Yello®, la nueva manzana amarilla ya está aquí

ETIGRAF WEB
AGROPONIENTE WEB
HISPATEC 2023
BAYER ESTRATEGIA CÍTRICOS
SORMA FRUIT LOGISTICA
FRUIT LOGISTICA 2023

Esta variedad, creada en Japón, será producida y comercializada en exclusiva para Europa en el Alto Adige-Südtirol.

lineaapoyos

YelloLa piel lisa de color amarillo alabastro protege un interior dulce, crujiente y jugoso. Yello® es la nueva manzana amarilla que, desde el país del sol naciente, ha llegado hasta los pies de los montes Dolomitas y está lista para lanzarse a la conquista del mundo.

La presentación oficial de Yello® tuvo lugar el pasado viernes 25 de noviembre de 2016 en Interpoma, en Bolzano, durante la conferencia de prensa en la que también participó una delegación oficial de la administración de la prefectura de Nagano.

Esta variedad, comercializada bajo la marca Yello®, se llama Shinano Gold. Nace en Nagano en 1993, del cruce entre la Golden Delicious y la Senshu. En 2005, se plantó el primer árbol en Alto Adige-Südtirol, una zona famosa por el cultivo de la manzana. En 2007, la prefectura de Nagano y el Consorcio de Innovación Varietal del Alto Adige (SK Südtirol) firmaron un acuerdo experimental, seguido en 2016 por la licencia definitiva de producción y comercialización, que pertenece a VOG, el Consorcio de las Cooperativas Hortofrutícolas del Alto Adige, y a VI.P, la Asociación de productores hortofrutícolas del Valle Venosta, en exclusiva para toda Europa y la cuenca del Mediterráneo.

Ficha“La innovación tiene una importancia fundamental para el futuro del cultivo de manzanas en Alto Adige–Südtirol”, dice Georg Kössler, presidente de VOG. “Las instituciones han sabido establecer una red para alcanzar este resultado importante”, declara Arnold Schuler, consejero de Agricultura de la provincia de Bolzano. “El Consorcio de Innovación Varietal ha colaborado con el Centro de Experimentación Laimburg y el Centro de Asesoramiento del Alto Adige para coordinar el desarrollo de la nueva manzana, que ahora ya es una realidad”.

A la variedad Shinano Gold se le ha atribuido una marca comercial registrada, Yello®, que recalca su color amarillo distintivo. El tipo de letra y el logotipo recuerdan las delicadas pinceladas de la escritura japonesa, mientras que el eslogan “The color of taste” (el color del gusto) enfatiza la importancia de la unión entre el color y el sabor. Actualmente, la marca Yello® está registrada en 60 países de todo el mundo.

“La Shinano Gold es una de las primeras variedades que el Consorcio de Innovación Varietal ha seguido desde el principio, a partir de las primeras pruebas de evaluación pomológica y hasta su introducción en el mercado”, afirma Markus Bradlwarter, director del Consorcio Varietal del Alto Adige. “Ahora estamos listos para empezar la fase de desarrollo comercial”. Entre los años 2017 y 2018  se plantarán más de 150.000 árboles en el Alto Adige– Südtirol.

“Hemos visto la gran oportunidad de introducir un cambio importante en el segmento de las manzanas de piel amarilla, que estaba acaparado tradicionalmente por una sola variedad”, dice Gerhard Dichgans, director de VOG. “Además, con Yello® queremos escribir un capítulo nuevo en los mercados donde la Golden Delicious lleva años relegada a un segundo plano, como en Inglaterra o Alemania”.

“La historia de Yello® narra el encuentro entre dos tradiciones muy lejanas y diferentes una de otra, como son la tradición japonesa y la del Alto Adige, y entre personas unidas por la misma visión: crear una manzana moderna y de éxito, capaz de conquistar el mercado”, explica Josef Wielander, director de VI.P.

Las primeras degustaciones realizadas este año lo demuestran: en los puntos de venta escogidos en Milán y Bruselas, las manzanas Yello® se han agotado rápidamente y han recibido comentarios extremadamente positivos. Además del intenso color amarillo, la firme textura y su exótico sabor, Yello® ofrece una conservabilidad excelente y una notable constancia cualitativa.

“La alegría que sentimos por haber participado en el desarrollo de esta variedad la podríamos comparar con la de nuestros hijos cuando echan a volar hacia otros horizontes”, afirma Tomihiro Kithara, director general de la Administración Agrícola de la prefectura de Nagano. “Para expresar el concepto de algo que es ‘mejor por su calidad’, en japonés decimos ‘SAIKOO’. Quisiera terminar diciendo que Yello® ¡es ‘SAIKOO’!”.

lineahgris

Te puede interesar

lineahgris

Interpoma

Interpoma 2016 festeja su décima edición con 20.000 visitantes de todo el mundo

lineahgris

Su historia
En 1993 nace en Japón la variedad Shinano Gold, tras una larga investigación realizada en el Centro Experimental de Nagano. Es el resultado del cruce entre la Golden Delicious y la Senshu. En 1997, se realizan los primeros contactos entre el Alto Adige–Südtirol y Japón en la “World Apple Conference” de Nagano. En el año 2005 comienzan las negociaciones con Japón y se emprenden las primeras pruebas en el Alto Adige–Südtirol, con el trasplante de los primeros 40 árboles. Dos años más tarde, en 2007, se firma el acuerdo de licencia experimental entre la prefectura de Nagano y SK Südtirol. Ya en 2015, se obtiene la primera cosecha de Shinano Gold, con manzanas cultivadas y maduradas en el Alto Adige–Südtirol. Y por último, durante este 2016, se firma el acuerdo de licencia exclusiva para la producción y la comercialización de Shinano Gold en Europa, entre la prefectura de Nagano y VOG/VI.P, y se presenta oficialmente la marca Yello® en Interporma 2016.

Análisis sensorial
El agradable color amarillo ‘pajizo’ de la piel mantiene la armonía sensorial con el aroma intenso, levemente exótico y tropical. Se intensifica al morder, con la aparición de matices de piña, pera, miel y cáscara de limón. La carne fina y compacta se combina bien con la textura crujiente y jugosa de esta fruta. Los consumidores que prefieren las manzanas dulces apreciarán su acidez reducida, gran dulzor y aroma.

Información publicada en la edición impresa de Valencia Fruits del 13 de diciembre.
Si usted es sucriptor puede descargarse el número completo del semanario en formato pdf