Ailimpo. Mercado de limón y pomelo, del 9 al 15 de noviembre 2020

Anecoop noviembre frutas
Gregal otoño 2021
Valencia fruits

Ailimpo
Resumen informativo de la coyuntura de mercado del limón y pomelo en España facilitada por Ailimpo-Consejería de Agricultura de Murcia, durante el periodo comprendido del 9 al 15 de noviembre de 2020. Precios origen. Semana 46/2020.

Advertencia Consejería Agricultura Murcia: La información contenida en este documento tiene un carácter exclusivamente ORIENTATIVO, de ningún modo posee carácter oficial. Está obtenida como consecuencia del seguimiento que realiza esta Unidad con el único objeto de orientar acerca de las cotizaciones más representativas de cada producto agrícola y ganadero. Por ello, las transacciones realizadas en los periodos de referencia, pueden haber sido realizadas a unas cotizaciones que no se correspondan con las reflejadas en este documento Por tanto la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca no se hace responsable de cualquier uso que se le pretenda dar, mas allá del indicado como orientativo.

LIMÓN
Limón Fino todo limón: 0,30-0,35 euros/Kg. Valor medio: 0,33 euros/Kg.
Limón Fino 1 corte: 0,35-0,45 euros/Kg. Valor medio: 0,40 euros/Kg.

Entono complicado y de ajustes. La campaña se sigue desarrollando con dos mercados de venta muy distintos para los limones, los programas de supermercados que mantienen ritmo de ventas pero con fuerte presión en los precios, y los mercados mayoristas muy tocados por la parálisis en la hostelería europea. La venta de las segundas se resiente al mismo tiempo que Turquía ya ha comenzado oficialmente la exportación de sus limones Lamas, con una cosecha normal y favorecida por la devaluación del 53% de la lira turca frente al euro, que ya cotiza a razón de 10 liras turcas, un tipo de cambio inédito. También presencia en algunos mercados de limón de Chipre a precios muy baratos. En origen las escasas operaciones que se formalizan son a todo limón, no habiendo constancia de operaciones a 1 corte que sean representativas.

Y os recordamos que seguimos con las acciones de información de la campaña de promoción de LIMON DE ESPAÑA que apoya la UE. Toda la info aquí https://thelemonage.eu

POMELO
Pomelo Rojo: 0,22-0,28 euros/Kg. Valor medio: 0,25 euros/Kg.

El mercado europeo del pomelo sigue sufriendo la falta de demanda activa con ritmo lento de ventas. La oferta es básicamente origen Mediterráneo y los pomelos españoles siguen ganando terreno en los lineales de los supermercados a medida que los volúmenes aumentan. Mientras tanto, debido a las recientes lluvias, la llegada de la producción de pomelos israelíes se ha retrasado ligeramente. La oferta turca que mantiene el ritmo y los últimos stocks de pomelo mejicano de pequeño tamaño completan la oferta. En el mercado de los pomelos tropicales, en respuesta a la guerra comercial entre los Estados Unidos y la Unión Europea, esta última ha instaurado un aumento de los aranceles del 25% para las mercancías que incluyen los pomelos enviados desde los Estados Unidos a partir del 10 de noviembre. Por lo tanto, muchos operadores han reducido sus pedidos, y la fruta ya en el agua en tránsito debería ser suficiente para abastecer los mercados europeos al menos hasta diciembre. Si los precios actuales se mantienen estables y altos, un aumento de los precios podría desalentar tanto a los importadores como a los minoristas.