La Región de Murcia analiza y recoge el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en un informe

La Región de Murcia continúa siendo la cuarta provincia española que más exporta a Reino Unido. / Archivo
Un informe encargado por la Región de Murcia, en el marco del Comité Asesor Empresarial de Seguimiento del Brexit, advierte sobre las principales amenazas y oportunidades que podría tener para sectores estratégicos de la comunidad autónoma la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Las caídas más significativas de ventas murcianas se registrarán en zumos (–55,99%); frutas (–35,58%); tecnología para la industria alimentaria (–30,95%); el mueble (–26,63%); los productos farmacéuticos (–8,82%); y hortalizas (–4,01%).
En cuanto a las amenazas, el informe destaca el encarecimiento de las importaciones por la depreciación de la libra. Una posible orientación del mercado inglés hacia terceros países de fuera de la Unión Europea motivada, entre otras razones, por la imagen negativa hacia todo lo europeo en los consumidores británicos; la posible imposición de barreras arancelarias; y mayores complicaciones en la tramitación aduanera o la incertidumbre sobre la situación de las empresas regionales establecidas en el país.
Esta auditoría, uno de los ejes estratégicos incluidos en el Plan Carm-Brexit diseñado por este comité, se centra en medir el impacto en el sector de frutas y hortalizas frescas. El que más exporta al mercado británico, además de cítricos, conservas, mueble, vino, metal, química y tecnologías de la información y comunicación.
El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, expuso la semana pasada las conclusiones de este informe pormenorizado en la reunión del citado comité.
Esta completa auditoría disecciona algunos sectores que se pueden ver más afectados. “Lo que nos proporciona una foto fija con toda la información; y los datos necesarios para diseñar nuestra estrategia. Y así seguir tomando decisiones de manera razonada y consensuada”, señaló Hernández.
En esta línea, el informe identifica las principales oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas de cada uno de estos sectores. De modo genérico, estas oportunidades vienen derivadas de factores como la previsible falta de competitividad de las empresas británicas; debido a su salida de programas, proyectos y otros mecanismos de ayuda y financiación de la UE y al estancamiento de su mercado laboral. Así como la posibilidad de establecer alianzas comerciales y estratégicas con otros países de la UE; para reforzar la presencia regional en el país.
Durante la reunión, también se analizaron los últimos acontecimientos relacionados con el proceso de salida de la UE. Así como los datos de exportaciones regionales al Reino Unido correspondientes al primer trimestre del año; que reflejan un descenso del 11,73% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, las ventas fueron de 236 millones de euros. Mientras que en el mismo periodo del año anterior alcanzaron los 267,4 millones.
En este sentido, el consejero recordó que, a pesar de la caída de las ventas a este mercado, tradicionalmente es el segundo más importante para la Región de Murcia. El balance global de las exportaciones regionales en estos primeros meses del año refleja un crecimiento del 31,1%.
Una de las medidas para prevenir los efectos del Brexit está en buscar oportunidades de negocio en otros mercados. Como, por ejemplo, el Plan Norteamérica. Donde las ventas se han incrementado un 64,4%. O el Plan África; un mercado que ha registrado un incremento del 20,9% en este primer trimestre.
Juan Hernández explicó que a pesar del descenso en el mercado británico, la Región de Murcia sigue siendo la cuarta provincia española que más exporta al Reino Unido.
Otro aspecto positivo, hace referencia al número de empresas regionales que vende sus productos en este mercado; que ha crecido un 2,4% hasta situarse en las 374.
Por sectores, solo el vinícola ha tenido resultados positivos durante este primer trimestre. Con un volumen de ventas de 3,75 millones de euros; que supone un incremento del 12,54%, en comparación con las cifras obtenidas en el mismo periodo del año 2016.