el crecimiento vegetativo de la planta y, en consecuencia, hubo escasez de producto, el buen tiempo de las últimas tres semanas ha hecho que las plantas de fresa estén a pleno rendimiento y los mercados ya estén abastecidos.

Por este motivo, la rápida recuperación de la campaña está siendo aprovechada por los jefes de compra, asentadores y “especuladores” que juegan con la excusa de un supuesto exceso de producción y la incapacidad del mercado de absorberla. Así, presionan con que es un producto perecedero para conseguir un precio a la baja para lo agricultores. De hecho, algunos están pagando la fresa a 1,20 €/Kg, precio que no cubre los costes de producción.

“En un mercado que no está saturado de fresas, sino de especuladores, las únicas soluciones posibles pasan por la unidad del sector para no ceder a la presión de vender a precios bajos y por la existencia de una Ley de Cadena Alimentaria que defienda a los productores de este tipo de abusos y establezca mecanismos que impidan que se vendan productos agrícolas y ganaderos por debajo de los costes de producción”, explica la organización.

Guerra de precios

El pasado 11 de marzo, UPA Huelva ya difundió una nota de prensa denunciando una “guerra de precios” por hacerse con el mercado de consumo que afecta a los productos agrícolas y ganaderos. Cabe destacar que la organización agraria está realizando un estudio continuo del mercado sobre “qué agentes respetan los precios a los agricultores/as y cuáles intentan imponer precios a la baja”.

UPA Huelva afirma no está dispuesta a consentir este tipo de especulación, ya que “la fresa francesa e italiana no ha entrado todavía en producción y los consumidores europeos están todavía consumiendo fresa de Huelva de alta calidad y con cualidades beneficiosas para la salud”

La organización agraria destaca que esta guerra de precios no sólo afecta a los productores, dado que está probado que los consumidores tampoco acaban beneficiados de una bajada de los precios en el punto de venta.

Una situación que empeora campaña tras campaña

UPA Huelva lleva 5 años denunciando esta situación que se viene agudizando campaña tras campaña. Así, mientras los agricultores necesitan financiarse para asumir costes que incrementan cada año, los especuladores presionan cada vez más para conseguir pagar un precio cada vez más bajo en origen y así ampliar sus márgenes de beneficio. La novedad es que en este momento de la campaña utilizan el falso argumento de saturación del mercado si se negocia mantener el precio

La situación es ya un clamor y otras organizaciones agrarias se están sumando también a denunciar públicamente el asunto

UPA Huelva afirma estar siempre vigilante para detectar qué agentes intentan beneficiarse e imponer precios bajos. A nivel nacional, UPA está reivindicando la incorporación de enmiendas a la Ley de Cadena Agroalimentaria para que se articulen mecanismos de defensa del sector dentro de la cadena.