Víctor Fernández: “Optimizamos el sector con la mecanización de almacenes y envases multifuncionales”

AgroFresh FRESCOS

Víctor Fernández, comercial del sector hortofrutícola de Pampols Packaging Integral, apunta cómo en la compañía aportan valor desde el punto de vista de los envases y la mecanización del envasado

Pampols ofrece amplia gama de soluciones de packaging sostenibles y biodegradables. / ÓO

Óscar Ortega. Barcelona.

Ante la necesidad de revalorizar el sector agroalimentario para que siga siendo un motor económico de referencia, Víctor Fernández analiza la situación del sector y apunta cómo en Pampols aportan valor desde el punto de vista de los envases y la mecanización del proceso de envasado.

Valencia Fruits. Está en contacto con agricultores y cooperativas. ¿Cómo valora la actual campaña de cítricos valenciana?

Víctor Fernández. La opinión está bastante extendida. Está siendo una campaña complicada, dada la crisis productiva y económica que vive el sector citrícola, especialmente provocada por la sobreoferta de las importaciones masivas de cítricos de fuera de la UE a precios muy bajos.

Es un problema europeo que se permite colocar en lineales de supermercados cítricos de Sudáfrica y Turquía a precios irrisorios, mientras que la fruta valenciana, de una altísima calidad, no puede competir con estos precios.

Además, los costes de producción están en constante subida: no es comprensible que el precio por kilo no cubra ni siquiera los costes de producción. Debemos poner en valor la calidad del sector citrícola español, las autoridades europeas tienen mucho por hacer.

VF. ¿Y desde Pampols, cómo se fomenta la revalorización del sector citrícola?

VF. Estamos al lado del cliente y nos adaptamos a sus necesidades para ayudarle a optimizar costes en el proceso del envasado. Bajo nuestra experiencia, esto lo conseguimos disponiendo una amplia gama de soluciones de packaging de diferentes características y precios, pero siempre priorizando que sean respetuosas con el medio ambiente.

Otro pilar fundamental para realzar el sector y optimizar costes es fomentando la automatización de los almacenes y centrales hortofrutícolas. Estos últimos años hemos instalado y montado decenas de equipos para mecanizar parte de los procesos de envasado.

VF. ¿Qué tipo de equipos habéis instalado más?

Víctor Fernández. Comercial del sector hortofrutícola de Pampols Packaging Integral. / ÓO

VF. Los almacenes y cooperativas suelen priorizar aquellas fases del proceso de envasado en los que más personal destina, sobre todo en el pesado y llenado de envases. En este sentido, hemos instalado módulos de pesado automático y llenado de cestas y también de cierre de envases, con mallas, flowpack o con marcaje y etiquetado. Los últimos equipos de cierre que hemos instalado son bandejas de cartón con certificado FSC cerradas con etiquetas de celulosa.

En cuanto al embalaje de palets para el transporte de cítricos, una de las máquinas que más instalamos son flejadoras, de nuestro partner Reisopack. Se puede optimizar el flejado añadiendo tramos de rodillo a líneas antiguas de flejadora para que el flejado de palets sea continuo.

VF. ¿Qué soluciones de envase son los más solicitados para los cítricos? ¿Alguna tendencia que se haya consolidado en las últimas campañas?

VF. Las soluciones de packaging son muy variadas y dependen del tipo de mercado de destino y de las necesidades del cliente. Lo primordial es que los envases preserven las cualidades del producto fresco, pero sí que es cierto que las grandes superficies o supermercados marcan qué tipo de envasado quieren. En cambio, los clientes que trabajan su propia marca tienen más poder de decisión a la hora de envasar los cítricos.

Los envases más demandados son los sostenibles y los fabricados con el menor porcentaje de plástico, como las bandejas kraft, las mallas biodegradables y los alveolos de celulosa.

VF. ¿Alguna previsión de cara al futuro inmediato?

VF. Continuar apostando por incorporar en nuestro catálogo soluciones de packaging innovadoras y sostenibles que reduzcan la huella de carbono y potencien el sector agroalimentario. Deberemos adaptarnos a las exigencias del mercado que puedan surgir. Por ejemplo, desde el 1 de enero, Francia prohíbe los envases de fruta y verdura de menos de 1 kilo y exige incorporar etiquetados de celulosa y certificados.

Acceso a la entrevista de Víctor Fernández en PDF aquí.
Acceso al suplemento de “Cítricos” de Valencia Fruits aquí