“Variedades como la Gold Nugget crean adicción en el consumidor”

Lo natural Fedemco
Bioibérica CT

Entrevista a Carlos Carrascosa Ferrandis, gerente de Viveros Sevilla, S.A.

lineaapoyos

Para Carlos Carrascosa, gerente de Viveros Sevilla, variedades como la Gold Nugget son el futuro puesto que destacan más por su calidad organoléptica que por su aspecto y, según Carrascosa, “el consumidor y el mercado están perdiendo el miedo a la estética y valoran más el sabor”.

Valencia Fruits. Como viveristas y especialistas en una amplia gama de árboles y productos, ¿cuáles son las últimas novedades que presentan en cuanto a cítricos?

Carlos Carrascosa. Las últimas novedades incorporadas a nuestra producción van de la mano del grupo mandarinas: Safor®, Garbi®, Moncalina®, Nero® y Clemenverd®. Quizás, las que mayor interés despiertan son la mutación de clementina denominada Neufina®, con un índice de madurez de 16-18 en febrero, de la que hace pocos días hemos obtenido la licencia de explotación, y el híbrido de mandarino Gold Nugget® de la Universidad de California, con un índice de madurez de 15-16 en febrero, de excelente sabor, siendo a la vez un árbol muy productivo.

Valencia Fruits. De las variedades de cítricos que ofertan, ¿cuál destacaría tiene mejor acogida en los mercados?

Carlos Carrascosa. Gold Nugget® es una de las más interesantes y demandadas dentro del grupo de variedades protegidas. El comercio y el consumidor han empezado a perderle miedo a su estética y a valorar su exquisito sabor. Es una fruta que crea adicción en el consumidor y eso es lo que necesita el sector.

Nos quejamos cuando tomamos un tomate bien bonito y no sabe a nada, o una naranja brillante sin azúcar y/o poca acidez, pero este comportamiento está cambiando y ahora el consumidor va valorando más sus características organolépticas frente a su aspecto externo.

Valencia Fruits. ¿Qué balance nos hace del anterior año sobre la venta y facturación de Viveros Sevilla?

Carlos Carrascosa. Ha sido un año positivo. Como en otros sectores, no hay margen comercial y sí muchos frentes que abordar.  La apuesta hace algo más de un lustro por el portainjerto Forner-Alcaide nº 5, así como otras líneas de desarrollo nos han permitido llegar a más clientes, y lo más importante, hoy son clientes satisfechos que vuelven a confiar en nosotros.

Valencia Fruits. ¿Qué perspectivas tienen para este año?

Carlos Carrascosa. Seguir en la misma línea. Ofrecer combinaciones varietales sobre el Forner-Alcaide nº 5. Exponer un abanico amplio de variedades donde nuestros clientes puedan elegir sus combinaciones más adecuadas y entregar un producto que al día siguiente esté funcionando con todas las garantías genéticas y sanitarias.

Valencia Fruits. ¿Cómo valora la actual campaña citrícola?

Carlos Carrascosa. La campaña se presenta difícil pero la afrontamos con optimismo. La campaña de naranja ha sido de momento bastante mala y la de mandarinas algo mejor. En el escenario actual, mantener nuestros números en negro e intentar satisfacer una demanda tan cambiante es ya una buena perspectiva.

Ahora, casi no miramos la cuenta de resultados, lo que miramos es la cifra de negocio para confirmar que seguimos creciendo, porque eso hará que con el tiempo y con nuestra pequeña estructura pero con amplitud de miras podamos anticipar la salida del túnel.

Valencia Fruits. ¿Cómo consiguen garantizar desde Viveros Sevilla en sus exportaciones una entrega de producto en las mejores condiciones?

Carlos Carrascosa. Son muchos años de experiencia. Exigir unas mínimas condiciones en el transporte así como evitar roturas de la cadena de frío y minimizar el tiempo de entrega son aspectos vitales para la entrega de producto. Está claro que nuestros productos no son perecederos como el pescado, pero los tratamos como si lo fueran. Es la mejor manera de garantizar una entrega de calidad.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 25 de febrero.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf