Entrevista al Gerente de Tropical Bayper, Vicente Bayona
Nerea Rodriguez. Redacción.
Tropical Bayper es el primer centro de almacenamiento, calibrado, envasado y distribución de aguacates en la Comunitat Valenciana. Su gerente, Vicente Bayona, es el responsable de la introducción de esta fruta tropical en tierras valencianas como una alternativa al cultivo del cítrico, allá por 2014. Tras diez años, el aguacate se ha convertido en un producto rentable y con gran proyección. Bayona relata a Valencia Fruits cómo ha sido este camino.
Valencia Fruits. Vicente Bayona y el aguacate, ¿cuál es su historia?
Vicente Bayona. La historia empieza hace diez años, en un escenario marcado por la poca rentabilidad del cítrico en la Comunitat Valenciana y la búsqueda de alternativas más rentables. Se comenzó probando con el aguacate y se vio que daba buenos resultados. A partir de ahí, el crecimiento ha sido notable año tras año.
VF. ¿Dónde se comienza a cultivar el aguacate en la Comunitat Valenciana?
VB. Las zonas donde comenzó a cultivarse fueron Callosa d’en Sarriá, en la provincia de Alicante, y Les Valls, en la provincia de Valencia. A partir de ahí, se fue desarrollando hacia el norte, llegando a Castellón, y hacia el sur, hasta Callosa d’en Sarriá, como punto más meridional. Dentro de esta ruta, las zonas con menor riesgo de frío son donde más se están cultivando plantas de aguacate.
VF. ¿Cómo surge el Lamb Hass y por qué la Comunitat Valenciana apuesta esta variedad?
VB. Soy responsable de la expansión del aguacate y de la especialización de la Comunitat Valenciana en Lamb Hass. Esta elección se remonta a 2014, cuando, en busca de alternativas rentables para el cítrico, realicé un estudio de variedades de aguacate junto a Viveros Brokaw. Durante este estudio, consultamos a empresas importadoras de Francia, Alemania, Italia y Suiza. Tras analizar toda la información, observamos que había una ventana de más de un mes entre el final del Hass de España y la llegada del Hass de Perú, en la que el mercado se quedaba sin aguacate. También se estudió por qué había una falta de interés por el Lamb Hass, que llega después del Hass y es muy productivo.
VF. Y, ¿cuáles fueron las conclusiones de este estudio?
VB. La conclusión principal fue entender que el Lamb Hass es una variedad que siempre mantiene su color verde, por lo que el color no sirve como indicador del estado de madurez del fruto. Para obtener esta información, se debe medir la materia seca. Al recibir datos de exportadores de Sudáfrica, un gran productor de Lamb Hass, y de los problemas que enfrentaban por recolectar el fruto en verde, vimos que el punto óptimo de recolección era cuando el índice de materia seca era del 24%. Con esta referencia, comenzamos las primeras pruebas y, tras tres años, los resultados fueron positivos. Comercialmente, no presenta problemas si se madura bien y se recolecta en su índice de materia seca adecuado. Las cotizaciones también fueron buenas, con precios pagados al agricultor entre 2,30 y 2,80 euros/kilo.
VF. Y, a partir de ese momento, ¿cómo ha sido su desarrollo y evolución?
VB. Podemos decir que a partir de ahí comenzó la expansión y especialización del aguacate Lamb Hass en la Comunitat Valenciana. Ahora los agricultores están haciendo las cosas bien, recolectando cuando se tiene que recolectar y estamos ganando cuota del mercado, comiendo terreno a Málaga, y Huelva, que no tienen Lamb Hass.
“El aguacate es un cultivo que se adapta bien en la Comunitat Valencian, pero hay aspectos que no se pueden descuidar, como el abonado o la poda”
VF. ¿El Lamb Hass de la Comunitat Valenciana ha disipado las reticencias que había con la variedad?
VB. Sí. Como empresa que cubre toda la cadena, desde la venta de la planta hasta la exportación, trabajando con las mejores cadenas de supermercados de España, Francia, Suiza y Alemania, podemos afirmar que el aguacate cultivado en la Comunitat Valenciana tiene cada vez mayor aceptación y demanda.
VF. Entonces, ¿podemos considerar el aguacate como un cultivo rentable en la Comunidad Valenciana?
VB. Sí, muy rentable, pero hay que subrayar que es un cultivo técnico. No sirve eso de “planto el árbol y ya crecerá”. Es un cultivo que se adapta bien, pero hay aspectos que no se pueden descuidar, como el abonado o la poda. Por las características del terreno, tenemos que hacer aportes de abonos y nutrientes para que la planta esté bien nutrida desde la raíz.
VF. Para concluir, ¿cómo describiría el futuro del aguacate en la Comunidad Valenciana?
VB. El futuro es prometedor en el momento en el que la tendencia de producción es una línea ascendente que aún no ha tocado techo y cuando vemos que el agricultor que se dedica al aguacate tiene resultados muy positivos y crea ilusión.
“Una plantación de aguacate conlleva mucho gasto desde que se planta hasta que se recolecta a los tres años, pero da más alegrías que los cítricos”
Es cierto que una plantación de aguacate conlleva mucho gasto desde que se planta hasta que se recolecta a los tres años, pero da más alegrías que los cítricos.
Acceso a la noticia en la página 13 del dossier de Frutas Tropicales en el ejemplar de Valencia Fruits.
Acceso íntegro al último ejemplar de Valencia Fruits.