“A pesar de esta campaña atípica por el COVID-19, tenemos precios mejores de lo esperado”

Anecoop Sandía 2020
FEDEMCO 2020 1
GIA. ALMERÍA.

Dolores Rodríguez, comercial de sandía de Unica Group, apunta en la entrevista que los precios que están alcanzando los frutos en estas primeras semanas de campaña tan atípica están siendo mejores de lo esperado

Dolores Rodríguez confirma que en las primeras fin- cas van escasas de kilos, debido a una climatología lluviosa al inicio de la primavera. / GIA

Tal y como apunta Dolores Rodríguez, comercial de sandía de Unica Group, los precios que están alcanzando los frutos en estas primeras semanas de campaña tan atípica están siendo mejores de lo esperado. No está siendo un inicio fácil ya que además de la crisis sanitaria, en las primeras fincas en las que se está cortando sandía van escasas de kilos por culpa de un exceso de lluvias durante la fase de polinización.

No obstante, desde Unica Group, mediante su marca estrella, Freshquita volverán a ofrecer sandías de la mejor calidad al mercado.

Valencia Fruits. ¿Cómo les está yendo la campaña de sandía a los agricultores de Unica Group?

Dolores Rodríguez. En esta campaña atípica por la situación del COVID-19, todos teníamos miedo e incertidum- bre sobre qué podía pasar en la campaña de sandía y melón, pero la verdad que no va mal de momento, con precios mejores de lo esperado.

“La campaña de sandía no va mal, con precios mejores de lo esperado”

VF. ¿Existe una preocupación de escasez de kilos provocado por el clima suave que ha habido en abril?

DL. Sí, las primeras fincas que se están cortando van es- casas de kilos, provocado por el tiempo de lluvia y nublado en el momento que estaban las colmenas polinizando.

VF. ¿Es posible que los productores de sandía estén salvando la campaña, con los precios tan bajos que hubo en el inicio?

DL. Seguro que las medias de productores que han tenido una campaña de invierno con una rentabilidad baja les ayudará a subir un poco, pero como he comentado antes, faltan kilos por metro.

VF. En relación a los últimos años, ¿los agricultores almerienses producen más sandía?

DL. No, creo que más o menos, estamos en las mismas cantidades, aunque también es verdad que campañas de invierno con malos resultados económicos hacen que se busque una plantación de primavera que ayude a sacar la rentabilidad por metro.

VF. ¿La entrada de sandías de África y Sudamérica ha te- nido la incidencia negativa que auguraban los sindicatos agrarios? En caso de no ser así, ¿a qué se debe?

DL. Por supuesto que perjudica a la venta de nuestra sandía, sobre todo en Europa. Cuando empezamos a producir en Almería (sobre la semana 15), nos encontramos con sandía de Sudamérica muy barata. Aunque la calidad de esta sandía no es la mejor, está presente en todas las tiendas y las cadenas de supermercados de Europa.

“Con Freshquita garantizamos a los clientes sandías de la mejor calidad”

VF. ¿Pertenecen a una marca exclusiva? ¿Qué protocolos y certificados de calidad tienen?

DR. Nuestra marca estrella en sandía es Freshquita, con la que garantizamos a los clientes la mejor calidad en el producto.

VF. De los diferentes tipos de sandía, ¿los agricultores de Unica Group tienen alguna preferencia?

DR. Nuestra mejor sandía es la blanca sin semilla, aunque también tenemos la sandía amarilla y microsemilla.