El Cabildo y Gáldar miran al exterior en el Encuentro de Plátano Ecológico

Registro suscriptores
Descarga ejemplar top
EFEAGRO.

En el Encuentro Regional de Productores de Plátano Ecológico se debate sobre el mercado nacional y exterior de un producto sin químicos

plátano

El Cabildo y Gáldar miran al exterior en el Encuentro de Plátano Ecológico. / Archivo

El Encuentro Regional de Productores de Plátano Ecológico, que organizan el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Gáldar, debatirá el 9 y 10 de noviembre sobre el mercado nacional y exterior de un producto sin química, que en la isla cuenta con 159 hectáreas y 130 productores.

Con el objetivo de estudiar el futuro del mercado, el 9 de noviembre se desarrollarán las jornadas técnicas y al día siguiente la Fiesta del Plátano, que incluirá degustación de productos y actuaciones folclóricas en Gáldar.

Las jornadas estarán orientadas a que productores y técnicos puedan analizar la situación actual del sector, además de intercambiar experiencias y proponer iniciativas para mejorar, según detalla en un comunicado el consejero insular de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Este encuentro permitirá “reunir a agricultores que ya trabajan en la agricultura ecológica con los que aún mantienen el cultivo tradicional para que puedan debatir sobre sus ventajas e inconvenientes”, y analizar “la reconversión y la utilización de abonos ecológicos para apostar por el cuidado del medio ambiente”, indica.

Tal y como explica el consejero, el plátano ecológico es un producto “con un gran futuro, con 159 hectáreas destinadas a esta producción y 489 en toda Canarias, además de 130 productores grancanarios”, de los cuales “el 50% están actualmente en fase de reconversión”.

Por su parte, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, recuerda que es en este municipio “en el que más superficie se dedica al cultivo agrícola en Gran Canaria, con 960 hectáreas, de las cuales el 60 % son plataneras”.

El regidor galdense considera “imprescindible” que los agricultores “tomen conciencia del interés que tienen los productos ecológicos en el exterior” para que den “el paso hacia la reconversión”, ya que según ha detallado “actualmente el 10% de la producción platanera del municipio es ecológica”.

Este es el segundo Encuentro Regional de Productores de Plátanos, y en esta edición arrancará con la charla “Empleo de microorganismos benéficos frente a las principales plagas y enfermedades del suelo”, a cargo de la doctora en Biología e investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias María del Carmen Jaime.

A continuación, se celebrará “una mesa de debate sobre la situación actual del sector con productores ecológicos y técnicos de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, así como la ponencia “Fertilización ecológica del plátano: ¿Cómo paso de la fertilización química a la orgánica?” a cargo del agente de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife, Miguel Rodríguez.

La jornada incluirá también una conferencia sobre el Proyecto Life Baqua y el aprovechamiento del rolo en varios sectores industriales, sobre las novedades que depara el nuevo reglamento de la agricultura ecológica, o sobre el plátano de Canarias en el mercado exterior del director de Comercio Exterior de Asprocan, Javier Carmona, entre otras ponencias.

Esta iniciativa se complementará con una Fiesta del Plátano el 10 de noviembre en la plaza de Santiago, de 10.00 a 14.00 horas, con la participación de las empresas productoras de plátanos de la comarca norte; las cooperativas Agrícola del Norte, Llanos de Sardina, SAT Costa Caleta, Guía-Gáldar y Sat Costa Bañaderos; degustación de productos elaborados con plátanos; las actuaciones musicales de Surco y Arado, Farallón de Tábata y la Agrupación Folclórica Guancha Agáldar; y una demostración del manejo del plátano en los almacenes de empaquetado, entre otras propuestas.