Alemania, Francia y Reino Unido, principales destinos de la exportación hortofrutícola española

Registro suscriptores
ENESA OK
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

Alemania, Francia y Reino Unido acaparan el 57% del valor de la exportación hortofrutícola española hasta agosto

exportación hortofrutícola española

La exportación a Alemania, Francia y Reino Unido generó una facturación de 5.354 millones de euros. / Archivo

La exportación de frutas y hortalizas frescas a Alemania, Francia y Reino, los tres primeros destinos del sector hortofrutícola, español ascendió a 5.354 millones de euros de enero a agosto, según las estadísticas de la Dirección General de Aduanas. Esta cifra representa el 57% del total de las ventas, que ascendieron a 9.363 millones de euros en este periodo. En volumen, la exportación a Alemania, Francia y Reino Unido en los ocho primeros meses del año ascendió a 5 millones de toneladas, de un total de 9,2 millones, lo que supone el 54%.

Alemania es el destino que ha registrado un mejor comportamiento, con un crecimiento de la exportación del 8% en volumen y del 3% en valor, totalizando 2,4 millones de toneladas y 2.483 millones de euros. Las ventas a Francia aumentaron un 3% en volumen y se estabilizaron en valor, situándose en 1,6 millones de tonealdas y 1.631 millones de euros. Y los envíos a Reino Unido se situaron en un millón de toneladas, un 6% más y 1.240 millones de euros (–1%), manteniendo su importancia para el sector español, a pesar de la anunciada salida de la UE, que se ha pospuesto hasta el 31 de enero del próximo año.

Fuera de la Unión Europea la exportación española hasta el mes de agosto ascendió a 631.331 toneladas por un valor de 703 millones de euros, de los que 224.421 toneladas y 297 millones de euros se destinaron a países europeos, siendo Suiza y Noruega los primeros destinatarios, y 406.910 toneladas y 406 millones de euros a países extra-europeos, siendo Brasil el primer destino extra-europeo con 70.049 toneladas y 66 millones de euros.

Para Fepex, los datos hasta agosto evidencian la dependencia del sector del mercado comunitario, sosteniendo además su evolución positiva, ya que la exportación a Alemania, Francia y Reino Unido registró un crecimiento en volumen del 6% de enero a agosto en comparación con el mismo periodo de 2018 y un 1% en valor.