AVA recomienda a los productores tranquilidad a la hora de vender sus cosechas de cítricos y caqui

Registro suscriptores
HISPATEC 09
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

AVA-Asaja ha detectado que algunos comercios están tratando de sembrar un clima de nerviosismo en las filas del sector con el objeto de adquirir la fruta a unos precios que no responden a las condiciones favorables del mercado

cítricos y caqui

AVA-Asaja recomienda a los productores de cítricos y caqui tranquilidad a la hora de vender sus cosechas. / Archivo

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) recomienda a todos los productores de cítricos y caqui que tengan tranquilidad y prudencia a la hora de vender sus cosechas a los operadores comerciales durante estas primeras etapas de la recolección. La organización agraria ha detectado que algunos comercios están tratando de sembrar un clima de nerviosismo en las filas del sector con el objeto de adquirir la fruta a unos precios que no responden a las condiciones favorables del mercado.

En el caso de los cítricos, las previsiones de AVA-Asaja confirman que hay una notable reducción de la producción para la campaña 2019/20 que se sitúa en torno al 30% y que incluso superará ese porcentaje en algunas variedades. A diferencia de la temporada precedente y, por el momento, no se han producido adversidades climáticas de consideración. La única consecuencia imprevista derivada del tiempo es que la maduración de los frutos viene retrasada, pero ese factor es positivo porque evita un mayor solapamiento con los cítricos procedentes del hemisferio sur.

Sin embargo, tras unos movimientos iniciales en verano para asegurarse un mínimo suministro, los operadores comerciales han ralentizado el ritmo de compras y han coincidido en ofrecer cotizaciones similares o ligeramente más elevadas en comparación a la pasada temporada para las variedades tempranas y las navelinas. La Mesa de Precios de Cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia recoge en sus últimos boletines semanales unos precios que, a juicio de AVA-Asaja, no permiten compensar en absoluto la pérdida de kilos comercializados.

La producción citrícola será un 30% menor a la campaña anterior mientras la cosecha de caqui volverá a sus niveles normales tras la fuerte granizada de 2018

En cuanto a los caquis, la asociación prevé una recuperación de la oferta, después de la campaña pasada donde resultó gravemente mermada a causa del pedrisco, por lo que el sector volverá a los niveles normales de producción que rondan las 400.000 toneladas, unas cifras perfectamente asumibles por los mercados españoles e internacionales que cuentan con una creciente demanda.

En estas circunstancias, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, aconseja a los productores que no entreguen sus cosechas a cualquier precio o sin precio: “No debemos olvidar que los agricultores tenemos una responsabilidad porque somos los que vendemos y ante un precio abusivo siempre podemos decir que no vendemos. Cada uno debe tener en cuenta sus costes de producción antes de firmar un contrato.”

AVA-Asaja realizará un seguimiento de la evolución comercial de los cítricos y caquis y hará llegar a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, cualquier información aportada por los agricultores que pueda significar un incumplimiento o una práctica abusiva por parte de los operadores comerciales.

Recolección de cítricos verdes

Asimismo, AVA-Asaja ha demandado ante la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana a cuatro comercios que operan en la citricultura valenciana por recolectar mandarinas que todavía no reunían unos mínimos estándares de color, zumo y dulzor. Aguado apela a “la profesionalidad y al rigor del sector para evitar que fruta verde llegue al mercado porque eso solo acarrearía una depreciación del producto y una retracción del consumo a las puertas de la campaña”.