Ayudas para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la Comunitat Valenciana

FEDEMCO 2020 1
Registro suscriptores
VALENCIA FRUITS. REDACCIÓN.

La Generalitat Valenciana aprueba 94 programas operativos con una ayuda de 40,3 millones para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas

Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas

Las OPFH agrupan a cerca de 40.000 titulares de explotaciones agrarias en la Comunitat Valenciana. / GVA

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana ha aprobado 94 programas operativos con un valor de 40,3 millones de euros, presentados por las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

Los programas operativos son instrumentos de planificación de las OPFH y se ordenan en medidas que prevén acciones en diferentes tipos de actividad que van desde inversiones y gastos para la planificación y el control de la producción, hasta actuaciones orientadas a la comercialización de sus productos.

Cubren también inversiones y gastos en materia medioambiental y de I+D, así como otras orientadas a la prevención y gestión de riesgos, entre las que se encuentran la retirada de productos con destino a la alimentación animal, o la distribución gratuita de productos entre las personas más necesitadas.

Hay que resaltar que la ayuda que recibe una OPFH para poder ejecutar su programa operativo es del 50% del coste total, aunque en casos muy concretos la financiación de determinadas actuaciones puede llegar a alcanzar un porcentaje mayor (por ejemplo hasta el 100% en la distribución gratuita).

Concretamente, los 94 programas operativos aprobados por la Conselleria de Agricultura para el año 2020 tienen un coste de ejecución de 75,84 millones de euros, de los que podrán recibir hasta 40,3 millones de euros de ayuda del Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEAGA), lo que supone el 53,14% del total. El resto deben aportarlo los socios de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas.

Estas entidades son organismos fundamentales de la PAC (Política Agrícola Común), que permiten orientar las medidas de ayudas sectoriales de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA), y que posibilitan hacer frente a los desafíos estructurales que viven las explotaciones valencianas; un sector que agrupa en organizaciones de productores cerca de 40.000 titulares de explotaciones en la Comunitat.

Por este motivo, desde la Conselleria se trabaja para llevar a cabo una buena defensa de las políticas del sector de frutas y hortalizas de cara a la próxima reforma de la PAC, que en estos momentos está debatiéndose entre el Ministerio de Agicultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas.